jueves, 20 de mayo de 2010

Una red europea de donación y transplantes de órganos


El Parlamento Europeo ha aprobado hoy en Estrasburgo un plan de acción europeo sobre la donación y el trasplante de órganos. El proyecto se basa en el sistema español de trasplante de órganos.

El eurodiputado del S&D, Andrés Perelló, dijo que el índice de donantes en España es treinta y cuatro por cada millón de ciudadanos, muy por encima de la media de dieciocho en la UE. Añadió que el éxito del modelo español demuestra que los sistemas de salud públicos y universales pueden ofrecer la mejor atención médica a los ciudadanos.

Perelló, autor del informe parlamentario sobre el plan de acción, dijo:
“Un sistema de trasplante que sea exitoso se basa no solo en la solidaridad de los donantes, sino, sobre todo, en la utilización adecuada de la información y en una buena red para compartir esa información. No queremos que una persona muera en Portugal, por ejemplo, porque nunca supimos que había un corazón o un riñón idóneo para él en Francia”.

El informe recomienda la creación de una base de datos de la UE que contenga información sobre los órganos destinados a la donación y el trasplante o sobre los donantes vivos o muertos, así como un sistema paneuropeo de certificación que pruebe que los órganos y tejidos humanos se han obtenido de forma legal.

“Las donaciones deberían ser voluntarias y no remuneradas para garantizar la igualdad en el acceso a los órganos disponibles”, afirmó Perelló.

También subrayó la importancia de la conciencia pública. El informe pide a los estados miembros que estudien sistemas donde se dé a los ciudadanos la opción de inscribirse directamente en un registro de donantes de órganos cuando completen procesos administrativos como la solicitud del pasaporte o el carné de conducir.

“Tener un sistema transparente, seguro y eficaz es la única forma de luchar contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes a terceros países”, concluyó Perelló.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perelló ha hecho un buen trabajo. Haceis bien en colgarlo en este blog. Ha sido la única Directiva en primera lectura que se aprueba en Presidencia Española, y su informe está muy bien trabajado. Mis felicitaciones.
Angel Robledo
Mèdico Cardiologo