viernes, 7 de mayo de 2010

El Pacto entre Alcaldes: suma de voluntades locales contra el cambio climático



"Es el momento de que fomentemos una estrategia de abajo hacia arriba, impulsada por las comunidades locales" (Jo Leinen, eurodiputado socialista alemán)
"Ahorrar energía y fomentar las fuentes renovables es uno de los pilares fundamentales para mantener el potencial de crecimiento económico" (José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de turno del Consejo)

Los firmantes del Pacto entre Alcaldes
Más de 1.600 ciudades de 36 países diferentes se comprometieron el martes en el Parlamento Europeo a aumentar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de gases contaminantes en el marco del llamado "Pacto entre Alcaldes". "Estamos en los albores de la revolución verde, pero en este camino, los alcaldes están en primera línea", subrayó durante la ceremonia el Presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.
"El Pacto entre Alcaldes puede, y debe, ser la fuerza motora de una forma de gobierno verde",
agregó Buzek.
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que participó en el encuentro en calidad de Presidente del Consejo, subrayó que "ahorrar energía y fomentar las fuentes renovables es uno de los pilares fundamentales para mantener el potencial de crecimiento económico", y agregó que eso "es tarea de toda la sociedad, y fundamentalmente de los alcaldes, de los gobiernos locales".
Por su parte, el Presidente del ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, recordó a los "cínicos" que piensan que los esfuerzos de una sola ciudad son "simbólicos", que en esta iniciativa están ya involucradas más de 120 millones de personas, una quinta parte de la población europea.
Ciudades más verdes
Varios alcaldes intervinieron durante la jornada para explicar los avances que han realizado sus ciudades para combatir el cambio climático. Por ejemplo, el alcalde de Lisboa, António Costa, recalcó que su ciudad se ha centrado en fomentar las energías renovables, mejorar la planificación urbana e intentar rebajar el consumo de energía.
Robert Winter, alcalde de Glasgow, hizo referencia al plan implementado en esta localidad para reducir en un treinta por ciento las emisiones de carbono en un periodo de diez años. También la alcaldesa de Dublín, Emer Costello, se centró en este punto y aseguró que la capital irlandesa tratará de limitar en un cincuenta por ciento sus emisiones en los próximos veinte años.
"Tendremos que subvencionar estas medidas y ayudar a que las energías renovables sean rentables, pero esta inversión en el futuro valdrá la pena", recalcó Rodríguez Zapatero.
Estructuras de apoyo
El eurodiputado socialista alemán Jo Leinen recordó que la Cumbre de Copenhague demostró el fracaso de las soluciones "tomadas desde arriba". "Ahora es el momento de que fomentemos una estrategia de abajo hacia arriba, impulsada por las comunidades locales", aclaró.
Como algunos pueblos o pequeñas ciudades no tienen los recursos suficientes para diseñar su propio plan de acción, pueden pedir ayuda técnica y económica a las denominadas estructuras de apoyo: organismos públicos nacionales y regionales, países, provincias, aglomeraciones urbanas u otras ciudades.
"La estructura de apoyo más comprometida es la política de cohesión europea; todas las ciudades son potenciales beneficiarias de estos fondos", explicó la popular polaca Danuta Hübner.
La ceremonia finalizó con la firma del primer acuerdo ELENA (por las siglas en inglés de Ayuda Europea sobre Energía Local) con la provincia de Barcelona, que financiará proyectos sobre eficiencia energética y energías renovables.

Ref. : 20100430STO73841
Más información :
Vídeo del evento
Página web del Pacto entre Alcaldes
Nota de prensa (en inglés)
Rueda de prensa sobre el Pacto, con Buzek y el vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel
La Eurocámara marca el rumbo hacia una mayor eficiencia energética en la UE
Decepción de los eurodiputados tras la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático

No hay comentarios: