jueves, 13 de mayo de 2010

El presidente del Gobierno informó ayer en Pleno sobre la reunión del Eurogrupo para el rescate de Grecia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados a petición propia, para informar sobre la reunión extraordinaria del Eurogrupo, del 7 de mayo de 2010, en relación con el rescate de Grecia y la situación de los mercados financieros.
El Pleno del Congreso acordó el martes por la tarde, previo acuerdo de la Junta de Portavoces y a solicitud del Gobierno, modificar el asunto de la comparecencia de Rodríguez Zapatero, que inicialmente iba a informar, a propuesta del Grupo Popular, sobre la situación actual y las perspectivas futuras del conflicto bélico en Afganistán, así como sus implicaciones para la misión de las tropas españolas allí estacionadas.
Ver emisión
Ver emisión en Lengua de Signos
El Congreso de los Diputados acordó también el martes la avocación a Pleno del proyecto de reforma de la Ley de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, que tras ser debatido en la Comisión de Fomento deberá ser votado en sesión plenaria, antes de pasar a continuar su tramitación en el Senado.
El Pleno continuó con la toma en consideración de la Proposición de Ley de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla para la modificación de la Disposición Adicional Trigésima del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Esta iniciativa fue rechazada con 146 votos a favor, 167 en contra y 19 abstenciones.
También fue rechazada por el Pleno, con 144 votos a favor, 186 en contra y 1 abstención, la toma en consideración de la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de modificación de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatutos de Autonomía o de su modificación.
A continuación, se aprobó, con 331 votos a favor y 1 en contra, la proposición no de ley de los grupos parlamentarios Socialista y del PNV para que el baremo de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad tenga en cuenta las restricciones de movilidad que presentan las personas con ceguera y deficiencia visual grave por razón de su discapacidad.
La Cámara Baja aprobó también, por unanimidad, la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular y acordada con el resto de los grupos parlamentarios relativa a la mejora de la transparencia de las estadísticas de paro registrado.
En cuanto a las mociones consecuencia de interpelación urgente, el Pleno rechazó, con 153 votos a favor, 170 en contra y 8 abstenciones, la presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante los graves perjuicios que ha sufrido la actividad económica en España a causa de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.
La Cámara aprobó, con 186 votos a favor, 145 en contra y 1 abstención, la moción del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la recuperación de la memoria histórica, sobre la base de un texto acordado con el Grupo Socialista.
Por último, el Pleno del Congreso aprobó, con 331 votos a favor y 1 abstención la moción del Grupo Parlamentario de CiU sobre el cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, también con la inclusión de una enmienda planteada por el Grupo Socialista.
Ver emisión
El jueves se reanudó el Pleno con las preguntas de la sesión de control al Gobierno que no pudieron formularse el miércoles por la mañana, después de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, y con el debate de las interpelaciones urgentes.
Ver emisión
Orden del día

No hay comentarios: