viernes, 21 de mayo de 2010

Pleno del Parlamento Europeo. Temas debatidos



El PE aprobó una directiva sobre trasplantes y donación e órganos
Economía, derechos de maternidad de las autónomas o tiempo de trabajo de los transportistas fueron otros de los asuntos tratados

Reforzar la gobernanza económica, mejorar los trasplantes de órganos en la Unión Europea y crear una Oficina Europea de Apoyo al Asilo han sido sólo algunas de las iniciativas que los eurodiputados han impulsado durante la sesión plenaria que tuvo lugar entre el 17 y el 20 de mayo. El próximo 14 de junio la Eurocámara se reunirá de nuevo en Estrasburgo.


Reforzar la gobernanza económica:
Reformas estructurales a largo plazo de pensiones, sistemas de salud y mercados laborales, así como una mayor coordinación de las políticas económicas para cumplir con los términos del Pacto de Crecimiento y Estabilidad. Estas son las medidas que propusieron los eurodiputados, durante el debate con la Comisión y el Consejo de la Unión Europea para reforzar la gobernanza económica europea y evitar así futuras crisis.
Trasplantes de órganos más rápidos y seguros
Alrededor de 60.000 pacientes europeos aguardan en estos momentos un trasplante; y cada día que pasa, mueren doce de ellos. Ahora, gracias a la directiva aprobada el miércoles por la Eurocámara, se establecerán criterios comunes en la Unión Europea que permitirán reducir las listas de espera, facilitar el trasplante de órganos y fomentar las donaciones entre distintos Estados miembros.
Oficina Europea de Apoyo al Asilo y reasentamiento de refugiados
El Parlamento dio su visto bueno a la creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, con sede en la Valeta (Malta), cuyo objetivo es ayudar a armonizar los distintos sistemas nacionales de asilo y fortalecer así la cooperación. En cuanto al reasentamiento de los refugiados, la Eurocámara propuso otorgar a los Estados miembros una financiación de 6.000 euros por cada persona reasentada el primer año, 5.000 el segundo y 4.000 los años siguientes
Permisos de maternidad de catorce semanas
Esto es lo que, entre otras medidas, los Estados miembros deben garantizar para las trabajadoras autónomas oa las parejas de los empleados por cuenta propia, según pidió el Parlamento en una directiva aprobada el martes.
Facilitar la vida a los agricultores
Con la vista puesta en la reforma en 2013 de la Política Agrícola Común, los eurodiputados dieron luz verde a la creación de un sistema único de pagos para los agricultores y a la simplificación de las normas sobre la identificación electrónica de los animales. Incluso propusieron crear una línea telefónica de información para cada Estado miembro.
Estrategia sobre juventud
Con una tasa de paro juvenil que dobla la del resto de la población, los eurodiputados adoptaron un informe que se centra en el desarrollo de una Estrategia Europea para la Juventud durante los próximos diez años. Uno de los principales desafíos es adaptar la educación superior para que responda de una manera más eficaz a las necesidades del mercado laboral.
Etiquetado de origen obligatorio para la ropa
La única manera de garantizar que no se engaña a los consumidores con etiquetas falsas sobre el origen europeo de un traje es haciendo que las etiquetas "made in" sean obligatorias, en lugar de voluntarias como sucede actualmente. Así lo decidieron el martes los eurodiputados.
Los camioneros deben pagar las mismas multas en toda Europa
Los transportistas que infrinjan los límites estipulados sobre horas de descanso, tiempo de conducción y condiciones laborales deberían pagar sanciones similares en toda la Unión Europea, advierte la resolución aprobada por el pleno. Ahora, por ejemplo, superar el tiempo máximo de conducción diaria en más de dos horas se castiga con una multa diez veces más cara en España (4.600 euros) que en Grecia (400 euros).
Medidas agrícolas específicas para las regiones ultraperiféricas
Las islas Canarias, Madeira, Azores y de Reunión serán las principales beneficiarias de las medidas propuestas en el primer informe sobre agricultura adoptado por codecisión tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Su objetivo es ayudar a las regiones ultraperiféricas con mayores dificultades económicas tras la crisis.
Adhesión de la UE al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos
Una de las condiciones del tratado de Lisboa implica que la Unión Europea se adhiera a este acuerdo. Como consecuencia, los ciudadanos podrán denunciar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a la Unión Europea y a sus instituciones cuando consideren que se han violado sus derechos fundamentales.
Cáucaso Sur
La Eurocámara votó el jueves un informe en el que se reclama un plan exhaustivo para Armenia, Azerbaiyán y Georgia, una región de enorme importancia estratégica para la Unión Europea al estar rodeada por poderosos vecinos como Rusia, Turquía o Irán.
Balas en Tailandia
Los eurodiputados condenaron el uso de balas reales contra los camisas rojas tailandeses y pidieron a todas las partes que se esfuercen por buscar la reconciliación y fomentar un diálogo constructivo. Exigieron además el restablecimiento de la libertad de expresión. El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y expresó su dolor por la muerte del periodista italiano Fabio Polengui

Ref. : 20100512STO74595
Más información :
A fondo: sesión plenaria del 17 al 20 de mayo
Todas las imágenes de la sesión

No hay comentarios: