miércoles, 16 de julio de 2008

Ciudades "verdes" del futuro a debate en el Parlamento Europeo

Las ciudades 'verdes' del futuro, a debate en el Pleno del Parlamento Europeo

Transporte - 08-07-2008 - 13:26
Un cartel de Ecopass, un plan contra la contaminación en Milán  ©BELGA_AFP PHOTO_DAMIEN MEYER

Un mejor transporte público que invitara a dejar el coche aparcado en casa sería una de las mejores contribuciones que las ciudades podrían hacer a la lucha contra el cambio climático. Así lo cree el eurodiputado austriaco del Partido Popular Europeo Reinhard Rack, ponente del informe sobre "una nueva cultura de la movilidad urbana" que debate el Parlamento Europeo el martes 8 de julio por la noche.

El informe redactado por Rack representa la respuesta del Parlamento Europeo al Libro Verde de la Comisión " Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana", y al Libro Blanco sobre una política europea de Transportes para 2010. El texto, que será sometido a votación por el Pleno del Parlamento Europeo el miércoles 9 de julio, considera que los centros urbanos de las ciudades europeas "se enfrentan, a pesar de sus diferentes estructuras y como consecuencia del transporte urbano, a problemas y retos similares en cuanto a contaminación, congestión, ruido y seguridad vial".

Además, el documento destaca que "el transporte urbano contribuye de forma importante al cambio climático", además de tener "efectos negativos sobre la calidad de vida y la salud de los habitantes de las ciudades".

Movilidad sostenible

Por estos y otros motivos, el informe aboga por que las ciudades y zonas urbanas establezcan "planes integrados y globales de movilidad urbana sostenible" a largo plazo, en los que se preste especial atención a las personas cono necesidades especiales, como discapacitados o personas mayores.

También se considera que la Unión Europea "debería definir una estrategia global sobre movilidad urbana, que conduzca a una disminución del alto índice de uso de coches particulares". Algunas ciudades europeas, como Londres, Roma, Milán o Estocolmo ya han adoptado medidas específicas como la promoción de las zonas verdes o el cobro de tasas e impuestos por utilización de vías públicas y creación de tráfico.

Nota: Puede ver el informe "Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana" del Parlamento Europeo en http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A6-2008-0252&language=ES&mode=XML

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