martes, 29 de julio de 2008

Emancipación juvenil y cooperación internacional

El parlamentario Samuel Rodríguez y los directores del INJUVE y el IAJ se reúnen en Sevilla.
La emancipación juvenil y la cooperación internacional, prioridades para el próximo año.

El parlamentario gaditano, Samuel Rodríguez, ha mantenido un encuentro con el directordel Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, y el director del Instituto para la Juventud de España (INJUVE), Gabriel Alconchel, para profundizar sobre las políticas de juventud que se desarrollan en dichas entidades y conocer de primera mano cuales serán las prioridades de los próximos meses y que se trasladarán durante el próximo periodo de sesiones al Parlamento de Andalucía. Además, Rodríguez Acuña mostró su satisfacción por la firma de un importante convenio de colaboración que firmaron ambas entidades y que ratifican su “compromiso con la juventud andaluza”.

Por su parte, el director del IAJ indicó que gracias al acuerdo, este sector de la población andaluza podrá beneficiarse de una serie de servicios y actividades en el ámbito del empleo, la vivienda, la cultura juvenil o la cooperación internacional. “Un ejemplo de coordinación institucional”, en palabras de Dobladez, que viene a poner de manifiesto un mismo “compromiso con la juventud andaluza” por parte de ambos organismos. En este sentido, la colaboración entre el IAJ y el Injuve implica tanto la definición conjunta de las actividades incluidas en el convenio como la financiación de las mismas.

Hasta ocho oficinas de emancipación juvenil, una por cada provincia andaluza, se pondrán en marcha como consecuencia de esta colaboración, con el objetivo de intervenir en dos materias de especial relevancia hoy, como son empleo y vivienda. Según ha explicado el director del IAJ, las oficinas de emancipación son centros integrales de información y asesoramiento en torno a estas dos cuestiones, “las que más preocupan a la juventud andaluza, según los últimos sondeos que venimos realizando”. En las oficinas de emancipación, se desarrollarán servicios de orientación profesional y asesorías para el autoempleo y la creación de empresas. Igualmente, ofrecerán información sobre las ayudas al alquiler y las exenciones fiscales a los jóvenes para la compra de la primera vivienda.

Joaquín Dobladez también ha hecho hincapié en los programas de cooperación internacional que se desarrollarán al amparo del convenio firmado esta mañana. Según ha explicado el máximo responsable del IAJ, en este año se realizarán un total de 8 encuentros entre técnicos y responsables de colectivos juveniles procedentes de España, Bélgica, Alemania, Italia y Chipre. Citas que en palabras de Dobladez, “harán posible un enriquecedor intercambio de experiencias y una comunicación eficaz entre los responsables de las políticas de juventud”. Además, en virtud del acuerdo, el Injuve pone a disposición del IAJ el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina, en Málaga, para la realización de un amplio programa de actividades. Sus magníficas instalaciones albergarán el Encuentro de Corresponsales Juveniles, la Escuela de Valores, la 3ª Escuela de Verano para Escritores Noveles, la Escuela de Mediadores del programa Forma Joven y las Jornadas de Formación de Formadores.

Por su parte, el director del Injuve ha destacado la puerta abierta por este acuerdo a la realización de programas destinados a fomentar la cultura, el ocio y el tiempo libre entre la juventud andaluza. En este sentido, Gabriel Alconchel ha querido subrayar la participación de la entidad que representa en el próximo Festival Internacional de la Creación Joven, Eutopía08, que tendrá lugar en Córdoba del 18 al 27 de septiembre. Un gran evento que, en sólo tres ediciones, “se ha consolidado como una de las citas imprescindibles de la agenda cultural de nuestro país”, según ha señalado Alconchel. Este año se podrá disfrutar en Eutopía de una amplia programación cultural –con la presencia, entre otros artistas, de Andrés Calamaro, Amaral o Enrique Bunbury-, un extenso programa formativo, actividades de creación in situ, exposiciones y una muestra internacional de teatro de calle.

No hay comentarios: