jueves, 21 de enero de 2010

Elegido el DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO


El Parlamento Europeo eligió hoy al griego Nikiforos Diamandouros como Defensor del Pueblo Europeo hasta 2014. Diamandouros, que ha ocupado este puesto desde 2003, recibió el apoyo de 340 eurodiputados en una votación secreta. Los otros dos candidatos fueron el belga Pierre-Yves Monette, que recibió 289 votos, y el italiano Vittorio Bottoli (19 votos). El Defensor del Pueblo Europeo se encarga de investigar reclamaciones de los ciudadanos sobre casos de mala administración en las instituciones de la UE.

En una audiencia ante los eurodiputados el pasado mes de noviembre, Diamandouros afirmó que sus prioridades son garantizar que la Unión Europea cumpla con los beneficios prometidos a los ciudadanos por el Tratado de Lisboa, reforzar un diálogo constructivo con las instituciones y organismos europeos, y mejorar el servicio prestado a los ciudadanos optimizando los recursos disponibles.

Entre los planes de Diamandouros también figuran el refuerzo de la cooperación con los defensores del pueblo nacionales y una comunicación directa con los ciudadanos más efectiva.

El proceso de elección del Defensor del Pueblo Europeo está supervisado por la comisión de Peticiones, encargada de comprobar que los candidatos cumplen todas las condiciones requeridas para el puesto. Las normas de la UE establecen, entre otras cosas, que el Defensor del Pueblo debe "ofrecer todas las garantías de independencia". El Defensor del Pueblo es elegido por el Parlamento Europeo en una votación secreta al inicio de cada legislatura.

La oficina del Defensor del Pueblo Europeo, que lleva funcionando desde 1995, tiene como cometido investigar casos de mala administración por parte de las instituciones europeas, como la falta de transparencia o la negativa a proporcionar información o documentos.

El Defensor del Pueblo actual, Nikiforos Diamandouros, fue elegido por vez primera en enero de 2003, tras abandonar el cargo su predecesor y primer Defensor del Pueblo Europeo, el sueco Jacob Söderman. Posteriormente fue reelegido en enero de 2005.

Más información :

No hay comentarios: