viernes, 22 de enero de 2010

El Parlamento edita ‘Viajeros de Doñana’ en el 40 aniversario del Parque Nacional

La obra incluye fotografías de José María Pérez de Ayala y las dedicatorias de las personalidades que han visitado el espacio

Fecha de la noticia: 21/01/2010

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, ha presentado esta mañana en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas el libro ‘Viajeros de Doñana’, editado por la Cámara andaluza en colaboración con la Estación Biológica de Doñana-CSIC. Ilustrada con una cuidada selección de casi 150 imágenes del fotógrafo José María Pérez de Ayala, la publicación reúne los comentarios que han ido plasmando en el libro de visitas las personalidades más relevantes que han pasado por Doñana durante las últimas décadas. La edición coincide con el 40 aniversario de la creación del Parque Nacional.

Para Coves, que ha presentado la publicación en el Parlamento de Andalucía junto al Director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Fernando Hiraldo, y al Director del Centro de Estudios de Paisajes y Territorios, Florencio Zoido, las leyes aprobadas en el Parlamento no son más que la forma en que la sociedad decide organizar su convivencia. Y en el caso de la Ley de creación de Doñana de la que se cumplen 40 años, “hay que reconocerle al texto legal una tremenda potencia porque se aprueba en una época en la que no existía presión ciudadana para que se preservaran ecológicamente sus mejores territorios”, ha señalado Fuensanta Coves. En este sentido, la presidenta del Parlamento de Andalucía ha destacado “el calibre humano de las personas vinculadas a Doñana desde siempre, desde generaciones” y el papel que han desempeñado las relevantes personas que visitaron Doñana. “Así lo atestiguan estas firmas, que nos impresionan por ser de grandes nombres, insignes personalidades, importantes profesionales que hablaron leguas de esta tierra, y con ello avivaron en todo el mundo la curiosidad científica y social”, ha afirmado la presidenta del Parlamento.

Con este volumen, el Parlamento dedica por primera vez una publicación de prestigio a resaltar el valor ambiental de Andalucía. Y ha iniciado esta línea con Doñana, Patrimonio de la Humanidad, fomentando así la cultura y la identidad propias de la comunidad andaluza, como indican los preceptos del Estatuto de Autonomía y ha recordado la presidenta. En este sentido, Coves ha anunciado la edición de un volumen sobre el otro parque nacional andaluz, Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera.

La edición presentada hoy da a conocer la belleza natural de Doñana resaltando un aspecto poco conocido del mismo, las impresiones que ha causado en cientos de personalidades relevantes del ámbito de la ciencia, la política, la sociedad y la cultura de todo el mundo su paso por la mayor reserva ecológica de Europa. Entre las dedicatorias extraídas del libro de visitas de Doñana figuran las escritas por todos los miembros de la Casa Real; ex presidentes y ex ministros del Gobierno de España y de otros países; premios Nobel, escritores o los dos biólogos que iniciaron la investigación sistemática en Doñana, José Antonio Valverde y Francisco Bernis.

El volumen se complementa con una cuidada selección de imágenes del fotógrafo José María Pérez de Ayala, quien recoge en casi 150 instantáneas la riqueza natural y cultural de Doñana y su entorno. Pérez de Ayala, que ha vinculado su obra fotográfica desde hace años al emblemático espacio protegido, recoge aspectos culturales como la romería del Rocío, pero sobre todo se detiene ampliamente en la fauna, la flora y la riqueza paisajística. Entre las imágenes figuran los hermosos atardeceres en Doñana, característicos de la obra de Pérez de Ayala. Y destaca, por su espectacular belleza, la fotografía panorámica ‘Colonia de flamencos en los Vetones del Burro’.

No hay comentarios: