miércoles, 2 de julio de 2008

Investigaciones pesqueras en el Golfo de Cádiz


El Gobierno ha dado la siguiente respuesta a una pregunta relativa a las investigaciones pesqueras en el Golfo de Cádiz


"Por parte del Instituto Español de Oceanografía, durante los años 2006 y 2007, en las aguas españolas del Golfo de Cádiz se han realizado seis campañas de investigación pesquera a bordo del buque oceanográfico «Cornide de Saavedra».

Las principales conclusiones de dichos estudios fueron las siguientes:

Campañas de evaluación de los recursos «demersales»

Los recursos principales existentes en esta zona están constituidos por merluza, gamba, cigala, pulpo y otras especies, de menor valor comercial, que son explotadas de manera conjunta. La mayor parte de dichos recursos, ha mostrado una tendencia decreciente en su abundancia en el período 1993-2007. No obstante, en algunos casos como en los de la merluza, la gamba y el pulpo, se han observado signos de una cierta recuperación de la abundancia en 2007 respecto a 2006.

En lo que se refiere al grupo de especies que son explotadas conjuntamente, las campañas de los dos últimos años (2006 y 2007) han mostrado una disminución de la abundancia global, si bien se ha producido un cierto aumento de determinadas especies, como los rapes o los besugos, y una disminución de otras, como la bacaladilla o el jurel.

Campañas de evaluación de los recursos de pequeños pelágicos

Esta serie de campañas rutinarias de evaluación, se iniciaron hace pocos años, por lo que el escaso número de estimaciones anuales disponibles y las incertidumbres asociadas a las mismas, impiden hacer una valoración fiable sobre las tendencias de la abundancia de las especies. No obstante, los datos apuntan a una ligera disminución en los niveles recientes de biomasa de boquerón y unos niveles interanuales relativamente estables de sardina.

Campaña de marcado de merluza

El objetivo principal de esta campaña, consistió en marcar (interna y externamente) el mayor número posible de merluzas vivas y devolverlas al mar, para poder conocer las tasas de crecimiento individual y su comportamiento migratorio, al objeto de obtener información que ayude a mejorar la gestión de la población de merluza que es explotada en el Golfo de Cádiz. La experiencia no ha proporcionado resultados todavía, al no haberse realizado ninguna recaptura de los ejemplares marcados".

BOCG. Congreso. Serie D: General. Número 45. 2 de julio de 2008

No hay comentarios: