viernes, 8 de enero de 2010

España preside el Consejo de la Unión Europea. Programa político

España presidirá el Consejo de la Unión Europea hasta el 30 de junio de 2010. Su presidencia viene marcada por los cambios institucionales que conlleva el Tratado de Lisboa y por las estrategias de salida de la crisis y recuperación económica de la Unión Europea. Veamos cuáles son las líneas maestras de los próximos 6 meses.

En su programa político, la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, establece cuatro objetivos prioritarios:

La Aplicación plena y eficaz del Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009;
Afianzar la recuperación económica y la aprobación de la estrategia de crecimiento sostenible, UE2020;
Reforzar el papel de la Unión Europea en el mundo
Fomentar la ciudadanía europea del Siglo XXI

La Aplicación plena y eficaz del Tratado de Lisboa:
España entra a presidir el Consejo de la Unión Europea con un nuevo marco institucional, el del Tratado de Lisboa. Una de sus prioridades es la de poner en marcha la normativa necesaria para su desarrollo. En este sentido, hará especial hincapié en activar los mecanismos necesarios para la creación del Servicio Exterior Europeo, que prevé el Tratado de Lisboa con el fin de para potenciar la acción exterior de la Unión Europea. Otro de los asuntos que deberá concretar es el desarrollo de la Iniciativa Ciudadana, por la que un millón de ciudadanos de distintos estados miembros pueden solicitar a la Comisión Europea legislar sobre un asunto determinado.


Más información sobre este tema.
Le invitamos a visitar la página web de la Presidencia española de la Unión Europea

Afianzar la recuperación económica y la aprobación de la estrategia de crecimiento sostenible, UE2020:
La Presidencia española menciona en su programa político la necesidad de intensificar la cooperación entre los Estados miembros para impulsar la recuperación económica y gestionar las estrategias de salida de la crisis, además de iniciar el procedimiento de consolidación fiscal para cumplir el Pacto de estabilidad. Durante los 6 meses de presidencia, España pondrá el acento en desarrollar un Plan Europeo de Innovación, que ayude a convertir la economía europea en más competitiva. Además, se presta especial atención al modelo social europeo, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, la crisis económica y su influencia negativa en el empleo, la presidencia española va a promover acciones que mejoren la adaptación de los trabajadores a las necesidades del mercado de trabajo, la mejora de la calidad de la educación, la excelencia de las universidades y la formación continua.
En el ámbito del cambio climático, España hará todos los esfuerzos necesarios para frenar el aumento de las emisiones Co2 y hacer seguimiento de los acuerdos a los que se llegaron en Copenhague.
Otro hito a lo largo de la Presidencia española será la aprobación de la estrategia
UE2020, que recogiendo buena parte de los anteriores temas, pretende lograr un crecimiento europeo más verde y socialmente integrador para 2020.
Más información sobre este tema.
Le invitamos a visitar la página web de la Presidencia española de la Unión Europea

Reforzar el papel de la Unión Europea en el mundo
La presidencia española de la Unión Europea ha previsto una serie de cumbres (buena parte de ellas en mayo) con la intención de amplificar la presencia de la Unión Europea en la escena mundial. Así, diferentes ciudades acogerán cumbres con Estados Unidos, China, Brasil... . Y se pondrá especial atención en reforzar las relaciones Unión Europea- América Latina y Unión Europea con los países que conforman la cuenca Mediterránea.

Más información sobre este tema.
Le invitamos a visitar la página web de la Presidencia española de la Unión Europea

Fomentar la ciudadanía europea del Siglo XXI
La Presidencia española promoverá una serie de iniciativas que tienen un claro objetivo: que los europeos sientan que la Unión constituye un marco de referencia positivo en su vida diaria. Algunos ejemplos: Promoverá acciones que refuercen y garanticen el ejercicio de los Derechos recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en su lucha contra la violencia de género creará un Observatorio Europeo Contra la Violencia de Género. También se encargará de promover la adopción de una Orden Europea de Protección, que extenderá a todo el territorio de la Unión las medidas de seguridad adoptadas por un Órgano Judicial de un Estado Miembro.

Más información sobre este tema.
Le invitamos a visitar la página web de la Presidencia española de la Unión Europea

No hay comentarios: