martes, 11 de mayo de 2010

López Aguilar: "El fondo de rescate supone un paso más hacia la nueva gobernanza europea"

El presidente de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado que la creación del fondo de rescate europeo aprobado este fin de semana, ha puesto en evidencia que ?los Estados no tienen ninguna oportunidad de salir de la crisis remando solos, cada uno por su cuenta?, que la situación exige respuestas europeas y que se acabó el ?sálvese quien pueda?.

En una entrevista concedida al programa de RNE En Días como hoy, López Aguilar h a declarado que, en estos momentos, la principal sombra que se cierne sobre el futuro de Europa es “la regresión a lo local, ese populismo demagógico, corto de miras”, y ha añadido que “Europa está tardando en reaccionar”, por eso el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de economía de la Unión para apuntalar la nueva gobernanza europea “debe ser saludado con alegría”.
Sin embargo, se ha referido a que esta decisión, “la correcta, la inevitable, habría supuesto un sacrificio menor si la hubiésemos adoptado tan solo un poco antes”, y ha defendido la necesidad de introducir esas reformas “que arrojen transparencia donde ha habido opacidad, regulación donde ha habido no sólo desregulación, sino exaltación de la desregulación, de la ley del más fuerte”.
Renovación Tribunal Constitucional
En referencia al proceso de renovación del Tribunal Constitucional, López Aguilar ha denunciado el bloqueo que está ejerciendo el Partido Popular y lo ha calificado de " muy grave". En su opinión, "el PP está calculando ceder a la renovación una vez que alcance la mayoría en las urnas, para asegurarse así la composición conservadora del Tribunal, lo que contradice la voluntad clara de la Constitución".
Este mismo cálculo e hipocresía se aplica al caso Garzón. “El PP lo aduló y agigantó cuando en los años 80 investigaba a los gobiernos socialistas y ahora le han sometido a una cacería en toda regla cuando se ha atrevido a investigar la pandemia de corrupción que corroe al PP en toda España: el caso Gürtel”.

No hay comentarios: