viernes, 25 de julio de 2008

Uso de la bicicleta como medio sostenible y saludable de movilidad


El Pleno del Parlamento en sesión celebrada los días 25 y 26 de junio de 2008, ha aprobado por unanimidad la siguiente

DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO SOSTENIBLE Y SALUDABLE DE MOVILIDAD

El Parlamento de Andalucía remarca el uso creciente que ciudadanos y ciudadanas hacen de la bicicleta como vehículo para la movilidad cotidiana y también como instrumento de ocio, y se hace eco de la demanda constante de itinerarios seguros para este vehículo y expresa la necesidad de regular la convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos de motor.

En este sentido el Parlamento de Andalucía constata que:

El uso de la bicicleta contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes la utilizan, además de ofrecer numerosas ventajas sociales al ser un vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible.

La bicicleta ayuda a reducir la congestión del tráfico urbano pues, tanto en movimiento como aparcada necesita poco espacio.

El uso de la bicicleta ayuda a reducir la contaminación y mejora la calidad de los espacios públicos urbanos.

Por todo ello, el Parlamento de Andalucía manifiesta que:

Hace falta desarrollar el potencial de la bicicleta en Andalucía y garantizar su uso seguro: todo el mundo tiene derecho a ir en bicicleta con seguridad, tanto en los itinerarios urbanos como en los itinerarios interurbanos o rurales.

Hace falta que todas las organizaciones implicadas y todas las administraciones de Andalucía hagan más promoción de la bicicleta para permitir la consolidación de una cultura que favorezca su uso.

Hace falta que los espacios urbanos sean diseñados de manera que la bicicleta pueda circular con seguridad y evitando conflictos con los otros usuarios de la vía pública.

Hace falta que los poderes públicos otorguen a la bicicleta el mismo valor y la misma funcionalidad que a los otros medios de transporte.

Las administraciones públicas tienen que procurar mejorar e incrementar las redes de itinerarios ciclistas, y favorecer la intermodalidad y la multimodalidad.

Las administraciones públicas tienen que impulsar políticas de promoción del uso de la bicicleta y tienen que establecer incentivos fiscales a favor del uso cotidiano de la bicicleta como medio de movilidad.

Se tienen que desplegar programas de educación, formación e información ciudadanas sobre el uso de la vía pública y sobre el respeto a las normas de seguridad vial.

Finalmente, el Parlamento de Andalucía, conocedor del Pacto Andaluz por la Bicicleta:

Anima a las personas responsables del pacto a impulsar decididamente este instrumento de promoción de la movilidad ciclista.

Insta a todas las administraciones públicas de Andalucía a poner en marcha los contenidos del pacto, de acuerdo con sus competencias, con la mayor prontitud y con la máxima eficiencia.

BOPA 57, PARLAMENTO DE Andalucía, 24 de julio de 2008

No hay comentarios: