lunes, 4 de enero de 2010

Reuniones de la Comisión Consitucional y de la Comisión de Fomento

La Comisión Constitucional debatirá y votará el 7 de enero, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que continuará su tramitación en el Senado.
La Mesa y Portavoces de la Comisión Constitucional acordaron aplazar este debate, previsto inicialmente para el día 22 de diciembre, y será finalmente el jueves 7 de enero, a las 12:00 horas, cuando se debatirán y votarán las más de 600 enmiendas al articulado que los distintos grupos parlamentarios han presentado a este proyecto.
Una vez que la Comisión Constitucional elabore su dictamen con la incorporación al proyecto de las enmiendas que se aprueben, no será necesaria una nueva votación en Pleno, sino que el texto pasará al Senado.
En caso de que el Senado no acuerde ninguna modificación, la Ley quedará definitivamente aprobada, pero si la Cámara Alta veta el proyecto o aprueba alguna enmienda, el texto volverá al Congreso para que, en su caso, levante el veto, y decida si ratifica o rechaza las enmiendas al articulado incorporadas por el Senado.
La tramitación parlamentaria de este proyecto de ley comenzó el pasado 3 de diciembre, cuando el Pleno del Congreso rechazó las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y por el Grupo de Esquerra Republicana.Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
La General de la Comunicación Audiovisual se presenta como norma básica no sólo para el sector privado sino también para el público fijando los principios mínimos que deben inspirar la presencia en el sector audiovisual de organismos públicos prestadores del servicio público de radio, televisión y servicios interactivos.
El Gobierno explica en su exposición de motivos que estos principios están inspirados en la normativa y recomendaciones comunitarias sobre financiación pública compatible con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, control independiente a través de organismos reguladores y garantía y protección de derechos.
En este sentido, el Ejecutivo indica que la norma aspira a promover una sociedad más incluyente y equitativa y, específicamente en lo referente a la prevención y eliminación de discriminaciones de género, en el marco de lo establecido en materia de publicidad y medios de comunicación en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá a petición propia el martes día 12 de enero, a las 10:00 horas, en la Comisión de Fomento.
José Blanco informará sobre el Plan de vialidad invernal del Ministerio de Fomento y su aplicación con motivos de las nevadas y, además, informará sobre la propuesta del Gobierno de modelo de gestión aeroportuaria.

No hay comentarios: