martes, 19 de enero de 2010

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA con HAITÍ

El Parlamento destinará la mitad de su 0’7% a un proyecto para la recuperación de Haití

La presidenta Coves presenta la web cerocomasiete.es, que informa de los trabajos de las ONG subvencionadas

Fecha de la noticia: 18/01/2010

La Mesa del Parlamento de Andalucía, en su reunión celebrada esta mañana, ha acordado a propuesta de la presidenta Fuensanta Coves atender la situación de emergencia humanitaria que vive la nación de Haití. Por ello, y de manera extraordinaria, el 0’7% del presupuesto que cada año dedica el Parlamento a proyectos de cooperación internacional será objeto en este año de 2010 de dos concursos, ambos dotados con el 0’35% de la citada partida. En uno, como viene siendo habitual, podrán presentarse proyectos de toda ubicación geográfica, mientras que el otro estará restringido a un proyecto de recuperación de infraestructuras localizado en el Estado de Haití.

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha presentado hoy también los proyectos de cooperación que contarán con financiación por parte del Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo Andaluz, que como cada año destinan un 0,7% de su presupuesto, este año más de 440.000 euros, a colaborar con organizaciones no gubernamentales que trabajan en países en vías de desarrollo. Además, este año se pone en marcha la página web cerocomasiete.es, que servirá para realizar un seguimiento constante de los proyectos financiados con estos fondos.

Como ha explicado Coves en la presentación, “desde el año 1995, el Parlamento de Andalucía ayuda a organizaciones no gubernamentales, casi en su totalidad andaluzas, con subvenciones económicas que faciliten el éxito de sus iniciativas”. “Durante este tiempo”, -prosiguió Coves- “el Parlamento, el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas, han superado con creces los 4 millones de euros aportados para cooperación en países no desarrollados”.

De los más de 100 proyectos presentados, en esta ocasión, como ha decidido la Mesa del Parlamento, han sido elegidos 14, que serán subvencionados con los fondos del 0,7. Algunos de ellos, según ha explicado la presidenta de la Cámara, repiten al ser la continuación imprescindible de otros iniciados con anterioridad.

Los proyectos aprobados este año para África son :


- El proyecto de asociación de Vegas del Genil en Acción para construir una maternidad en Mali.
- Los proyectos de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, de Huelva y de Algeciras, para un internado escolar y una escuela de mujeres en Tindouf, Argelia.
- El proyecto presentado por Ortoprotésicos sin Fronteras se centra para los campos de refugiados saharauis en Argelia.
- Los de la Fundación Sevilla Acoge y la organización Proyecto Solidario, que tienen su eje, en ambos casos, en la actuación sobre menores en riesgo social de Marruecos.
- El proyecto de Servicio de Urgencias y Rescate, que se dedicará a construir centros de salud y un hospital en Mauritania.
- El de la Fundación Columbia Pacis mejorará las condiciones de vida en una comuna rural de Tetuán.
- Y el proyecto de la Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de Sida habilitar campos de cultivo, granja y escuela para jóvenes de Mozambique.

En cuanto a América, se financiarán con los fondos del Parlamento, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo Andaluz:

- El proyecto de la Asociación Paz y Bien que dotará de agua potable a una comunidad de Guatemala.
- El de la Asociación para la Promoción del Minusválido, que va a crear una unidad materno-infantil en Perú.
- El de la Fundación Esperanza, que repite, y abundará en la atención educativa en Cobán, Guatemala.
- El proyecto de Ingeniería sin Fronteras que dotará de acceso a agua potable a 11 comunidades de Perú.

Finalmente, también se ha aprobado el de la Asociación Europea de cooperación con lugar de trabajo en Palestina, para la mejora de condiciones educativas y sociales de niños y madres en Cisjordania.

Respecto a la creación de la web cerocomasiete.es, que nace hoy, Coves ha explicado que “las ONG irán enviando datos, vídeos y fotografías que evidenciarán el desarrollo del trabajo al que ayudan todos los andaluces a través del Parlamento”. Además, todas las organizaciones dispondrán en esta web de un lugar en el que mostrar otros proyectos, o bien exposiciones fotográficas como las que ya hay colgadas en la red.

“En tiempos de crisis como los que ahora vivimos, alguien puede tener la tentación de creer la cooperación internacional superflua, o al menos postergable. Los grupos parlamentarios andaluces no comparten esa opinión. Ha quedado bien claro en la decisión tomada de mantener, sin duda alguna, este concepto en el presupuesto de la Cámara”, ha concluido Coves en un acto que ha contado con la presencia de representantes de varias oenegés y de la Coordinadora Andaluza de ONG.

No hay comentarios: