jueves, 20 de mayo de 2010

La Alcaldesa de Cádiz pregunta en el Congreso de los Diputados

— DE LA DIPUTADA DOÑA TEÓFILA MARTÍNEZ SAIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE FOMENTO:
¿MANTIENE USTED SU AFIRMACIÓN DE QUE «AHORA ES CUANDO LOS TRABAJADORES Y LOS PENSIONISTAS NECESITAN MÁS APOYO DEL ESTADO»?

(La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):Pregunta de la diputada señora Martínez Saiz.

La señora MARTÍNEZ SAIZ: Señor ministro, muy nerviosos deben de estar ustedes cuando quieren convertir las sesiones de control al Gobierno en sesiones de control a la oposición. (Varios señores diputados: ¡Muy bien! ¡Muy bien!—Aplausos.)
Durante los dos últimos años, señor ministro, ante la situación de crisis que ustedes negaban han llegado a afirmar que no habría recortes de los derechos sociales. Se han presentado como los abanderados de los más débiles. Su propaganda ha inundado de mensajes del tipo: Con nosotros los derechos, sin nosotros la desprotección. Han presumido, dentro y fuera, de que aquí estábamos en la primera liga. En plena tormenta económica y con una destrucción de empleo
galopante, ustedes han ofrecido el oro y el moro: la Arcadia socialista. (El señor presidente ocupa la Presidencia.) Total, la anestesia permanente. No han escuchado a nadie. A los que les avisábamos de los riesgos de no hacer nada, nos llamaban antipatriotas.
¿Y ahora qué, señor ministro? ¿Ahora sigue usted afirmando, como ha llegado a afirmar, que en este momento es cuando los pensionistas y trabajadores necesitan más apoyo del Estado? (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martínez. Señor ministro de Fomento.

El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Sí, señoría, lo sigo afirmando. Por eso le pido que en sus comunidades autónomas hagan lo mismo que hace el Gobierno de España, que aumentó las ayudas al empleo en un 7,6 por ciento, mientras en comunidades que lideran la destrucción de empleo como la Comunidad de Murcia y también en la Comunidad de Madrid
se redujeron las ayudas para el empleo. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro. Doña Teófila Martínez tiene la palabra.
La señora MARTÍNEZ SAIZ: Señor ministro, por eso, porque están ustedes muy comprometidos, acaban de anunciar la congelación de las pensiones y los recortes de los sueldos a los funcionarios. Durante estos años, señor ministro, el Gobierno de Zapatero ha sido egoísta
e insolidario, ha sido irresponsable y cobarde. Egoísta por haber antepuesto sus intereses al interés general; irresponsable por haber mantenido la ficción de que aquí no pasaba nada y cobarde por haber dejado que se hundiera la situación para que fueran instancias europeas
quienes nos exigieran medidas y así tener una gran coartada.
Lo cínico ahora, señor ministro, es decir que estasmedidas no les gustan, que las toman obligados y que los que no les apoyen serán unos cobardes. Antes, antipatriotas por avisarles de que las cosas estaban mal; ahora, cobardes por criticar estas extremas medidas que quince días antes, señor ministro, en la reunión de Zapatero con el presidente de mi partido, no se atrevieron
ustedes a presentar. Por mucho que se justifiquen ya no son creíbles, señor ministro; por mucho que nos insulten todos los españoles saben —y ahora vamos a contrastar— que ustedes nos dejaron en 1996 un país hundido con un 23 por ciento de paro y solo 12 millones de españoles trabajando; que se encontraron en 2004 con un paro del 11 por ciento y 18 millones de españoles trabajando (Varios señores diputados: ¡Muy bien, ahí, ahí!— Aplausos.) y ustedes solitos, en seis años, nos han llevado a un 20 por ciento de paro y a 4,5 millones de parados. ¿Alguien da más, señor ministro? (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martínez. Señor ministro de Fomento.

El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Señoría, no se puede predicar austeridad y estar usted al frente de uno de los ayuntamientos más endeudados de España. (Protestas. Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Señoría, apoyar a los trabajadores es haber subido el salario mínimo. Ustedes lo subieron el 15 por ciento y nosotros el 40 por ciento. Ser solidario con los trabajadores es garantizar las becas a sus hijos, sobre todo en épocas de crisis, que ustedes rebajaron y redujeron cuando Mariano Rajoy era ministro de Educación.
Con este Gobierno hay 200.000 estudiantes con beca y con mayor cuantía. Apoyar a los trabajadores es garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios. Con ustedes bajó el 0,8 por ciento anual y con nosotros subió el 0,4 por ciento cada año. Apoyar a los trabajadores es darles
seguridad a aquellos que pierden el empleo aumentando la prestación por desempleo en 420 euros.
Señoría, en este momento ustedes representan alguna paradoja que yo quiero poner en evidencia hoy en este debate. Es precisamente paradójico, señoría, que hoy defiendan con la furia del converso unas pensiones que ustedes no subieron como debían… (Protestas.—Un señor diputado: ¡Ya estamos, hombre, por favor!)

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor. Un momento, señor ministro. Señorías, ya saben las
normas: hay que escuchar a quien habla y luego está la oportunidad… (Rumores.) Silencio, por favor. Silencio a diestra y a izquierdas. (Risas.) Señor ministro, adelante.

El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Unos sueldos de funcionarios que ustedes congelaron cuando las hipotecas y los precios estaban imposibles y una ley de la dependencia que ustedes no hicieron, que despreciaron cuando la hicimos y que boicotearon en su aplicación en las comunidades autónomas.
Esto, señoría, es hipocresía y desde luego ustedes no van a dar ninguna lección de compromiso con los trabajadores ni de compromiso con el gasto social al Partido Socialista en el momento de la historia de España que hay más ayudas y más gasto social. (Varios señores diputados: ¡Pero qué dices, hombre!—Aplausos.)

No hay comentarios: