miércoles, 5 de mayo de 2010

Medios sociales: hacia un espacio europeo de debate


"Hay que estar donde se producen las conversaciones"
El escenario tecnológico e institucional nunca ha sido mejor"

Las plataformas sociales han conseguido reunir en torno a ellas a millones de jóvenes. Blogs, Facebook, Twitter o YouTube son ejemplos de nuevos canales de comunicación que han entrado de lleno en la vida de los ciudadanos. Ahora, el liberal danés Morten Løkkegaard propone "ir donde está la gente" y promover debates públicos a escala europea a través de estas plataformas. Porque, como dice Løkkegaard, "política y comunicación son las dos caras de una misma moneda".
"Hay muchísima información en la Unión Europea, pero no hay comunicación", explicó Løkkegaard el pasado 27 de abril durante la presentación de su informe sobre periodismo y nuevos medios de comunicación, que será sometido a votación por el pleno de la Eurocámara el próximo 2 de junio. Para solucionar este problema, pidió que se aborde el tema desde la perspectiva ciudadana, "de abajo hacia arriba, y no de arriba a abajo", dijo.
Comunicar con la juventud
La gente joven charla y discute sobre los asuntos que le interesan en internet, a través de los nuevos medios sociales de comunicación, que no sólo ofrecen la posibilidad de acceder a la información, sino que también permiten compartirla y comentarla. Para llegar a estos ciudadanos, "hay que estar donde se producen las conversaciones", explicó el danés.
Además, estas plataformas son "ideales" para contar la "nueva historia de Europa" a una generación que ha crecido con la Unión Europea como norma, argumentó el ponente parlamentario. En su opinión, "los medios sociales tienen un potencial enorme de comunicar con la juventud, un grupo de edad al que la Unión Europea siempre ha tenido problemas para llegar".
Según subrayó, el Parlamento Europeo ha sido "pionero" en este ámbito, desde que el año pasado "cuando participó activamente en los medios sociales durante el periodo electoral europeo".
Por su parte, el eurodiputado francés del grupo del Partido Popular Europeo Jean-Marie Cavada lamentó la "arrogancia de las instituciones europeas" que, desde su punto de vista, "no explican las cosas con claridad". En cambio, recalcó, "los medios sociales son muy horizontales y una buena idea".
No hay un ámbito público europeo
"El escenario tecnológico e institucional nunca ha sido mejor", señaló Løkkegaard en referencia al Tratado de Lisboa y a los nuevos medios sociales. Sin embargo, lamentó que "en la actualidad no existe un ámbito público europeo global, pero sí ámbitos públicos nacionales muy activos".
Para cambiar esto, pidió comenzar "desde abajo, partiendo de la población europea" y, además, consideró de "vital importancia" que los líderes europeos y de los Estados miembros se sumen a esta tarea.
Escasez de noticias europeas
Løkkegaard también hace referencia en su informe a la escasez de información sobre la Unión Europea en los medios nacionales, y propone la creación de "un grupo de trabajo de periodistas independientes para cubrir diariamente las noticias europeas".
Kammerevert, sin embargo, expresó sus preocupaciones al respecto: "no ayudará al futuro de nadie que compremos redactores y periódicos; su informe da la impresión de querer desdibujar las divisiones entre nosotros y la independencia de los medios".
"Jamás se me ocurriría interferir en las líneas editoriales", aclaró Løkkegaard al respecto. Pidió por tanto que se tomaran sus ideas desde un punto de vista positivo y, de ninguna manera, como un ataque al periodismo.
Queremos más historias en los medios", aseguró Løkkegaard, que dijo sentirse "preocupado" por el descenso del número de periodistas acreditados en Bruselas. Y es que, según el presidente de la Asociación Internacional de Prensa, Lorenzo Consoli, de 2005 a 2010 el número de reporteros ha disminuido de 1.300 a 800.
A su vez, la socialista italiana Silvia Costa se mostró partidaria de "mencionar a la Unión Europea" en los contratos de los servicios públicos, pero para su colega alemana Petra Kammerevert, aunque no hay nada malo en pedir a los periodistas que presten más atención a los asuntos europeos, "con el establecimiento de directrices estatales, nos estamos metiendo en un terreno muy resbaladizo".

Ref. : 20100430STO73839
Más información :
Proyecto de informe sobre periodismo y nuevos medios de comunicación
Ficha personal del eurodiputado Morten Løkkegaard