jueves, 20 de mayo de 2010

Ayudas al pequeño comercio

— DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA LUISA LIZARRAGA GISBERT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO: ¿QUÉ ACTUACIONES ESTÁ LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO
PARA AYUDAR AL PEQUEÑO COMERCIO?

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Pregunta de la diputada señora Lizarraga Gisbert.

La señora LIZARRAGA GISBERT: Gracias, señora presidenta.
Señor ministro, estamos viviendo una coyuntura histórica en la que nuestra capacidad para dar respuesta a los retos que se nos plantean va a resultar fundamental para el futuro de la economía española y europea. Tal y como ha afirmado recientemente el presidente del Gobierno, en estos momentos la capacidad que demostremos tener para acometer cambios estructurales va a determinar el futuro de nuestra economía para los próximos veinte años, y para ello ahora más que nunca es necesario desde la responsabilidad, el compromiso político y la colaboración con todos los agentes implicados seguir impulsando todas aquellas políticas que ayuden a nuestros sectores productivos a hacer frente a la crisis, redefiniendo y reestructurando a un tiempo nuestro entramado económico en clave de competitividad.
Estas afirmaciones de carácter general son especialmente relevantes en el caso del comercio interior, un sector que por su peso en términos de renta y empleo debe constituirse en uno de los principales vectores sobre los que asentar la recuperación y el crecimiento económico que las reformas que estamos acometiendo nos van a garantizar. En este sentido, no está de más recordar, para que nos hagamos una idea de los órdenes de magnitud de los que estamos hablando, que el comercio da empleo al 16 por ciento de la población activa, con más de 2.000.000 de asalariados con bajos niveles de cualificación, de los que un 74 por ciento son mujeres. Además el sector del comercio representa casi el 25 por ciento del total de las empresas de la economía española, siendo casi el 96 por ciento de las mismas microempresas con un porcentaje de autónomos muy elevado.
Estos datos ponen de manifiesto la importancia que tiene y ha de tener el comercio, y muy especialmente el pequeño comercio, en el diseño y definición de las políticas que hay que implementar para generar empleo y establecer un modelo de crecimiento competitivo y sostenible.
Por todo ello, señor ministro, le planteo la siguiente pregunta: ¿Qué actuaciones está llevando a
cabo el Gobierno para ayudar al pequeño comercio?
Gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora Lizarraga.
Señor ministro.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señora presidenta.
Señoría, voy a empezar dándole un dato positivo, lo ual supongo le va a sorprender, porque parece que en esta sala reina el partido de Van Gaal: siempre negativo, nunca positivo. (Risas.) Ayer conocimos que la cifra de negocios del sector comercial ha crecido en marzo el 8,9 por ciento, un crecimiento que ha llegado a todas las ramas de la actividad comercial, a todas las ramas del comercio sin excepción. Me pregunta por la política que estamos llevando en este Gobierno para garantizar y reforzar el futuro de nuestro pequeño comercio. Esta política descansa en tres pilares: más competencia, más transparencia y competitividad. Más competencia, esto es lo que hacemos con la recientemente reformada Lorcomin, Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que propicia una mayor liberalización del sector, lo dota de
mayor seguridad jurídica y contribuye a una importante reducción de las cargas administrativas. Más transparencia, como ha supuesto la puesta en marcha del Observatorio de precios del comercio minorista; un observatorio que ya tiene 500.000 visitas y que pueden consultar los ciudadanos en www.observatorioprecios.es; una iniciativa que Bruselas ha elogiado y ha puesto de ejemplo para otros países a fin de que lo sigan como un mecanismo para que el consumidor pueda recibir información y se fomente la competencia. Por tanto competencia y transparencia. El último dato de precios demuestra que la cesta de alimentación es un 6,5 por ciento más barata que la registrada en el mismo trimestre del año 2009. Finalmente, más competitividad. Gracias
a la aprobación el pasado 24 de julio del Plan de mejora de la competitividad y la productividad 2009-2012, que hemos hecho en colaboración con todas las comunidades autónomas —porque afortunadamente ahí encontramos colaboración—, lo que buscamos es afianzar la confianza en nuestro pequeño comercio. Gracias a este plan hemos cofinanciado 664 proyectos comerciales con un montante de 23 millones de euros y una inversión de casi 70 millones de euros, y vamos a continuar este año en la misma dirección, así como con un reforzamiento del Fondo financiero del Estado para la modernización del comercio interior.
Muchas gracias, señora presidenta. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Muchas gracias, señor ministro.