martes, 11 de mayo de 2010

Más control sobre los "nuevos alimentos" y rechazo a los procedentes de clones

Cada año se presentan en la UE entre siete y diez solicitudes de nuevos alimentos
Se extremará el control sobre los que contengan nanopartículas


Los nuevos alimentos que contengan nanomateriales deberán pasar controles específicos antes de ser aprobados, etiquetados e introducidos en el mercado europeo. Sólo entonces podrán aparecer en la lista de nuevos alimentos de la Unión Europea, advirtió la comisión parlamentaria sobre Seguridad Alimentaria. Mientras, los alimentos procedentes de animales clonados quedaron excluidos de este reglamento y seguirán sin poder ser comercializados en la Unión Europea.
Los "nuevos alimentos" son aquellos que no se consumían en el mercado europeo antes del 15 de mayo de 1997, fecha en la que se aprobó la primera legislación al respecto. Cada año se presentan en la UE entre siete y diez solicitudes de nuevos alimentos; y, hasta ahora, se han aprobado más de veinte, como el zumo de noni (fabricado a partir de una planta de Tahití) o el aceite enriquecido en DHA.
La propuesta aprobada el martes 4 de mayo por la comisión parlamentaria, y que se votará en la sesión plenaria de julio, pretende actualizar la regulación y simplificar así el procedimiento para autorizar estos alimentos. Sin embargo, los eurodiputados subrayaron que aquellos nuevos alimentos creados a partir de procesos de nanotecnología tendrán que superar controles específicos antes de pasar a formar parte del listado de nuevos alimentos de la Unión Europea.
Seguridad
Los exámenes especiales para este tipo de alimentos se mantendrán al menos hasta que se conozcan con mayor precisión los posibles efectos sobre la salud humana de la liberación de nanopartículas. Con este texto, el Parlamento pretende asegurar un nivel elevado de protección para los ciudadanos, los animales y el medio ambiente.
En la actualidad, varias de las mayores empresas en la industria alimentaria, entre ellas algunas europeas, invierten e investigan en las aplicaciones de la nanotecnología sobre los alimentos. Se busca alterar la estructura de los alimentos y desarrollar, por ejemplo, bebidas interactivas que cambien de color y de sabor al ser sometidas a ciertas frecuencias de onda.
Según la Comisión Europea, todavía no ha entrado ningún alimento de este tipo en el mercado europeo. "Aún así, hemos insistido para que no se comercialice ningún alimento hecho mediante tecnología o que contenga nanomateriales hasta que hayan pasado por una evaluación de riesgo específica y probar que son seguros", dijo la semana pasada durante el debate la eurodiputada holandesa de la Izquierda Unitaria Europea Kartika Liotard, ponente del informe parlamentario sobre el tema.
Animales clonados
A pesar de que la Comisión y el Consejo de la Unión Europea pidieron una decisión sobre los alimentos procedentes de animales clonados, los eurodiputados decidieron excluir estos alimentos del reglamento y solicitaron al ejecutivo comunitario la presentación de otra propuesta en la que se prohíba la entrada al mercado de animales clonados y sus descendientes.
"Por lo que sabemos, hoy no existe en el mercado europeo comida procedente de animales clonados, y así es como el Parlamento quiere que siga siendo en el futuro", aclaró Liotard.
La holandesa insistió en que los descendientes de los animales clonados también queden fuera del mercado porque son el resultado de un proceso "muy polémico". "Queremos evitar un daño innecesario a los animales, y si no queremos animales clonados para comida, tampoco queremos a sus descendientes en el mercado", agregó.


Puede ampliar la información a través de los siguientes enlaces:

Ref. : 20100507STO74257
Más información :
Nota de prensa: el PE rechaza los 'nuevos alimentos' procedentes de animales clonados
Proyecto del PE sobre nuevos alimentos
Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del PE
Ficha personal de la eurodiputada Kartika Tamara Liotard

No hay comentarios: