jueves, 20 de mayo de 2010

La política migratoria de la UE es un nuevo avance

El Grupo S&D ha apoyado hoy firmemente en Estrasburgo una nueva propuesta para que se habiliten fondos para los países de la UE que deseen acoger y reasentar a refugiados procedentes del exterior de la UE.

El eurodiputado Antonio Masip Hidalgo, ponente del S&D para la propuesta, comentó:

“La UE debe asumir su responsabilidad como actor mundial. Un programa de reasentamiento para los refugiados es un elemento esencial de la política exterior de la UE”.

En la actualidad el conjunto de la UE ofrece asilo a menos de un 7% de todos los refugiados internacionales y solo diez países europeos han adoptado un programa nacional de reasentamiento para personas que son perseguidas o que están proscritas en sus países de origen.

Con la votación de hoy, el Parlamento Europeo ha modificado la recomendación de la Comisión aumentando de cuatro mil a seis mil euros por refugiado los fondos de los que puede disponer cualquier país de la UE que se una al sistema de reasentamiento por primera vez.

“La inmigración significa que hace falta solidaridad y coordinación a nivel de la UE. Los gobiernos europeos tienen que entender que no pueden actuar en solitario, sino que deben coordinar sus esfuerzos e implicar a las autoridades locales y a las ONGs en este programa”.

No hay comentarios: