viernes, 14 de mayo de 2010

El Grupo S&D advierte contra recortes duros que golpean al empleo

El principal grupo progresista del Parlamento Europeo ha presentado hoy una alternativa a los recortes del gasto como un remedio para la actual crisis económica y ha pedido una gobernanza económica real, en la que se consulte siempre al Parlamento Europeo.

El vicepresidente del Grupo de Socialistas y Demócratas, con 184 miembros, Stephen Hughes, afirmó: “Los líderes de la UE han aprobado esta semana un mecanismo de estabilidad financiera por valor de setecientos cincuenta mil millones de euros, según las disposiciones del Tratado de Lisboa. Creemos que el Parlamento Europeo, que es la única institución que representa directamente a los ciudadanos de Europa, debería ser debidamente consultado.

“La Comisión Europea pedirá hoy a los estados miembros que aceleren los recortes de los déficits fiscales y normas más estrictas de disciplina presupuestaria. En nuestra opinión, el precio de la solidaridad no debería significar austeridad a cualquier coste. Recortes, recortes, recortes, dice la Comisión. Nosotros decimos: Sí, recortes, pero inteligentes.

“Necesitamos encontrar el equilibrio adecuado entre recortar el gasto público y estimular el crecimiento económico. Justo ahora, la recuperación de la economía europea continúa siendo frágil y las perspectivas no son lo suficientemente buenas comparadas con las de nuestros principales competidores, China y Estados Unidos.

“Los ciudadanos ya han pagado un precio muy alto con veinticuatro millones de personas sin trabajo en la UE. Hasta cinco millones más podrían perder su empleo si el crecimiento europeo se demora. Los líderes europeos deberían recordar que hay personas tras las proporciones de deuda del PIB o déficit del PIB.

“Hay otra forma.

“A la UE le hace falta una estrategia de inversión a largo plazo en economía verde, innovación e investigación para estimular la creación de empleo y compensar los recortes en el gasto público nacional. Pedimos a los estados miembros que incluyan los objetivos económicos y sociales de la UE 2020 en sus políticas presupuestarias.

“Es la mejor manera de salir de la recesión y la mejor forma de crear empleo”.

No hay comentarios: