viernes, 8 de enero de 2010

10 razones para seguir las audiencias de los comisarios designados

El lunes 11 de enero, los eurodiputados comenzarán a estudiar los perfiles de los 26 comisarios designados para los próximos cinco años. Con el fin de que la Comisión pueda comenzar a trabajar lo antes posible, durante siete días se celebrarán hasta seis audiencias diarias. Esto permitirá a los eurodiputados aprobar o rechazar al colegio de comisarios el próximo 26 de enero. ¿Por qué son las audiencias a los comisarios designados interesantes para usted? Descúbralo aquí.
1. Sin duda habrá alguna sorpresa: La última vez que este procedimiento tuvo lugar fue en 2004, cuando dos candidatos fueron rechazados por los eurodiputados y la Comisión tuvo que reorganizarse.
2. Los miembros que usted eligió en junio ejercen un control estricto sobre el ejecutivo de la UE: Los eurodiputados elegidos en junio tendrán la oportunidad de desarrollar una de sus funciones claves: el escrutinio y control de la nueva Comisión Europea. Desde una perspectiva política, la Comisión propuesta sigue una ideología de centro-derecha, lo que refleja la tendencia de muchos gobiernos en Europa y la mayoría del Parlamento Europeo.
3. Un buen comisario marca la diferencia: Europa tiene un papel decisivo en temas como la crisis económica, el cambio climático, el trabajo, el crecimiento o la inmigración. Estos retos no podrían afrontarse solos. La Comisión tiene una gran responsabilidad en este proceso y debe encontrar las respuestas adecuadas. Un buen comisario puede marcar la diferencia y uno incompetente puede causar problemas. Estas audiencias suponen un "proceso de selección".
4. La dirección de la política exterior de Europa: Para aquellos que siguen la política exterior de la UE, la audiencia de Catherine Ashton, la nueva Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, además de vicepresidenta de la Comisión, dará indicaciones sobre las líneas de actuación en política exterior. Preguntas relacionadas con la política que la UE debe seguir en Oriente Próximo, Rusia y China saldrán a la luz durante su audiencia, que tendrá lugar el lunes a las 13.00h.
5. Sea el primero en descubrir sus puntos de vista: Las audiencias son una muestra de transparencia. Se pueden seguir en 22 idiomas. Muchos de los candidatos designados son bastante conocidos a nivel nacional. Entre ellos hay 16 ex-ministros, incluyendo a dos antiguos primeros ministros. ¿Serán los adecuados para Europa? ¿suenan convincentes sus planes para los próximos cinco años? Júzguelo usted mismo...
6. Usted tiene algo que decir: El Parlamento abrirá un espacio de debate en Facebook para que usted pueda expresar sus opiniones sobre los nuevos comisarios y sus comparecencias. Pinche en el enlace de Facebook al final de la página.
7. Un candidato español: El martes a las 16.30, Joaquín Almunia (candidato designado para la cartera de competencia) será interrogado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. En la anterior Comisión de José Manuel Barroso (2004-2009), ocupó el puesto de comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.
8. Una nueva etapa, un Parlamento más poderoso: Es la primera vez que los comisarios trabajarán bajo el Tratado de Lisboa. Se enfrentan a un Parlamento con más poderes y con eurodiputados más influyentes en una serie de temas, desde agricultura hasta el presupuesto de la UE.
9. El proceso de selección será breve y se irá "al grano": Los eurodiputados decidieron concentrar las "entrevistas de trabajo" en siete días, lo que les obligará a entrevistar a seis candidatos al día en audiencias de tres horas. Puede seguirlo a través de la página web del Parlamento y también en la página sobre las audiencias que será actualizada con regularidad.
10. Un Parlamento realmente independiente: No se deje engañar: estas audiencias no son una formalidad, sino un examen serio basado en competencias y programas, más alejado de los cálculos de los partidos políticos. Es un momento importante para la UE... y para usted también. Así que no se lo pierda.

Ref. : 20100106STO66870


Más información :
Página web de las audiencias
Programa de las audiencias
Perfiles de los candidatos
Vídeo sobre las audiencias
Facebook

No hay comentarios: