martes, 19 de enero de 2010

PARLAMENTO EUROPEO. Pleno del mes de enero


Las comparecencias de los comisarios designados prosiguen en Estrasburgo. Las cuatro últimas audiencias de los comisarios designados tendrán lugar el lunes y el martes en Estrasburgo. Antonio Tajani, elegido para dirigir la cartera de Industria e Iniciativa Empresarial y Maroš Šefčovič, propuesto para Relaciones Interinstitucionales y Administración comparecerán el lunes por la tarde. Por su parte, Cecilia Malmström (Interior) y Maria Damanaki (Asuntos Marítimos y Pesca) responderán a las preguntas de los eurodiputados el martes por la mañana.

Rodríguez Zapatero presenta el programa de la Presidencia española. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará el miércoles a las 9.30h el programa de la Presidencia española del Consejo. A continuación, se celebrará un debate parlamentario que irá seguido de una rueda de prensa conjunta entre el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y Rodríguez Zapatero, de 12.30 a 13.30.

Situación en Haití. La Comisión Europea realizará una declaración, el jueves por la mañana, sobre el terremoto en Haití. El Presidente Buzek también se pronunciará al respecto durante la apertura de la sesión el lunes a las 17.00h. Buzek ya ha solicitado el envío de ayuda de emergencia al país.

Elección del nuevo Defensor del Pueblo Europeo. Los eurodiputados elegirán el miércoles al próximo Defensor del Pueblo Europeo, cuyo mandato se prolongará hasta el final de la vigente legislatura (2014). Durante la votación, que será secreta, el pleno optará por uno de los tres candidatos: el italiano Vittorio Bottoli, el griego Nikiforos Diamandouros y el belga Pierre-Yves Monette. El Defensor del Pueblo Europeo investiga quejas de los ciudadanos sobre casos de mala administración en las instituciones de la UE.

Democratización en Turquía. El PE tratará con la Alta Representante el proceso de democratización en Turquía tras la reciente ilegalización de la formación política pro-kurda "Partido de la Sociedad Democrática", decretada por el Tribunal Constitucional turco.

Situación en Irán. Los eurodiputados discutirán el martes la situación en Irán. El debate se centrará en las protestas de la oposición tras las elecciones presidenciales de junio de 2009, así como en el programa nuclear y de enriquecimiento de uranio promovido por Mahmud Ahmadineyad. Los eurodiputados también abordarán la cancelación de la visita a Teherán que una delegación del Parlamento Europeo tenía previsto realizar con la Alta Representante de la UE.

Resultados de la cumbre de Copenhague. La Eurocámara debatirá con el Consejo y la Comisión los resultados de la cumbre del clima celebrada en Copenhague el pasado mes de diciembre. La delegación del PE que participó en la conferencia calificó de decepcionante el acuerdo alcanzado entre las partes. La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, representará al Consejo en el debate.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, participará en los debates sobre SWIFT (miércoles), la prevención del tráfico de seres humanos (martes) y los derechos procesales en procedimientos penales (martes).

No hay comentarios: