jueves, 21 de enero de 2010

La España pionera tiene lecciones para Europa, dice Schulz


España tiene lecciones importantes que dar a Europa, ha dicho hoy el líder del Grupo Alianza Progresistas y Demócratas, Martin Schulz, y podría “llevar a la UE a un nuevo nivel” en los seis meses de su Presidencia del Consejo de la UE.
Elogiando al Gobierno español como “una bocanada de aire fresco para Europa”, Schulz celebró sus ambiciones en áreas clave que incluyen la inversión en empleos, educación y formación, y la gobernanza económica europea.
Schulz prometió el apoyo de su Grupo, de 184 miembros, a la Presidencia y culpó a unos estados miembros que se mueven despacio del fracaso de la anterior estrategia de Lisboa de la UE para el empleo y el crecimiento. Era una estrategia que podría haberse implementado, dijo, pero a los gobiernos les ha faltado el compromiso.
“El nuevo enfoque, la nueva bocanada de aire fresco que quieres traer a la UE con tu ambicioso programa, es el enfoque adecuado”, le dijo al primer ministro, José Luis Zapatero, durante un debate en Estrasburgo.
Schulz reiteró su ataque contra los banqueros, acusándoles de “especular con el dinero de los ciudadanos para aumentar sus beneficios” y pidiendo una supervisión más estricta de la economía.
Calificó al Gobierno español de “vanguardista” y “pionero”, elogiando el coraje con el que ha modernizado el país. “Le debemos todo el respeto por ello”, dijo. “Si puede mostrar la misma energía, la misma determinación, a nivel europeo, quizás pueda darle a Europa un impulso adicional de modernización”.

No hay comentarios: