martes, 11 de mayo de 2010

La UE quiere reforzar la supervisión de los mercados para evitar nuevas crisis

Se estudia la creación de una Junta Europea de Riesgos Sistémicos y tres nuevos mecanismos de supervisión
La votación por el pleno del PE está prevista para el verano

Evitar que se produzcan nuevas crisis en un futuro y proteger a los inversores, manteniendo al mismo tiempo la libertad de los mercados, es el objetivo de las medidas propuestas por la Comisión Europea y a las que ahora el Parlamento debe de dar el visto bueno. En concreto, se pretende desarrollar un nuevo marco de supervisión financiera, para lo que se prevé crear nuevas entidades, como una Junta Europea de Riesgos Sistémicos o un sistema europeo de supervisores financieros.
La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios votó este lunes hoy dos informes sobre supervisión financiera, que serán sometidos a consideración por el pleno de la Eurocámara en junio o julio, de manera que las medidas adoptadas puedan ponerse en marcha a finales de año.
El objetivo de las medidas propuestas a mediados del año pasado por la Comisión es reformar el modelo europeo de supervisión financiera con el fin de lograr una mayor coordinación a nivel europeo y nacional en la supervisión, no sólo de la economía general, sino también a instituciones o productos de inversión alternativos como los fondos de alto riesgo.
Junta Europea de Riesgos Sistémicos
Basándose en el llamado "informe Larosière" (un documento redactado por un grupo de expertos liderado por el ex director-gerente del FMI y antiguo jefe del banco de Francia, Jacques de Larosière), la Comisión Europea propuso crear, por un lado, una Junta Europea de Riesgos Sistémicos, y por otro, tres nuevos mecanismos de supervisión.
Hoy, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo discutió sobre los dos informes que abordan, respectivamente, la Junta Europea de Riesgos Sistémicos y los tres nuevos mecanismos.
En cuanto a la Junta, estaría encargada de vigilar la situación general del sistema financiero. Emitirá alertas tempranas si prevé amenazas para la estabilidad financiera y también recomendaciones tras haber identificado esos riesgos. Este órgano, con sede en Frankfurt, estaría formado por los principales responsables del Banco Central Europeo, los gobernadores de los veintisiete bancos centrales nacionales y las nuevas autoridades de supervisión europeas.
El informe correspondiente ha sido elaborado por la europarlamentaria liberal francesa Sylvie Goulard.
Más supervisión
Por otra parte, los eurodiputados han analizado la instauración de tres nuevos mecanismos de supervisión para supervisar a instituciones financieras individuales. Así, la Comisión plantea crear una Autoridad Bancaria Europea, una Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, y la Autoridad Europea de Valores. En definitiva, tres entidades que vigilen los sectores bancario, bursátil y de seguros y pensiones de jubilación.
Formarían parte de estos tres nuevos organismos europeos representantes del más alto nivel de las correspondientes autoridades de supervisión nacionales, que podrían además fijar reglas comunes en la Unión Europea y mejorar así la coordinación.
El popular español José Manuel García Margallo, el socialista británico Peter Skinner y el alemán de Los Verdes Sven Giegold han sido los encargados de redactar el informe que analiza estas tres iniciativas, y que también fue sometido a votación este lunes.
Objeciones de los eurodiputados
Los eurodiputados presentaron más de 3.000 enmiendas sobre estos informes. Algunas de las más importantes proponen crear fondos específicos que ayuden a los bancos en problemas, desarrollar reglas más estrictas y la posibilidad de que los nuevos organismos europeos puedan mediar en caso de conflicto entre los reguladores nacionales.
También piden que las nuevas entidades tengan derecho a prohibir temporalmente algunos productos financieros y a ejercer directamente el control sobre ciertas instituciones si lo creen conveniente.
Fondos de inversión alternativos
Además, la comisión parlamentaria votará la próxima semana sobre un tercer informe, redactado por el popular francés Jean-Paul Gauzés, que aborda los gestores de fondos de inversión alternativos: fondos de inversión libre, de capital inversión, de materias primas, de infraestructuras, fondos inmobiliarios u otros tipos de fondos institucionales.
El objetivo de la propuesta es que estos productos tengan que estar registrados en un Estado miembro, gocen de una organización y una estructura establecida, se sometan a auditorías y cumplan unos requisitos mínimos de capital.

Ref. : 20100507STO74256
Más información :
Preguntas frecuentes sobre el paquete de supervisión financiera (en inglés)
Proyectos de informe y enmiendas propuestas (hacer click sobre "es" para la versión en español)
Nota de prensa
Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE
Glosario de la crisis financiera
Vídeo de la reunión
Nota de prensa sobre la votación (en inglés)