viernes, 8 de enero de 2010

Presidencia española: prioridades de los eurodiputados españoles para los próximos seis meses

El 1 de enero de 2010, España asumirá la Presidencia del Consejo de la UE. La Presidencia española será la primera que comience sus trabajos con el Tratado de Lisboa en vigor y será la responsable de encauzar las negociaciones entre el Consejo y la Eurocámara sobre las variadas propuestas legislativas en la agenda. Esta publicación tiene por objetivo presentar algunas pistas sobre la agenda del Parlamento Europeo para los próximos seis meses desde la perspectiva de los eurodiputados españoles.
El 1 de enero de 2010, España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. La plena aplicación del Tratado de Lisboa, la recuperación económica, la aprobación de la estrategia europea de crecimiento para 2020, la igualdad, la lucha contra el cambio climático y el refuerzo del papel de la Unión en la escena internacional son algunas de las prioridades de la Presidencia española.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el pasado 1 de diciembre, el Parlamento Europeo decide en pie de igualdad con el Consejo sobre la práctica totalidad de la legislación comunitaria. La Presidencia española será la primera que comience sus trabajos con el nuevo Tratado en vigor y será la responsable de encauzar las negociaciones entre el Consejo y la Eurocámara sobre las variadas propuestas de legislación en la agenda.
Al margen de la legislación otros asuntos parlamentarios centrarán la atención de la presidencia del Consejo, entre ellos, el nombramiento de la nueva Comisión, la ampliación de la Unión, las relaciones y acuerdos internacionales y la puesta en marcha del servicio exterior, entre otros. Por tanto, la agenda parlamentaria marcará también la agenda de la Presidencia durante los próximos seis meses.
Esta publicación tiene por objetivo presentar algunas pistas sobre esa agenda parlamentaria desde la perspectiva de los eurodiputados españoles. Los miembros españoles al Parlamento Europeo indican qué asuntos consideran que destacarán en el debate parlamentario durante la primera mitad de 2010. El documento está dividido en diez áreas temáticas, que agrupan a las 21 comisiones y dos subcomisiones parlamentarias.
Para exponer sus prioridades, los eurodiputados han respondido brevemente a la siguiente pregunta: "¿Cuáles son las prioridades de la comisión parlamentaria de la que es miembro para la Presidencia española?"

No hay comentarios: