miércoles, 13 de enero de 2010

La Diputada ANA CHACÓN en la Facultad de CIENCIAS DEL MAR de la UCA

La diputada socialista, Ana María Chacón, realizó en la Facultad de Ciencias del Mar, en la apertura inaugural de los nuevos programas oficiales de Posgrado de la UCA, una presentación del anteproyecto de una Ley que creará dos demarcaciones que afectan a Cádiz

La diputada socialista Ana Chacón en su calidad de miembro adscrita a la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pronunció ayer en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales la conferencia inaugural de los nuevos programas oficiales de Posgrado.
En el acto, al que asistieron más de 150 alumnos, la diputada socialista realizó una presentación del anteproyecto de Ley del Medio Marino que se elevará a la cámara próximamente para su tramitación. Una norma que plantea la necesidad de elaborar antes de 2012 una evaluación del estado ambiental actual para utilizarlo como base de futuras actuaciones de recuperación del medio marino.
Esta Ley- apunta Chacón- es una trasposición de la Directiva marco sobre la estrategia marina que obliga a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado medioambiental del medio marino a más tardar en el año 2020.
La diputada animó a la Universidad de Cádiz- que cuenta con una titulación especializada- a que se implique en la elaboración de este texto y aporte sus conocimientos, no sólo en la fase legislativa sino en el desarrollo posterior de una Ley que va a marcar el futuro
De las cinco demarcaciones que el legislativo plantea para el territorio costero español, dos corresponden a la provincia de Cádiz, la Sur Atlántica y la del Estrecho y el Alborán, de ahí la importancia de que la UCA esté presente
Para lograr su buen estado ambiental, se elaborará una estrategia marina para cada una de las demarcaciones marinas que el anteproyecto establece, informó la diputada.
La diputada gaditana explicó que “el anteproyecto establece normas en relación con los vertidos desde buques y aeronaves al mar, la incineración en el mar y la colocación de materias sobre el fondo marino”. Asimismo, la ley creará formalmente la Red de Áreas Marinas Protegidas y regulará el acceso a los recursos genéticos marinos.
Entre las bondades de la futura Ley, Chacón subraya aspectos interesantes que han sido recogidos de aportaciones en el periodo de consulta en la web del Ministerio como la inclusión de la obligación de destinar el 1% del beneficio económico de la utilización de los recursos genéticos marinos a proyectos de conservación del medio marino. En este sentido, la diputada destaca que el texto es fruto de una amplia concertación y consulta pública.

No hay comentarios: