jueves, 3 de julio de 2008

Las obras del helipuerto de Algeciras se iniciarán en 2009


Las obras del helipuerto de Algeciras se iniciarán en el primer trimestre de 2009


Acompañada del portavoz socialista en el Congreso y diputado por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, la ministra de Fomento Magdalena Álvarez ha asegurado que la construcción del helipuerto en las instalaciones de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras no comenzarán, como poco, hasta dentro de siete u ocho meses. La ministra Alvarez ha señalado que el proyecto está aún en proceso de desarrollo aunque sólo falta la preceptiva declaración de impacto ambiental, lo que retrasará el inicio de los trabajos. Magdalena Álvarez concretó en Algeciras, donde estuvo de visita para avanzar detalles de los proyectos de infraestructuras de la vecina localidad, que el proceso de construcción del helipuerto con cuyos vuelos se unirá Ceuta y Algeciras está “pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental”, por lo que estimó que “en unos siete u ochos meses, una vez se culmine el proceso anterior, pueden comenzar las obras”.

El diputado justificó la demora en el inicio de las obras -previstas para este verano- en la elaboración de un estudio de impacto medioambiental, requerido por el Ministerio, para conocer los posibles problemas acústicos que podrían afectar a un núcleo de viviendas cercano al puerto algecireño, zona en la que se ubicará el helipuerto.

Explicó que el plazo para concluir el informe se cumple el 5 de diciembre. "Una vez solventado, las obras comenzarán en enero y en ocho meses a partir de entonces se podrá contar con un helipuerto que unirá Ceuta y Algeciras en unos ocho o nueve minutos", manifestó.

De la Encina dijo sentirse muy satisfecho de este proyecto y subrayó el empeño puesto por el Partido Socialista desde hace tres años. "Esta nueva vía de transporte tendrá precios asequibles para los ciudadanos". Además, contará con una subvención del Estado de hasta un cincuenta por ciento en los billetes. Actualmente, sólo funciona en España una línea regular de helicópteros que une Ceuta con Málaga, operada por la empresa Helisureste.

La Gerencia Municipal de Urbanismo informó hace unos días de que ya ha salido a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto para la construcción del helipuerto en Algeciras. Se trataba del último requisito para la concesión de la licencia por parte de este área. El proyecto está promovido por la Dirección de Planificación de Infraestructuras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El estudio de impacto ambiental salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 25 de junio y estará sometido a información pública por un periodo de 30 días. Durante este plazo podrá ser examinado por personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones. El helipuerto se ubicará dentro del recinto de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, encima del edificio de aparcamientos allí existente.

No hay comentarios: