jueves, 7 de enero de 2010

España asume la renovada Presidencia de la UE


La recuperación económica, la supervisión de los mercados financieros y la política energética son las prioridades de la Presidencia española de la UE, la primera que se rige bajo el Tratado de Lisboa. Con las nuevas reglas, el Presidente Rodríguez Zapatero no presidirá las cumbres europeas y Miguel Ángel Moratinos tampoco dirigirá las reuniones de Asuntos Exteriores, aunque los ministros españoles presidirán otras reuniones en el Consejo de la UE.
Herman Van Rompuy ocupa el puesto de presidente del Consejo Europeo y durante su mandato, que dura dos años y medio, presidirá las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Por su parte, Catherine Ashton, la Alta Representante para la Política Exterior, presidirá las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores.
El miércoles 20 de enero Zapatero presentará en Estrasburgo su programa para los próximos seis meses, que se centrará en el funcionamiento de la Unión bajo las nuevas reglas de Lisboa, la implantación del programa de Estocolmo sobre justicia y ciudadanía y la lucha contra la violencia contra las mujeres.
Presencia en el pleno
El jefe de Estado o de Gobierno que ostenta la Presidencia de turno también comparece ante el pleno del Parlamento Europeo una vez transcurridos los seis meses para presentar los resultados de su mandato. A continuación, se abre un debate entre los eurodiputados.
Un ministro del país que asume la Presidencia debe asistir a todos las sesiones plenarias para hacer declaraciones y responder a las preguntas de los eurodiputados.
Los líderes de la UE se reúnen varias veces al año en el Consejo Europeo para determinar la agenda política de la UE. Antes de cada reunión, el presidente del Parlamento Europeo explica a los líderes qué cuestiones creen los eurodiputados que deben centrar los trabajos de la UE.
Las reuniones informales tienen un cometido
Además de asistir a las comisiones parlamentarias, los ministros españoles y los diputados tienen numerosos contactos, formales e informales, con los eurodiputados.
El procedimiento de "codecisión" -Parlamento Europeo y Consejo de Ministros deciden la legislación en pie de igualdad- implica reuniones frecuentes con los ponentes del Parlamento y los grupos políticos. Como la Presidencia de turno dirige las reuniones en el Consejo de Ministros, su papel como mediador en la legislación es fundamental.
El próximo país que asumirá la Presidencia de turno de la UE es Bélgica, a partir del mes de julio.

Ref. : 20100106STO66862
Más información :
Presidencia española de la UE
Consejo de la Unión Europea
Herman Van Rompuy: Presidente del Consejo Europeo

No hay comentarios: