martes, 26 de enero de 2010

El Defensor del Pueblo Europeo, al servicio de los ciudadanos

Nikiforos Diamandouros seguirá siendo hasta 2014 el Defensor del Pueblo Europeo, tras ser reelegido por el PE el pasado 20 de enero. Será su segundo mandato como garante de los derechos de los ciudadanos, que podrán hacerle llegar sus reclamaciones acerca de casos de mala administración en las instituciones y los órganos de la Unión Europea. Con la transparencia por bandera, su reto será "seguir fortaleciendo la cultura del servicio a los ciudadanos en la administración comunitaria".

"Estoy determinado a garantizar que los ciudadanos europeos disfrutan plenamente del Tratado de Lisboa, concretamente del derecho a una buena administración, a acceder a los documentos comunitarios y de establecer un diálogo con las instituciones", declaró Diamandouros tras su reelección.

La referencia al nuevo Tratado comunitario no es casual: con Lisboa, el Defensor del Pueblo Europeo amplía sus competencias, pudiendo hacer frente a reclamaciones sobre abusos administrativos de cualquiera de las instituciones comunitarias. También deberá controlar que los órganos de la Unión Europea respetan y aplican en todo momento la Carta de Derechos Fundamentales, en la que se incluye entre otros el derecho a una buena administración.

Sobre el Defensor del Pueblo Europeo

  • Figura introducida por el Tratado de Maastricht (1992)
  • Puede dirigirse a él cualquier nacional o residente de un Estado miembro, además de empresas, asociaciones y otras entidades domiciliadas en la UE
  • Puede pedir información a cualquier institución de la UE, o a los Estados miembros
  • En 2008 recibió 3.406 quejas, de las que se admitieron a trámite 802.
  • El 36 por ciento de las quejas tratadas denunciaban falta de transparencia

Transparencia y acceso a documentos

La transparencia y el acceso a la documentación comunitaria han estado en el centro de la actividad del Defensor del Pueblo Europeo desde que en julio de 1995 inauguró el cargo el finés Jacob Söderman, a quien sucedió Diamandouros en 2003. De hecho, hoy en día la mayoría de las reclamaciones siguen centrándose en estos extremos, un hecho sobre el que alertó recientemente la Eurocámara.

Sin embargo, durante el desarrollo de su labor de investigación de las quejas de los ciudadanos relacionadas con casos de mala administración en las instituciones y órganos comunitarios, el Defensor del Pueblo Europeo también recibe reclamaciones de otro tipo de casos de mala administración, como denuncias de discriminación por edad (al existir límites de edad en algunos avisos de vacantes), o de retrasos o irregularidades.

Estrecha relación con el PE

Aunque el Defensor del Pueblo Europeo desempeña su tarea de forma totalmente independiente, mantiene un estrecho contacto con el Parlamento Europeo, única institución responsable de su nombramiento y que puede proponer su destitución, y receptora de los informes realizados. Así, la comisión parlamentaria de Peticiones prepara y supervisa la elección del defensor por la Eurocámara, que tiene lugar al inicio de cada legislatura mediante sufragio secreto.

No hay comentarios: