jueves, 11 de febrero de 2010

Encuentros sobre la mujer en Cádiz


Pregunta dirigida a la señora ministra de Igualdad que formula la diputada Motón Giménez.

La señora MONTÓN JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.
Señora ministra, señorías, en septiembre de 1995 se celebró la IV Conferencia de la Mujer, organizada por Naciones Unidas en Beijing. Esta conferencia marcó un hito histórico para las mujeres, para la igualdad y para el feminismo por el avance que supuso en sí misma y que diseñó para el futuro. En este año 2010 y bajo la Presidencia española de la Unión Europea nos encontramos ante el tercer balance de los objetivos planteados en 1995. En este contexto, los pasados 3, 4 y 5 de febrero se realizó en Cádiz la cumbre de ministras y secretarias de Estado de Igualdad de países de la Unión Europea y el Foro europeo de mujeres Beijing + 15. Señora ministra, en Cádiz hemos podido comprobar que los países de la Unión Europea avanzan en igualdad por el desarrollo de legislaciones a favor de la igualdad de oportunidades, como ha hecho España con leyes como la de igualdad y contra la violencia de género, y por la creación de estructuras institucionales encargadas de dichas políticas como el Ministerio de Igualdad. Además, hemos podido comprobar el reconocimiento que las políticas de igualdad españolas tienen en el ámbito de la Unión Europea y el buen posicionamiento de nuestro país en el cumplimiento de los objetivos establecidos en Beijing. Sin embargo, quince años después aún no se cumplen completamente los objetivos de Beijing a nivel europeo, pues sigue existiendo una sobrerrepresentación masculina para ocupar puestos de responsabilidad dentro del ámbito político, social, económico y financiero, y los derechos de ciudadanía de las mujeres no están desarrollados al cien por cien. Precisamente por esa necesidad de seguir trabajando para reducir estas brechas es necesario su ministerio y las políticas que desde él se impulsan, además de encuentros como los celebrados en Cádiz dentro de la Presidencia europea, por lo que le pregunto acerca de su valoración, según los términos de la pregunta registrada. Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora Montón.
Señora ministra.

La señora MINISTRA DE IGUALDAD (Aído Almagro): Gracias, señora presidenta.
Señoría, en la cumbre a la que usted hacía referencia hemos reunido a veintisiete ministras y secretarias de Estado de diecisiete Estados miembros con un doble objetivo: por una parte, ampliar los compromisos asumidos en Atenas en el año 1992 respecto a la participación de las mujeres en la toma de decisiones y, por otra parte, renovar ese papel necesario de las mujeres en
cuanto a la estrategia de empleo y de crecimiento económico en la que trabaja la Unión Europea en la actualidad.
A pesar de los avances que hemos conseguido, la realidad es tozuda. Los datos hablan por sí solos. Nos queda todavía mucho camino por recorrer. Solamente en siete de los veintisiete Estados miembros alcanzamos un 30 por ciento de representación de mujeres en sus respectivas Cámaras, y si nos vamos a los ámbitos de decisión económicos la presencia de mujeres es prácticamente residual. Las mujeres solo suponen un 3 por ciento de las directoras en las empresas que cotizan en Bolsa y solo representan uno de cada diez miembros de los consejos de administración. Esto no se corresponde en absoluto con los índices formativos que hemos alcanzado las mujeres, que representamos un 60 por ciento de quienes obtienen estudios universitarios en la Unión Europea. Por tanto, es un desperdicio de talento que simplemente no nos podemos permitir en una situación como la que estamos atravesando. En Cádiz consensuamos un documento, la Declaración de Cádiz, en la que marcamos las coordenadas para una Europa más justa, más inclusiva y, en definitiva, más democrática.
Con respecto al Foro de Beijing + 15, hemos tenido la oportunidad de analizar las luces y las sombras de la aplicación de los objetivos de Beijing. Hemos repasado los logros conseguidos, así como las metas por cubrir sobre la base de un informe que presentaremos en nombre de la Unión Europea ante Naciones Unidas el próximo mes de marzo.
En definitiva, el balance que realiza el Gobierno es netamente positivo porque hemos alcanzado con creces los objetivos que nos habíamos planteado como Presidencia.
(Aplausos.)

1 comentario:

Otro feminismo es posible dijo...

Desde ADAEC asociacion que lucha por hacer visible una enfermedad ignorada de la mujer,"LA ENDOMETRIOSIS" les enviamos este correo despues de nuestra asitencia al Foro de Beijing+15 y darnos cuenta la poca representatividad que tenmos las mujeres con problemas de salud.

No se ha hablado de salud sexual y reproduccion en todo el foro, solo yo en mi denuncia y Dña Ana Pastor de salud en general, si de "economia, paridad,empoderamiento,violencia de genero, SALUD EN RELACION A LA VIOLENCIA DE GENERO palabras muy conocidas ya ,pero que a la mujer que sufre una discriminacion sobre salud, les siven de bien poco, para ejercer y llevar a la sociedad esas palabras hechas realidad, tenemos que poder levantarnos de la cama, no sufrir despidos tras despido por una enfermedad ignorada,vivir sin dolor,poder asistir a las escuelas las niñas, tener tratamientos especificos para la enfermedad y no para el cancer de prostata sin estudio en las mujeres de efectos secundarios etc....

Mientras todo esto suceda, hay 14 millones de mujeres que estan sufriendo la mayor de la discriminacion.Ignorar su sufrimiento por el hecho de ser mujer.Ignorar su impotencia ante los nueve años como media que tarda el diagnostico de la endometriosis.

Jamas se podra empoderar una mujer o niña que tiene una enfermedad que la mina y destruye fisica y psicologicamente.Jamas habra empoderamiento sino miramos por nuestro medio ambiente, solo SERA EFECTIVO EL EMPODERAMIENTO para las que actualmente esten en el poder pero no para nuestros hijas o nietas.

Estas fueron mis palabras en ese foro de Beijing+15.

Solo se habla de violencia de genero y hay mas tipos de violencia que se puede ejercer sobre una mujer. Por ejemplo la de los gobiernos y administraciones en la nula respuesta ante una enfermedad como la endometriosis .

Violencia es que un foro como Beijing+15 no sepa dar respuesta sobre la endometriosis una enfermedad que afecta a 14 millones de mujeres en la UE. Habiendo iniciativas y preguntas en el Parlamento Europeo desde 1998.

Violencia es que se castren a mujeres y niñas en Europa quitandoles sus órganos reproductores en cada intervención a edades muy tempranas por no haber concienciación ni investigación

Violencia es que se nos trate con tratamientos para el cancer de prostata avanzado sin estudios sobre los efectos secundarios de los mismos en mujeres.

Violencia es que no interese la infertilidad de las mujeres ,que en el caso de la endometriosis es entre un 40 o 50 % de las afectadas y que no se hable en absoluto de las sustancias contaminantes y la importancia en la fertilidad.

Violencia es que mujeres no puedan vivir una sexualidad plena por el dolor que provoca en muchas ocasiones una enfermedad como la endometriosis

Y Violencia es saber que nuestros hijos y nietos no van a tener derechos a una vida sexual y reproductiva plena, como tampoco lo tuvieron nuestras abuelas madres o hermanas.



http://blogs.lavozdigital.es/endometriosis/2010/2/5/beijing-15-salud-la-mujer-beiging-15

-http://blogs.lavozdigital.es/endometriosis/2010/2/6/-que-es-discriminacion-

Esperamos que nuestras voces se oigan .Les adjuntamos docuemntacion y rogamos pongan nuestro enlace en su web, de esa forma ayudaran a que se nos visualice y a la deteccion precoz de esta enfermedad ignorada y que afecta a 14 millones de mujeres en Europa

Me gustaria terminar con una frase que se dijo en el Foro de Beijing+15

"Las mujeres que no ayuden a las propias mujeres, tendran un lugar reservado en el infierno"