lunes, 10 de mayo de 2010

DÍA DE EUROPA. 9 de mayo

El domingo, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa en el 60° aniversario de la firma de la Declaración Schuman.

El año 2010 ha sido clave para la construcción de Europa, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que ha supuesto un impulso y una avance sin precedentes para convertir la Unión en un actor político, económico y estratégico en el escenario internacional.

Este año, el día de Europa tiene un doble significado para las y los españoles, al coincidir con la presidencia europea de nuestro país. En estos meses, España ha sabido tomar las riendas de una Unión que ha estrenado una nueva arquitectura institucional, al mismo tiempo que se enfrentaba a la mayor crisis económica de la historia. La presidencia española, junto con la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, ha tomado la iniciativa para la consolidación de un verdadero gobierno económico.

El colapso en Grecia nos ha mostrado la importancia del trabajo común y de la solidaridad entre los Estados, así como la necesidad de que todos apostemos por más Europa remando juntos en la misma dirección y atendiendo a las demandas de la ciudadanía.

Europa no puede "hacer oídos sordos" a los 500 millones de europeos y europeas que piden a la clase política una Unión que dé respuesta a las necesidades, porque sin ellos y ellas, Europa no existiría.

No hay comentarios: