martes, 15 de julio de 2008

Respuesta del Gobierno al cierre de DELPHI

RESPUESTA DEL GOBIERNO A UNA PREGUNTA RELATIVA AL CIERRE DE LA FACTORÍA DELPHI DE PUERTO REAL

“El cierre de la factoría DELPHI de Puerto Real viene fijada por lo establecido en la disposición adicional sexagésimo sexta de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008, que textualmente señala que:

«1. —Se autoriza al Gobierno a convenir con la Junta de Andalucía medidas que favorezcan el empleo de los trabajadores desempleados de la Bahía de Cádiz, en los ámbitos de la formación para el empleo, la recolocación, el fomento del empleo, el autoempleo y la protección por desempleo, así como aquellas medidas de carácter social para los trabajadores con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral por razones de edad.

2. —Estas medidas podrán contar con una financiación de hasta un 50 por 100 de su importe por parte de la Administración General del Estado, conforme al Convenio que se suscriba con la Junta de Andalucía. A estos efectos, se habilitarán créditos hasta un máximo de 47,5 millones de euros a distribuir entre los ejercicios presupuestarios 2008 y 2009.»

Una autorización similar se recoge en la disposición adicional sexta de la Ley 24/2007, de 26 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sobre esta base normativa, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Andalucía se encuentran actualmente ultimando un Convenio de colaboración que comprende una amplia batería de medidas de políticas activas de empleo, que tienen por objeto lograr una pronta recolocación de los trabajadores afectados y, por otra parte, prestar una especial atención a quienes, debido a su edad, puedan ver reducidas sus posibilidades de mantenerse en el mercado de trabajo.

A estos efectos, se señala que el Servicio Público de Empleo Estatal ha destinado para estas medidas, en el presupuesto para el año 2008, 15 millones de euros.

Además, al producirse el cierre de la empresa DELPHI, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Junta de Andalucía iniciaron los trabajos tendentes a presentar una solicitud de intervención del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Este Fondo fue creado en virtud de Reglamento (CE) del Parlamento y del Consejo 1927/2006, de 20 de diciembre con la misión de canalizar la solidaridad de los Estados miembros hacia los trabajadores despedidos como consecuencia de los cambios en los patrones del comercio mundial, perfil al que responden los trabajadores despedidos de DELPHI Puerto Real.

La dotación de este Fondo es de 500 euros anuales, siendo requisito para su intervención la producción de más de mil despidos en una empresa (incluyendo a sus subcontratistas) en un período de cuatro meses, más de mil despidos en un sector de actividad o en un área geográfica concreta en nueve meses, o bien la producción de despidos en pequeños mercados laborales o por circunstancias excepcionales.

El FEAG concede ayudas únicas y específicas destinadas a facilitar la reinserción laboral de los trabajadores en regiones, sectores, territorios o cuencas de empleo afectadas por perturbaciones económicas graves, cofinanciado hasta un 50% las medidas activas que se integren en un marco de servicios personalizados destinados a la reinserción laboral de los trabajadores que hayan perdido sus puestos de trabajo.

Por este motivo, en el pasado mes de octubre de 2007, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a instancias de la Junta de Andalucía, presentó formalmente ante la Comisión Europea una solicitud de intervención del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, con el objeto de que éste financie un amplio paquete de medidas dirigidas a la pronta reincorporación al mercado de trabajo de los 1.686 trabajadores afectados por el cierre, no sólo pertenecientes a la plantilla de DELPHI, sino también empleados por las empresas subcontratistas.

La solicitud de intervención del FEAG en el caso de DELPHI Puerto Real sigue actualmente su trámite ante los servicios de la Comisión Europea.

Por otra parte, cabe indicar que desde el ámbito de la protección por desempleo, el número total de beneficiarios de prestaciones por desempleo de la empresa Delphi, procedentes de los despidos de la factoría de la Bahía de Cádiz, hasta la fecha, asciende a 1.439. A todos ellos se les ha reconocido la prestación por desempleo de nivel contributivo.

El importe total de la prestación por desempleo, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, a abonar a estos trabajadores, se estima en 63 millones de euros.

El período medio de derecho de prestación reconocido a dichos trabajadores es de 707 días, si bien al 89,91% de los mismos les corresponde el derecho máximo de 720 días.

Además, en el ejercicio de 2008, y como consecuencia del cierre de DELPHI, el Gobierno de la Nación adquirió el compromiso de intensificar las ayudas creando un Plan de Reindustrialización específico para los municipios de la Bahía de Cádiz, concretamente para los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Rota y Jerez, así como los municipios de influencia de los anteriores como Chipiona, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia, Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera, Arcos de la Frontera y San José del Valle.

Por Resolución de 16 de octubre 2007, de la Secretaría General de Industria, se efectuó la convocatoria de ayudas de reindustrialización a la Bahía de Cádiz («BOE» de 19 de octubre 2007). Dicha convocatoria cuenta con una dotación de 100 Mde ayudas, cantidad sin precedentes para una zona determinada en la historia del Programa de reindustrialización. De esta dotación, un 20% corresponde a subvenciones destinadas a infraestructuras y un 80% a préstamos reembolsables para iniciativas industriales.

Los resultados obtenidos hasta la fecha por la mencionada convocatoria, se pueden considerar como «muy buenos», ya que la ejecución alcanzará la cifra del 80%. Se han presentado 161 proyectos solicitando 417 M, que cubrían holgadamente el presupuesto disponible. En el trámite administrativo se han dado de baja 67 empresas por diversos motivos, con lo que los proyectos aprobados quedan en 94 con unas ayudas de 85 M.

De entre las empresas a las que se han aprobado proyectos, para paliar el cierre de la factoría de DELPHI, se instalarán en la Bahía de Cádiz «Génesis Solar España S.L.» y empresas del grupo Aurantia como «Gadir Solar S.A». y una planta de generación eléctrica en el Bajo de la Cabezuela (Puerto Real).

Estos incentivos nacen con una vocación de estabilidad, con la pretensión de estar vigentes hasta 2013, en concordancia con la Orden ITC/3098/2006, de 2 de octubre, que estableció las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de reindustrialización durante el periodo 2007-2013 y al nuevo Mapa español de ayudas regionales 2007-2013 (Ayuda estatal N 626/2006) que fue aprobado por Decisión de la Comisión de 20 de diciembre de 2006.

Madrid, 25 de junio de 2008.

Publicada en el BOCG, SENADO, SERIE I 14 DE JULIO DE 2008 NÚM. 52

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que tener cara...

¡Después se lamentarán del desprestigio de la 'clase' política!