viernes, 25 de julio de 2008

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN PLENO RELATIVA A UNA EUROPA SOCIAL, A LA JORNADA LABORAL DE 48 HORAS Y A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA


PROPOSICIÓN NO DE LEY EN PLENO RELATIVA A UNA EUROPA SOCIAL, A LA JORNADA LABORAL DE 48 HORAS Y A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

1. El Parlamento de Andalucía expresa su confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva,reconocida en la Constitución, como medios para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales en el ámbito laboral, así como su apoyo a los demás derechos constitucionales y legales de defensa individualy colectiva de los intereses de los trabajadores.

2. El Parlamento de Andalucía expresa su rechazo a la propuesta de directiva de la Unión Europea que

pretende ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 60 horas con carácter general y 65 horas en determinados sectores, pues supone socavar los cimientos del Derecho Laboral Comunitario, expresando igualmente su apoyo al actual tiempo de 48 horas, que viene rigiendo las relaciones laborales en nuestro contexto legal desde 1917, sin perjuicio de los avances que en materia de jornada laboral se puedan realizar hacia un reparto más equitativo del tiempo de trabajo y la progresiva reducción de la jornada semanal máxima.

3. El Parlamento de Andalucía expresa su apoyo al Gobierno de España para que emprenda las iniciativas oportunas en el ámbito comunitario de cara a mantener la actual semana laboral de 48 horas y la vigencia de la negociación colectiva como vía para alcanzar acuerdos en el ámbito laboral.

4. El Parlamento de Andalucía insta al Parlamento Europeo a tomar las medidas adecuadas en idéntico sentido de mantener la actual semana laboral de 48 horas y la vigencia de la negociación colectiva para lograr acuerdos laborales.

5. El Parlamento de Andalucía manifiesta su apoyo a los sindicatos en cuantas actuaciones de movilización y negociación, previstas en nuestro ordenamiento, realicen de cara a impedir que prospere la imposición de una medida como la ampliación a 60 y 65 horas semanales de la jornada laboral por parte de las autoridades comunitarias.

6. El Parlamento de Andalucía insta al Gobierno de España a mantener el régimen jurídico de regulación de la jornada de trabajo actualmente vigente en nuestro ordenamiento jurídico.

BOPA 57, PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, 24 de julio de 2008

No hay comentarios: