martes, 26 de enero de 2010

Asistencia y atención de las víctimas del terrorismo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Gracia, ha registrado en la Cámara andaluza una Proposición de Ley sobre medidas para la asistencia y atención de las víctimas del terrorismo, elaborada conjuntamente con la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, con el objetivo de prestar una mayor cobertura y apoyo a estas personas en Andalucía.

Gracia ha aprovechado la ocasión para destacar el carácter unificador de esta iniciativa, por lo que ha apelado al consenso unánime de todas las fuerzas con representación parlamentaria por tratarse de un "acto de justicia".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la viceportavoz del Grupo Socialista, Antonia Moro, y por el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal; Gracia ha explicado que el texto de la proposición registrada está "abierto" a las sugerencias y aportaciones que los grupos de la oposición quieran realizar. Al tiempo, Moro ha apuntado que será probablemente en el primer pleno de marzo cuando pueda tramitarse este asunto en el Parlamento.

El diputado socialista, que ha considerado que esta iniciativa debe gozar del respaldo completo de la Cámara por encima de cualquier otra iniciativa, ha indicado que la elaboración de ésta responde a un encargo realizado al Grupo Parlamentario por el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras mantener una reunión con la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo.

Asimismo, ha subrayado que la citada iniciativa proporciona un marco jurídico suficiente para la atención a las víctimas del terrorismo en función de las competencias de la Comunidad, que viene a complementar otras actuaciones y normativas nacionales. "El sacrificio de las víctimas del terrorismo sólo merece gratitud", ha agregado.

Sobre el presupuesto con el que contará esta normativa, el dirigente socialista ha afirmado que ésta tendrá una repercusión sobre el Presupuesto de la Comunidad para 2010 pero que no requerirá de una financiación extraordinaria muy gruesa. "Dado que su aprobación no tendrá lugar hasta dentro de cinco o seis meses aproximadamente, será el Presupuesto de 2011 en el que se incluya con plenitud", ha apostillado.

Respecto a los contenidos de la normativa, Antonia Moro ha relatado que se trata de una ley con carácter integral y que consta de un total de seis extensos capítulos. Ha asegurado que su objetivo es establecer un conjunto de medidas con carácter asistencial para reparar o aliviar los daños vinculados a una acción terrorista.

Según ha explicado , habrá ayudas de carácter indemnizatorio, que completarán a las estatales, por daños físicos, psíquicos, materiales o por situación de dependencia y otras destinadas a otros ámbitos como la educación, el empleo o la vivienda. Entre algunas de estas medidas se encuentran la concesión de becas, planes de inserción laboral y de autoempleo, reserva de cupos para el acceso a las viviendas de protección oficial y para puestos de empleo público, beneficios fiscales y la concesión de honores y distinciones.

Por su parte, Joaquín Vidal ha agradecido la iniciativa, que, según ha dicho, es "muy satisfactoria". Asimismo, espera que ésta se apruebe a la mayor brevedad posible y que cuente con el respaldo de todos los grupos que componen la Cámara.

No hay comentarios: