martes, 19 de enero de 2010

NAVANTIA apuesta por la energía eólica marina

El PSOE vincula parte del futuro de Navantia a la energía eólica marina


Diputados y senadores socialistas por Cádiz desvelan el interés de la empresa de construcción naval por diversificar su actividad industrial en los próximos años · La compañía ya trabaja con varias ofertas

Parte del futuro de la empresa pública de construcción naval, Navantia, en la Bahía de Cádiz, pasa por la energía eólica marina. Así lo pusieron ayer de manifiesto los senadores y diputados socialistas por la provincia de Cádiz, quienes hicieron constar el acuerdo al que ha llegado esta empresa para construir las plataformas sobre las que se asentarían los aerogeneradores.

Como explicó en un comunicado la senadora socialista María Jesús Castro, "existe la posibilidad de que Navantia amplíe la cartera de pedidos gracias a la diversificación de su actividad industrial con la apertura de nuevas líneas empresariales centradas en las energías alternativas". Tan avanzado se encuentra este asunto, añadió la senadora, que el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Martín Soler, "ya ha notificado la firma de un acuerdo con Navantia para la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre tecnología para plataformas eólicas marinas, que permitirá no sólo la instalación de estas centrales en la costa andaluza, sino también la creación de fábricas que produzcan dichas plataformas y pueda ser un producto exportable".

Castro añadió que esta situación abre un nuevo campo comercial para la industria naval y "es el resultado de las gestiones desarrolladas por los representantes socialistas de la provincia de Cádiz en el Congreso y el Senado". Uno de estos últimos encuentros se mantuvo el pasado 23 de noviembre y en el mismo los parlamentarios gaditanos se comprometieron con el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, "a mediar con los gobiernos estatal y autonómico en cuantas acciones sean necesarias para dotar a los astilleros gaditanos de una mayor carga de trabajo continua en el tiempo que permita el pleno desarrollo de los mismos y mantenga la actividad económica en la Bahía de Cádiz y la permanencia de los puestos de trabajo".

Por su parte, la diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, expresó ayer su satisfacción por la "receptividad que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha tenido hacia la propuesta que en su día el grupo parlamentario socialista en Cádiz le trasladó en una carta". En la misiva, Sánchez explicaba "el interés de Navantia para dedicar parte de su actividad en los próximos años a planes industriales relacionados con la fabricación de los componentes materiales necesarios para los aerogeneradores offshore".

Sánchez aseguró que "aunque existe una fuerte oposición con las eólicas marinas en la zona de Barbate y Conil, también es cierto que tenemos que hacer un trabajo de concienciación y de información con los alcaldes, los sectores más representativos y con los ciudadanos, porque el futuro de la economía de esos municipios puede pasar por esas energías alternativas".

Sostuvo que "se trata de una apuesta de futuro que supone un importante mercado a desarrollar y donde existe ya una competencia directa con algunas comunidades autónomas muy interesadas en este sistema de energía como Cantabria o Cataluña", y advirtió de que "hay compañías muy potentes apostando por estos equipos marinos como Dragados, ACS y una empresa de Navarra".

Según dijo, el presidente de Navantia confirmó que "ya hay ofertas de varias empresas para construir este tipo de plataformas en las instalaciones de los astilleros".

Publicado en Diario de Jerez

No hay comentarios: