miércoles, 16 de julio de 2008

Plantas de biodiesel en la provincia de Cádiz


El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa responde a una Pregunta relativa a instalación de plantas de biodiesel en la provincia de Cádiz (BOPA, Nº 52, de 11 de julio de 2008)

Las plantas de biodiesel proyectadas en la provincia de Cádiz son:

Gadir Biodiesel S.A., filial de la sociedad Desarrollos Energéticos de la Bahía de Cádiz S.A., perteneciente al Grupo Aurantia y también participada por la Zona Franca de Cádiz. El Bajo de la Cabezuela, Puerto Real.

Dosbio 2010, filial de Ebro Puleva, en Jédula, Arcos de la Frontera.

Diesel Energy S.L., perteneciente al Grupo Capital Energy, en el Bajo de la Cabezuela, Puerto Real.

Green Fuel Andalucía, proyecto en el que participa Endesa, Técnicas Reunidas, Tero, y TSK, a instalar en Los Barrios.

Cepsa Abengoa, proyecto con ubicación en la refinería de CEPSA, en San Roque.

Gadir Biodiesel S.A. Puerto Real.

Esta planta tiene previsto utilizar, como materia prima, aceite extraído de microalgas. Estas microalgas serán producidas por Celulosa Investment, sociedad perteneciente al mismo grupo que Gadir Biodiesel, en una planta que se ubicará en Jerez de la Frontera.

Hasta que la producción de microalgas no estuviese a pleno rendimiento, Gadir Biodiesel proyectaba utilizar aceites vegetales. Sin embargo, el elevado precio alcanzado por estos aceites vegetales en los últimos meses ha provocado que, en la actualidad, el uso de esa materia prima no sea rentable. Por ello, la empresa ha anunciado un retraso en el inicio del proyecto, de modo que en el momento de la puesta en funcionamiento de la planta ya haya suficiente producción de aceite de microalgas.

El grupo sí mantiene los plazos para la producción de un Centro de Generación de Electricidad a partir de la biomasa resultante tras el proceso de extracción de aceite a las microalgas. Esta planta tendrá una potencia de 34 Mw y se instalará asimismo en el Bajo de la Cabezuela, Puerto Real.

Dosbio 2010. Jédula

Ebro Puleva estaba construyendo una planta de biodiesel, a través de su filial Dosbio 2010, en Jédula, Arcos de la Frontera.

Recientemente, responsables de esta empresa han comunicado a la Junta de Andalucía la paralización definitiva de su proyecto de construcción de esa planta. Las principales razones expuestas para esa decisión son las siguientes:

La fuerte subida del precio de la materia prima agrícola, cereales y aceites, por encima del precio del petróleo, que ha provocado que la producción de biodiesel no sea rentable en la actualidad.

Green Fuel Andalucía

El Ayuntamiento de Los Barrios concedió la licencia de obras para este proyecto el pasado marzo y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras había autorizado previamente, en febrero, a Endesa para que arrendase unos terrenos a Green Fuel Andalucía para la construcción de esta planta. Se prevé que esté operativa en 2010.

Cepsa - Abengoa

Abengoa Bioenergía está construyendo una planta de biodiesel en las instalaciones de la refinería de CEPSA en San Roque, se prevé que entre en servicio en 2008.

Sevilla, 18 de junio de 2008. El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo Serrano.

No hay comentarios: