lunes, 17 de mayo de 2010

Más protección social para trabajadoras independientes o parejas de autónomos

El acceso a la seguridad social es una de las principales diferencias entre los empleados contratados y los autónomos
El informe pide a los Estados miembros que ofrezcan protección social a todos los autónomos y a sus parejas

Asegurar la protección social de las parejas de los trabajadores autónomos y de las mujeres que trabajan por cuenta propia, incluido un permiso de maternidad de al menos catorce semanas. Esta es la propuesta de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del PE que se votará en el pleno el próximo martes. El objetivo es garantizar la igualdad y apoyar a las mujeres emprendedoras.
El acceso a la seguridad social es una de las principales diferencias entre los empleados contratados y los autónomos. En 2007, un 10,5 por ciento de los trabajadores de la Unión Europea lo hacía por cuenta propia.
Seguridad social
La eurodiputada popular luxemburguesa y ponente parlamentaria sobre el tema Astrid Lulling recalcó que los autónomos tienen derecho a protección social y a cotizar para su pensión. "Y es todavía más importante que sus parejas tengan sus propios derechos, sobre todo en caso de divorcio; no pueden fiarse de los derechos derivados que se basan en el seguro del marido", explicó Lulling.
Por ello, el informe de la ponente pide a los Estados miembros que ofrezcan protección social a todos los autónomos y a sus parejas. Según el texto, los Estados miembros podrán decidir si la protección de las mujeres o compañeras ha de ser obligatoria o voluntaria.
Maternidad
Las nuevas normas quieren además que todas las trabajadoras autónomas o parejas de autónomos tengan cobertura social si se quedan embarazadas. Lulling recordó que hoy en día no todos los Estados miembros ofrecen garantías sociales por maternidad a las trabajadoras autónomas o a las parejas de los autónomos. "Ahora hemos creado un derecho, obligatorio o voluntario, de catorce semanas, con indemnización a cargo de los Estados miembros", subrayó la ponente.
Las reglas sobre el permiso de maternidad se actualizarán según una propuesta de directiva específica, que se votará en la sesión plenaria de julio. El texto, a cargo de la socialista portuguesa Edite Estrela, establece unas reglas mínimas a nivel europeo sobre salud y seguridad de las trabajadoras embarazadas, y fija las características de los permisos de maternidad y paternidad.
Una directiva de 1986
El Parlamento Europeo ha pedido sistemáticamente que se revise la directiva sobre autónomos, que data de 1986. En su opinión, la protección social debe extenderse a las parejas de todos los autónomos, sin limitarse al sector de la agricultura. Los eurodiputados entienden que las esposas o compañeras de los autónomos ayudan habitualmente en el trabajo de sus parejas.

Más información :
Siga el debate en directo, el lunes a partir de las 17:00 (hora peninsular)
Nota de prensa - Baja maternal: refuerzo de los derechos de las trabajadoras autónomas
Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del PE
Preguntas frecuentes sobre salud de trabajadoras embarazadas (en inglés)
Ficha del procedimiento legislativo (en inglés)

No hay comentarios: