miércoles, 19 de mayo de 2010

Destacados del pleno. Estrasburgo, 17-20 de mayo de 2010.

Puede seguir el pleno en directo a través de esta web
Economía, refugiados o donación de órganos, algunos de los temas presentes en la agenda


Normas comunes para facilitar las donaciones de órganos entre Estados miembros.
El Parlamento Europeo votará una directiva que introduce unos
estándares mínimos de calidad y seguridad para los transplantes de órganos en la UE. La nueva norma, que ha sido negociada por el Parlamento y la Presidencia española, tiene como objetivo reducir las listas de espera reforzando la cooperación entre los países de la UE. La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, representará al Consejo en el debate sobre este tema que tendrá lugar el martes.

Voto final sobre la eficiencia energética de edificios y electrodomésticos.
La Eurocámara votará dos directivas sobre eficiencia energética. La primera tiene como objetivo promover el ahorro energético de los edificios, y la segunda introduce un nuevo etiquetado que indica el consumo energético de los electrodomésticos. Estas normas han sido acordadas por el Parlamento y el Consejo y tendrán que recibir el visto bueno del pleno el miércoles.


Incentivos para promover el reasentamiento de refugiados en la UE.
Los Estados miembros que introduzcan por primera vez programas para el reasentamiento de refugiados de terceros países podrían recibir hasta 6.000 euros por cada persona admitida, según la comisión de Libertades Civiles. En la actualidad, solo 10 países de la UE disponen de programas anuales en este ámbito. El PE se pronunciará sobre esta propuesta legislativa y también deberá dar su visto bueno a la creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.


Indicación de origen obligatoria para la ropa.
La Eurocámara se pronunciará sobre una propuesta de reglamento que obligaría a los fabricantes de ropa a indicar el país de origen de sus productos. Hasta ahora, la indicación del origen de una prenda es voluntaria y su uso depende de la legislación nacional. De acuerdo con los diputados, un producto se considerará originario del país en que se realizaron al menos dos de las siguientes fases de producción: hilatura, tisaje, acabado, confección.


Estrategia 2020 y gobernanza económica reforzada.
El PE votará el miércoles una resolución sobre la Estrategia 2020 para el crecimiento y el empleo. El mismo miércoles, los eurodiputados discutirán con el Consejo y la Comisión los resultados de la cumbre de líderes de la UE celebrada el pasado 7 de mayo y del Ecofin del 9 de mayo, en el que se acordó un Mecanismo Europeo de Estabilización para el euro.


El PE adapta su presupuesto a las nuevas exigencias del Tratado de Lisboa.
El Parlamento Europeo debatirá y votará sobre su propio presupuesto. Dos serán las cuestiones tratadas: por un lado, los ajustes necesarios en las partidas de 2010 para cumplir con las exigencias de Lisboa; y por otro, el desglose detallado del presupuesto de la Eurocámara para 2011.


El PE se pronuncia sobre el uso del pegamento para la carne.
El pleno del Parlamento Europeo decidirá el próximo miércoles si autoriza el uso de la trombina, una enzima natural que sella trozos de carne. La comisión de Medio Ambiente se ha pronunciado en contra de su uso alegando que podría inducir a confusión a los consumidores.


Garantías para el abastecimiento de leche en polvo en Canarias.
El PE se pronunciará sobre un reglamento que introduce medidas específicas para adaptar la política agrícola europea a la situación especial de las regiones ultraperiféricas, entre ellas las islas Canarias. La Eurocámara y el Consejo han acordado aplicar de forma permanente la exención que permite el abastecimiento de hasta 800 toneladas anuales de leche en polvo en Canarias. La Comisión Europea había propuesto una prórroga de tan sólo tres años.


Nuevo impulso a la Unión para el Mediterráneo.
El PE votará un informe que pide a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión para el Mediterráneo (UPM), que se reunirán en Barcelona el próximo 7 de junio, que hagan todo lo posible para garantizar el éxito de esta cita, tras dos años difíciles. Los diputados consideran que esta reunión debe servir para impulsar la puesta en marcha de las instituciones de la UPM, la realización de sus grandes proyectos y el avance en todos los capítulos de la cooperación euromediterránea.


Baja maternal: refuerzo de los derechos de las trabajadoras autónomas .
La Eurocámara se pronunciará sobre la revisión de una directiva que refuerza la protección social de las trabajadoras autónomas y de las esposas o parejas de hecho de los trabajadores por cuenta propia. Según la nueva normativa, los Estados miembros decidirán si el acceso a la seguridad social para estas mujeres es obligatorio o voluntario. Además, la directiva equiparará la baja por maternidad de las trabajadoras autónomas a la de las contratadas, que tiene una duración mínima de 14 semanas.


Simplificación de trámites para los agricultores.
Un nuevo informe del Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Agrícola Común aboga por la sencillez y transparencia de las normas, de forma que "sean más comprensibles para los agricultores y los contribuyentes". El texto, que se debatirá el lunes y se votará el martes, tiene como principal objetivo facilitar los trámites a los agricultores, reduciendo la burocracia y creando un marco legislativo más eficaz. El informe se enmarca dentro de la reforma de la PAC que tendrá lugar en 2013.


Adhesión de la UE al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
El Tratado de Lisboa exige que la UE se adhiera al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. La Eurocámara votará un informe del socialista español Ramón Jáuregui sobre dicha adhesión. En él, los diputados subrayan la necesidad de clarificar las relaciones entre el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y el Tribunal Europeo de Justicia, y piden que se aclare el proceso de elección de un juez de la UE bajo el convenio.


Puesta en práctica del programa de trabajo «Educación y Formación 2010».
El PE votará un informe de la comisión de Cultura sobre la puesta en práctica del programa de trabajo «Educación y Formación 2010». Los diputados subrayan el alto índice de abandono escolar que todavía existe en la UE, y piden eliminar los obstáculos que dificultan la movilidad de estudiantes de educación superior entre los países de la UE. La ponente es la socialista española María Badia i Cutchet.

No hay comentarios: