miércoles, 26 de mayo de 2010

Una directiva contra la discriminación

Tras debatir varias de las peticiones, la comisión parlamentaria pidió al onsejo que se desbloquee cuanto antes la directiva contra la discriminación
Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo

Cincuenta millones de europeos son discapacitados. Aunque sus derechos estarán cubiertos por la directiva contra la discriminación, algunos creen que sería necesaria una ley específica, y se lo han hecho saber al PE en varias peticiones. El debate a finales de abril situó el tema en la agenda comunitaria, abriendo camino a una posible ley sobre los derechos de las personas discapacitadas. Un buen ejemplo de cómo contribuyen las peticiones a que se escuche la voz de los ciudadanos en la UE.
Una compañía aseguradora que niega el subsidio de desempleo a un discapacitado, un niño autista rechazado en un colegio, o un autobús público que no es accesible con una silla de ruedas. Son tres de los casos denunciados al Parlamento Europeo a través de peticiones ciudadanas en los que no se respetaron los derechos de una persona con una discapacidad. Distintas caras de la misma realidad, que fue debatida por la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el pasado 24 de abril.
Una ley específica
Otra de las peticiones debatida ese mismo día ya apuntaba una posible forma de afrontar la discriminación de los discapacitados: la elaboración de una ley específica que defienda a escala europea los derechos de este colectivo. La petición, enviada por el Foro Europeo sobre discapacidad, contaba con el apoyo de 1,3 millones de ciudadanos, que añadieron su firma al texto. Para los firmantes, la directiva antidiscriminación propuesta por la Comisión Europea, y que actualmente permanece bloqueada en el Consejo, no abordaría de forma adecuada las necesidades de las personas discapacitadas. Por ello, reclaman el desarrollo de una ley específica.
Otras peticiones señaladas
30.000 ciudadanos pidieron que parase la construcción del gaseoducto del Báltico. Lograron llevar el tema al pleno del PE, que solicitó un estudio independiente del impacto medioambiental del proyecto. Tras una evaluación positiva, la construcción siguió adelante.
Tras recibir varias peticiones sobre la compañía aseguradora Equitable Life, el PE estableció una comisión especial de investigación. El pleno de la Cámara apoyó ampliamente una reclamación al Gobierno británico para que se compensara a los afectados, como finalmente se hizo.
Tras estudiar las peticiones, la comisión encargada del tema en el Parlamento Europeo decidió presentar una pregunta oral al Consejo para pedir que se desbloquee cuanto antes la directiva contra la discriminación. También solicita a la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, que se encarga de la citada directiva en la Eurocámara, elaborar un informe de opinión sobre el tema.
Realizando una lectura más amplia, esto significa que los ciudadanos peticionarios han logrado alertar a la Unión Europea de la posible falta de legislación comunitaria sobre un tema concreto. Ahora, la Comisión Europea tendrá que estudiar si sería necesario elaborar una ley específica sobre los derechos de las personas discapacitadas.
Peticiones
Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que la afecte directamente. Puede tratarse de una queja o en una solicitud relacionada con asuntos de interés público o privado.

Ref. : 20100521STO74887
Más información :
Nota de prensa (en inglés)
Saber más sobre las peticiones
Comisión de Peticiones del PE
Proyecto de informe sobre las deliberaciones de la Comisión de Peticiones durante el año2009
El Parlamento Europeo, por los derechos de las personas discapacitadas
Archivos- Las peticiones: el Parlamento Europeo a la escucha de los ciudadanos
Saber más: el PE aprueba el informe final sobre la crisis financiera de la compañía de seguros Equitable Life
Saber más - Los ciudadanos llevan el gaseoducto del Báltico al Pleno del Parlamento Europeo

martes, 25 de mayo de 2010

Adhesión de la Unión Europea al Convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales

Los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular en el Congreso, de Entesa Catalana de Progrés, Catalán (Convergència i Unió), Mixto, de Esquerra Republicana-Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds y de Senadores Nacionalistas han presentado una Proposición no de Ley relativa a la adhesión de la Unión Europea al Convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

El texto completo de esta Proposición no de Ley lo puede encontrar aquí

lunes, 24 de mayo de 2010

El Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana

El Pleno del Congreso debatirá el jueves, 27 de mayo, el dictamen de la Comisión de Trabajo e Inmigración sobre el Proyecto de Ley para establecer un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que una vez aprobado pasaría a continuar su tramitación en el Senado.
La sesión plenaria dará comienzo mañana, martes 25 de mayo, a las 16 horas, con la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a la aplicación del IVA súper reducido a la prestación de servicios y asistencia social para personas dependientes, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y de la proposición de ley del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV sobre fiscalidad ambiental.
Por otra parte, se debatirá la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre el impulso de la defensa de los derechos humanos; y la Proposición no de Ley para reducir de forma urgente el déficit público, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
Finalmente se dará paso a las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar se debatirá la propuesta del Grupo Parlamentario Mixto sobre la necesidad de que el Gobierno recorte el gasto autonómico superfluo para corregir las duplicidades, la ineficiencia y la falta de transparencia de las Comunidades Autónomas y garantizar la viabilidad, la sostenibilidad y la autonomía de España. A continuación, el Grupo Parlamentario Popular presentará su moción sobre la "falta de compromiso del Gobierno con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones".
El miércoles se celebrará la sesión de control al Gobierno y se debatirán las interpelaciones urgentes.
El jueves 27 de mayo, además de tratar el Proyecto de Ley sobre la protección de los autónomos, el Pleno del Congreso continuará su actividad con el debate de totalidad al Proyecto de Ley de protección del medio marino.

Protección de los autónomos por cese de actividad

El Congreso debatirá el próximo jueves el Proyecto de Ley sobre la protección de los autónomos por cese de actividad

El Pleno del Congreso debatirá el jueves, 27 de mayo, el dictamen de la Comisión de Trabajo e Inmigración sobre el Proyecto de Ley para establecer un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que una vez aprobado pasaría a continuar su tramitación en el Senado.

viernes, 21 de mayo de 2010

Pleno del Parlamento Europeo. Temas debatidos



El PE aprobó una directiva sobre trasplantes y donación e órganos
Economía, derechos de maternidad de las autónomas o tiempo de trabajo de los transportistas fueron otros de los asuntos tratados

Reforzar la gobernanza económica, mejorar los trasplantes de órganos en la Unión Europea y crear una Oficina Europea de Apoyo al Asilo han sido sólo algunas de las iniciativas que los eurodiputados han impulsado durante la sesión plenaria que tuvo lugar entre el 17 y el 20 de mayo. El próximo 14 de junio la Eurocámara se reunirá de nuevo en Estrasburgo.


Reforzar la gobernanza económica:
Reformas estructurales a largo plazo de pensiones, sistemas de salud y mercados laborales, así como una mayor coordinación de las políticas económicas para cumplir con los términos del Pacto de Crecimiento y Estabilidad. Estas son las medidas que propusieron los eurodiputados, durante el debate con la Comisión y el Consejo de la Unión Europea para reforzar la gobernanza económica europea y evitar así futuras crisis.
Trasplantes de órganos más rápidos y seguros
Alrededor de 60.000 pacientes europeos aguardan en estos momentos un trasplante; y cada día que pasa, mueren doce de ellos. Ahora, gracias a la directiva aprobada el miércoles por la Eurocámara, se establecerán criterios comunes en la Unión Europea que permitirán reducir las listas de espera, facilitar el trasplante de órganos y fomentar las donaciones entre distintos Estados miembros.
Oficina Europea de Apoyo al Asilo y reasentamiento de refugiados
El Parlamento dio su visto bueno a la creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, con sede en la Valeta (Malta), cuyo objetivo es ayudar a armonizar los distintos sistemas nacionales de asilo y fortalecer así la cooperación. En cuanto al reasentamiento de los refugiados, la Eurocámara propuso otorgar a los Estados miembros una financiación de 6.000 euros por cada persona reasentada el primer año, 5.000 el segundo y 4.000 los años siguientes
Permisos de maternidad de catorce semanas
Esto es lo que, entre otras medidas, los Estados miembros deben garantizar para las trabajadoras autónomas oa las parejas de los empleados por cuenta propia, según pidió el Parlamento en una directiva aprobada el martes.
Facilitar la vida a los agricultores
Con la vista puesta en la reforma en 2013 de la Política Agrícola Común, los eurodiputados dieron luz verde a la creación de un sistema único de pagos para los agricultores y a la simplificación de las normas sobre la identificación electrónica de los animales. Incluso propusieron crear una línea telefónica de información para cada Estado miembro.
Estrategia sobre juventud
Con una tasa de paro juvenil que dobla la del resto de la población, los eurodiputados adoptaron un informe que se centra en el desarrollo de una Estrategia Europea para la Juventud durante los próximos diez años. Uno de los principales desafíos es adaptar la educación superior para que responda de una manera más eficaz a las necesidades del mercado laboral.
Etiquetado de origen obligatorio para la ropa
La única manera de garantizar que no se engaña a los consumidores con etiquetas falsas sobre el origen europeo de un traje es haciendo que las etiquetas "made in" sean obligatorias, en lugar de voluntarias como sucede actualmente. Así lo decidieron el martes los eurodiputados.
Los camioneros deben pagar las mismas multas en toda Europa
Los transportistas que infrinjan los límites estipulados sobre horas de descanso, tiempo de conducción y condiciones laborales deberían pagar sanciones similares en toda la Unión Europea, advierte la resolución aprobada por el pleno. Ahora, por ejemplo, superar el tiempo máximo de conducción diaria en más de dos horas se castiga con una multa diez veces más cara en España (4.600 euros) que en Grecia (400 euros).
Medidas agrícolas específicas para las regiones ultraperiféricas
Las islas Canarias, Madeira, Azores y de Reunión serán las principales beneficiarias de las medidas propuestas en el primer informe sobre agricultura adoptado por codecisión tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Su objetivo es ayudar a las regiones ultraperiféricas con mayores dificultades económicas tras la crisis.
Adhesión de la UE al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos
Una de las condiciones del tratado de Lisboa implica que la Unión Europea se adhiera a este acuerdo. Como consecuencia, los ciudadanos podrán denunciar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a la Unión Europea y a sus instituciones cuando consideren que se han violado sus derechos fundamentales.
Cáucaso Sur
La Eurocámara votó el jueves un informe en el que se reclama un plan exhaustivo para Armenia, Azerbaiyán y Georgia, una región de enorme importancia estratégica para la Unión Europea al estar rodeada por poderosos vecinos como Rusia, Turquía o Irán.
Balas en Tailandia
Los eurodiputados condenaron el uso de balas reales contra los camisas rojas tailandeses y pidieron a todas las partes que se esfuercen por buscar la reconciliación y fomentar un diálogo constructivo. Exigieron además el restablecimiento de la libertad de expresión. El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y expresó su dolor por la muerte del periodista italiano Fabio Polengui

Ref. : 20100512STO74595
Más información :
A fondo: sesión plenaria del 17 al 20 de mayo
Todas las imágenes de la sesión

jueves, 20 de mayo de 2010

Ayudas al pequeño comercio

— DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA LUISA LIZARRAGA GISBERT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO: ¿QUÉ ACTUACIONES ESTÁ LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO
PARA AYUDAR AL PEQUEÑO COMERCIO?

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Pregunta de la diputada señora Lizarraga Gisbert.

La señora LIZARRAGA GISBERT: Gracias, señora presidenta.
Señor ministro, estamos viviendo una coyuntura histórica en la que nuestra capacidad para dar respuesta a los retos que se nos plantean va a resultar fundamental para el futuro de la economía española y europea. Tal y como ha afirmado recientemente el presidente del Gobierno, en estos momentos la capacidad que demostremos tener para acometer cambios estructurales va a determinar el futuro de nuestra economía para los próximos veinte años, y para ello ahora más que nunca es necesario desde la responsabilidad, el compromiso político y la colaboración con todos los agentes implicados seguir impulsando todas aquellas políticas que ayuden a nuestros sectores productivos a hacer frente a la crisis, redefiniendo y reestructurando a un tiempo nuestro entramado económico en clave de competitividad.
Estas afirmaciones de carácter general son especialmente relevantes en el caso del comercio interior, un sector que por su peso en términos de renta y empleo debe constituirse en uno de los principales vectores sobre los que asentar la recuperación y el crecimiento económico que las reformas que estamos acometiendo nos van a garantizar. En este sentido, no está de más recordar, para que nos hagamos una idea de los órdenes de magnitud de los que estamos hablando, que el comercio da empleo al 16 por ciento de la población activa, con más de 2.000.000 de asalariados con bajos niveles de cualificación, de los que un 74 por ciento son mujeres. Además el sector del comercio representa casi el 25 por ciento del total de las empresas de la economía española, siendo casi el 96 por ciento de las mismas microempresas con un porcentaje de autónomos muy elevado.
Estos datos ponen de manifiesto la importancia que tiene y ha de tener el comercio, y muy especialmente el pequeño comercio, en el diseño y definición de las políticas que hay que implementar para generar empleo y establecer un modelo de crecimiento competitivo y sostenible.
Por todo ello, señor ministro, le planteo la siguiente pregunta: ¿Qué actuaciones está llevando a
cabo el Gobierno para ayudar al pequeño comercio?
Gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señora Lizarraga.
Señor ministro.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señora presidenta.
Señoría, voy a empezar dándole un dato positivo, lo ual supongo le va a sorprender, porque parece que en esta sala reina el partido de Van Gaal: siempre negativo, nunca positivo. (Risas.) Ayer conocimos que la cifra de negocios del sector comercial ha crecido en marzo el 8,9 por ciento, un crecimiento que ha llegado a todas las ramas de la actividad comercial, a todas las ramas del comercio sin excepción. Me pregunta por la política que estamos llevando en este Gobierno para garantizar y reforzar el futuro de nuestro pequeño comercio. Esta política descansa en tres pilares: más competencia, más transparencia y competitividad. Más competencia, esto es lo que hacemos con la recientemente reformada Lorcomin, Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que propicia una mayor liberalización del sector, lo dota de
mayor seguridad jurídica y contribuye a una importante reducción de las cargas administrativas. Más transparencia, como ha supuesto la puesta en marcha del Observatorio de precios del comercio minorista; un observatorio que ya tiene 500.000 visitas y que pueden consultar los ciudadanos en www.observatorioprecios.es; una iniciativa que Bruselas ha elogiado y ha puesto de ejemplo para otros países a fin de que lo sigan como un mecanismo para que el consumidor pueda recibir información y se fomente la competencia. Por tanto competencia y transparencia. El último dato de precios demuestra que la cesta de alimentación es un 6,5 por ciento más barata que la registrada en el mismo trimestre del año 2009. Finalmente, más competitividad. Gracias
a la aprobación el pasado 24 de julio del Plan de mejora de la competitividad y la productividad 2009-2012, que hemos hecho en colaboración con todas las comunidades autónomas —porque afortunadamente ahí encontramos colaboración—, lo que buscamos es afianzar la confianza en nuestro pequeño comercio. Gracias a este plan hemos cofinanciado 664 proyectos comerciales con un montante de 23 millones de euros y una inversión de casi 70 millones de euros, y vamos a continuar este año en la misma dirección, así como con un reforzamiento del Fondo financiero del Estado para la modernización del comercio interior.
Muchas gracias, señora presidenta. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Muchas gracias, señor ministro.

Participación de los estudiantes en el proceso de modernización de las Universidades

— DEL DIPUTADO DON CÉSAR LUENA LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN: ¿QUÉ POLÍTICAS
ESTÁ SIGUIENDO EL GOBIERNO PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS?

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Pregunta del diputado señor Luena López.

El señor LUENA LÓPEZ: Gracias, señora presidenta. Señor ministro, desde el año 2004, con el impulso del Gobierno socialista, nuestras universidades están inmersas en un proceso permanente de modernización.
Actualmente, y en el marco de la estrategia Universidad 2015, los retos de nuestro sistema público de educación superior son: un nuevo modelo de financiación suficiente y corresponsable, la igualdad de oportunidades a través de una política de becas que sigue creciendo y que asegura la dimensión social de la educación, el programa de los campus de excelencia internacional
y el desarrollo del espacio europeo de Educación Superior.
La contribución de los estudiantes como una parte central a este proceso modernizador del servicio público universitario, tanto de forma individual como desde las diferentes asociaciones y órganos de representación y gobierno, es un hecho que define el sistema de gobierno de nuestros campus y que añade calidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la investigación, la ciencia, la transmisión de conocimiento y la función social de las universidades.
Señor ministro, los estudiantes españoles se levantaron y protestaron cuando ese espacio legítimo de participación, de protagonismo, quería ser achicado por el Gobierno de Aznar a través de la LOU, igual que lo hicieron contra una restricción de los derechos de los estudiantes. Los socialistas contrajimos desde entonces el compromiso de recuperar y ampliar esos espacios de participación y de impulsar y reformar los derechos de los estudiantes, superando una legislación preconstitucional, aprobando un estatuto del estudiante universitario y permitiendo la organización de los estudiantes en torno a un consejo para articular las relaciones de los estudiantes con la comunidad universitaria y con el Gobierno.
Al Grupo Socialista le constan los avances que se produjeron en derechos y en participación con la modificación de la LOU, como también conocemos las intensas y frecuentes reuniones que ha mantenido su departamento en el diálogo con los estudiantes y con sus representantes.
Por eso le preguntamos hoy qué políticas está siguiendo el Gobierno para mejorar la participación de los estudiantes en el proceso de modernización de las universidades españolas. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Gracias, señor Luena. Señor ministro.
El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN (Gabilondo Pujol): Gracias, señora presidenta.
Efectivamente ha habido una demanda histórica por parte de los estudiantes, que es la articulación de su necesaria participación. Estamos muy avanzados en la elaboración del estatuto del estudiante universitario previsto en la modificación de la LOU. Desde la perspectiva de la calidad y equidad de las universidades, el estudiante tiene que estar en el centro de los procesos de aprendizaje, docencia y decisión de los asuntos que atañen a la vida y al gobierno de la universidad, y están siendo el eje y el motor del proceso de modernización.
No se trata sin más de trabajar para ellos, se trata de trabajar con ellos, y es lo que estamos haciendo. Deseo resaltar su gran sentido de la solidaridad, su experiencia universitaria y la madurez y el inagotable compromiso en este país de más de un millón y medio de estudiantes
universitarios, cuya respuesta ha sido mayoritariamente muy seria y muy responsable. Su implicación y su trabajo están siendo determinantes para seguir impulsando la dimensión social de la educación superior, y no es cuestión de formar futuros empleados dóciles, no es lo
que buscamos, sino que queremos ciudadanos activos y libres. Por eso, las diversas y variadas medidas que desarrollamos en este sentido dentro del marco de la estrategia 2015 nos han llevado a un texto, al texto de un estatuto que ya ha sido informado favorablemente por el Consejo de Universidades y por la Conferencia General de Política Universitaria del día 26 de abril, para iniciar el procedimiento de aprobación como real decreto en Consejo de Ministros. Es un texto consensuado a través de muchas sesiones de trabajo conjunto con asociaciones,
federaciones, confederaciones de estudiantes y otros agentes sociales y universitarios, y va a sentar las bases para el desarrollo de un nuevo modelo de participación activa de los estudiantes en la vida universitaria y en los escenarios de la decisión política. El estatuto contempla la constitución del consejo de estudiantes universitarios como órgano colegiado en representación
institucional estudiantil, un canal directo de representación para los estudiantes, como lo tienen los rectores o las comunidades autónomas en el Consejo de Universidades y la Conferencia General. El estatuto también contempla que el régimen disciplinario se tiene que regular por ley. Es otra demanda y lo vamos a afrontar de inmediato. Tienen voz y voto, tienen que tenerlo, en
los servicios, en el gobierno de los centros y en la política universitaria, y va a ser un impulso en la modernización de nuestras universidades.
Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Gracias, señor ministro.

La Alcaldesa de Cádiz pregunta en el Congreso de los Diputados

— DE LA DIPUTADA DOÑA TEÓFILA MARTÍNEZ SAIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE FOMENTO:
¿MANTIENE USTED SU AFIRMACIÓN DE QUE «AHORA ES CUANDO LOS TRABAJADORES Y LOS PENSIONISTAS NECESITAN MÁS APOYO DEL ESTADO»?

(La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):Pregunta de la diputada señora Martínez Saiz.

La señora MARTÍNEZ SAIZ: Señor ministro, muy nerviosos deben de estar ustedes cuando quieren convertir las sesiones de control al Gobierno en sesiones de control a la oposición. (Varios señores diputados: ¡Muy bien! ¡Muy bien!—Aplausos.)
Durante los dos últimos años, señor ministro, ante la situación de crisis que ustedes negaban han llegado a afirmar que no habría recortes de los derechos sociales. Se han presentado como los abanderados de los más débiles. Su propaganda ha inundado de mensajes del tipo: Con nosotros los derechos, sin nosotros la desprotección. Han presumido, dentro y fuera, de que aquí estábamos en la primera liga. En plena tormenta económica y con una destrucción de empleo
galopante, ustedes han ofrecido el oro y el moro: la Arcadia socialista. (El señor presidente ocupa la Presidencia.) Total, la anestesia permanente. No han escuchado a nadie. A los que les avisábamos de los riesgos de no hacer nada, nos llamaban antipatriotas.
¿Y ahora qué, señor ministro? ¿Ahora sigue usted afirmando, como ha llegado a afirmar, que en este momento es cuando los pensionistas y trabajadores necesitan más apoyo del Estado? (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martínez. Señor ministro de Fomento.

El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Sí, señoría, lo sigo afirmando. Por eso le pido que en sus comunidades autónomas hagan lo mismo que hace el Gobierno de España, que aumentó las ayudas al empleo en un 7,6 por ciento, mientras en comunidades que lideran la destrucción de empleo como la Comunidad de Murcia y también en la Comunidad de Madrid
se redujeron las ayudas para el empleo. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro. Doña Teófila Martínez tiene la palabra.
La señora MARTÍNEZ SAIZ: Señor ministro, por eso, porque están ustedes muy comprometidos, acaban de anunciar la congelación de las pensiones y los recortes de los sueldos a los funcionarios. Durante estos años, señor ministro, el Gobierno de Zapatero ha sido egoísta
e insolidario, ha sido irresponsable y cobarde. Egoísta por haber antepuesto sus intereses al interés general; irresponsable por haber mantenido la ficción de que aquí no pasaba nada y cobarde por haber dejado que se hundiera la situación para que fueran instancias europeas
quienes nos exigieran medidas y así tener una gran coartada.
Lo cínico ahora, señor ministro, es decir que estasmedidas no les gustan, que las toman obligados y que los que no les apoyen serán unos cobardes. Antes, antipatriotas por avisarles de que las cosas estaban mal; ahora, cobardes por criticar estas extremas medidas que quince días antes, señor ministro, en la reunión de Zapatero con el presidente de mi partido, no se atrevieron
ustedes a presentar. Por mucho que se justifiquen ya no son creíbles, señor ministro; por mucho que nos insulten todos los españoles saben —y ahora vamos a contrastar— que ustedes nos dejaron en 1996 un país hundido con un 23 por ciento de paro y solo 12 millones de españoles trabajando; que se encontraron en 2004 con un paro del 11 por ciento y 18 millones de españoles trabajando (Varios señores diputados: ¡Muy bien, ahí, ahí!— Aplausos.) y ustedes solitos, en seis años, nos han llevado a un 20 por ciento de paro y a 4,5 millones de parados. ¿Alguien da más, señor ministro? (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martínez. Señor ministro de Fomento.

El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Señoría, no se puede predicar austeridad y estar usted al frente de uno de los ayuntamientos más endeudados de España. (Protestas. Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Señoría, apoyar a los trabajadores es haber subido el salario mínimo. Ustedes lo subieron el 15 por ciento y nosotros el 40 por ciento. Ser solidario con los trabajadores es garantizar las becas a sus hijos, sobre todo en épocas de crisis, que ustedes rebajaron y redujeron cuando Mariano Rajoy era ministro de Educación.
Con este Gobierno hay 200.000 estudiantes con beca y con mayor cuantía. Apoyar a los trabajadores es garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios. Con ustedes bajó el 0,8 por ciento anual y con nosotros subió el 0,4 por ciento cada año. Apoyar a los trabajadores es darles
seguridad a aquellos que pierden el empleo aumentando la prestación por desempleo en 420 euros.
Señoría, en este momento ustedes representan alguna paradoja que yo quiero poner en evidencia hoy en este debate. Es precisamente paradójico, señoría, que hoy defiendan con la furia del converso unas pensiones que ustedes no subieron como debían… (Protestas.—Un señor diputado: ¡Ya estamos, hombre, por favor!)

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor. Un momento, señor ministro. Señorías, ya saben las
normas: hay que escuchar a quien habla y luego está la oportunidad… (Rumores.) Silencio, por favor. Silencio a diestra y a izquierdas. (Risas.) Señor ministro, adelante.

El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Unos sueldos de funcionarios que ustedes congelaron cuando las hipotecas y los precios estaban imposibles y una ley de la dependencia que ustedes no hicieron, que despreciaron cuando la hicimos y que boicotearon en su aplicación en las comunidades autónomas.
Esto, señoría, es hipocresía y desde luego ustedes no van a dar ninguna lección de compromiso con los trabajadores ni de compromiso con el gasto social al Partido Socialista en el momento de la historia de España que hay más ayudas y más gasto social. (Varios señores diputados: ¡Pero qué dices, hombre!—Aplausos.)

Intervención del Ministro de Fomento en el Congreso.



— DEL DIPUTADO DON JOSÉ RAMÓN BELOKI GUERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
VASCO (EAJ-PNV), QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE FOMENTO: ¿QUÉ CRITERIOS APLICARÁ EL MINISTERIO PARA LA INCLUSIÓN Y/O EXCLUSIÓN DE PROYECTOS EN EL ANUNCIADO PLAN EXTRAORDINARIO PÚBLICO-PRIVADO DE INFRAESTRUCTURAS?

El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor ministro de Fomento. En primer lugar, para formular la suya, tiene la palabra don José Ramón Beloki.

El señor BELOKI GUERRA: Gracias, señor presidente.
Señor ministro, estos días se habla mucho, y nosotros también y con mucha preocupación, de recorte social. Pues bien, vengo a mostrarle otra preocupación exactamente igual por parte nuestra: el recorte inversor. No tenemos nada en contra de un plan extraordinario de infraestructuras, del que usted viene hablando, con financiación público-privada. No lo hubiéramos tenido tampoco si ustedes lo hubieran presentado antes de la crisis, por cierto, hubiera tenido más credibilidad y mayor eficiencia. En todo caso a nosotros, también ahora, antes y después, nos hubiera gustado un plan más ambicioso del que sospechamos que ustedes nos van a presentar. Nos hubiera gustado un auténtico plan, un nuevo sistema de financiación público-privada sostenible del conjunto del sistema de transporte, no solo de las nuevas inversiones. Ahí se van a quedar cortos y lo lamentamos. Junto a lamentaciones tenemos temores y desconfianzas, nosotros y otra mucha gente, de que ustedes dejen de cumplir promesas e incluso dejen de cumplir compromisos en firme. Ayer, el periódico más leído en Euskadi titulaba: El plan amenaza con retrasar las obras del TAV y el inicio de nuevos tramos. ¿Es verdad, señor ministro? ¿No lo es? ¿Los compromisos presupuestarios pueden saltar por el aire? Es solo un ejemplo. Seguro que hay otros muchos ejemplos que compañeros de este hemiciclo les presentarían a ustedes, y no solo compañeros políticos sino empresarios, ciudadanos y ciudadanas, con enorme preocupación. Es clave, por todo ello, que usted hable y hable claro y nos diga, en primer lugar, si va a decaer o no el esfuerzo inversor que este Gobierno tenía previsto antes de la crisis, con plan o sin él; en segundo lugar, qué criterios va a utilizar usted para incluir o excluir determinados proyectos de ese plan y, en concreto, si van a continuar los criterios, mayormente caprichosos, arbitrarios y altamente ineficientes, con los que el ministerio ha ido incorporando en numerosas ocasiones proyectos; en tercer lugar, si van ustedes, muy en concreto, a primar criterios de productividad.
Por ejemplo, si su plan de inversiones va a intentar que exista también en este país una industria productiva seria en el sector de transportes. Por todo esto mi pregunta. Espero su respuesta con palabras y, sobre todo, con hechos.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Beloki. Señor ministro de Fomento.

El señor MINISTRO DE FOMENTO (Blanco López): Señorías, en efecto, he presentado un plan extraordinario de colaboración público-privada. Es verdad que cuando lo presenté fue previo al ajuste que ha presentado el Gobierno y que va a traer a esta Cámara como consecuencia del objetivo de reducir el déficit público en mayor medida de lo inicialmente previsto.
Eso, por supuesto, señorías, lleva implícita la disminución de la inversión y esta disminución de la inversión lleva implícito que va a afectar a todas las comunidades autónomas y a toda la obra pública. Lo voy a decir claro y alto: desde luego, no entenderían los ciudadanos que les llamáramos a apretarse el cinturón y no apretáramos el cinturón también a la hora de diseñar y planificar la obra pública en nuestro país; no lo entenderían los funcionarios, que precisamente van a sufrir las consecuencias del ajuste de la crisis. He dicho en alguna ocasión que mantener la inversión productiva en el grado que pueda nuestro país es importante también para mantener la actividad económica. Por eso, señorías, he diseñado un plan extraordinario de infraestructuras que tiene como objetivo mantener, en la medida de lo posible, la inversión, hacerlo además con criterios de eficiencia y de sostenibilidad y también, señoría, con criterios de cohesión territorial porque, a veces, por la cohesión territorial hay que hacer algunas infraestructuras que no son tan eficientes ni tan competitivas como otras, pero sí contribuyen a vertebrar nuestro territorio de este a oeste, de norte a sur. (La señora vicepresidenta, Cunillera i Mestres, ocupa la Presidencia.) Por lo tanto, vamos a equilibrar la eficiencia y los criterios que contribuyan a la competitividad con aquellos criterios que sigan contribuyendo a la cohesión territorial de nuestro país.
Hablaré en mi comparecencia extraordinaria de esta tarde claro y alto, y hablaré también de nuevas vías para financiar las infraestructuras en nuestro país.
(Aplausos.)

La política migratoria de la UE es un nuevo avance

El Grupo S&D ha apoyado hoy firmemente en Estrasburgo una nueva propuesta para que se habiliten fondos para los países de la UE que deseen acoger y reasentar a refugiados procedentes del exterior de la UE.

El eurodiputado Antonio Masip Hidalgo, ponente del S&D para la propuesta, comentó:

“La UE debe asumir su responsabilidad como actor mundial. Un programa de reasentamiento para los refugiados es un elemento esencial de la política exterior de la UE”.

En la actualidad el conjunto de la UE ofrece asilo a menos de un 7% de todos los refugiados internacionales y solo diez países europeos han adoptado un programa nacional de reasentamiento para personas que son perseguidas o que están proscritas en sus países de origen.

Con la votación de hoy, el Parlamento Europeo ha modificado la recomendación de la Comisión aumentando de cuatro mil a seis mil euros por refugiado los fondos de los que puede disponer cualquier país de la UE que se una al sistema de reasentamiento por primera vez.

“La inmigración significa que hace falta solidaridad y coordinación a nivel de la UE. Los gobiernos europeos tienen que entender que no pueden actuar en solitario, sino que deben coordinar sus esfuerzos e implicar a las autoridades locales y a las ONGs en este programa”.

Una red europea de donación y transplantes de órganos


El Parlamento Europeo ha aprobado hoy en Estrasburgo un plan de acción europeo sobre la donación y el trasplante de órganos. El proyecto se basa en el sistema español de trasplante de órganos.

El eurodiputado del S&D, Andrés Perelló, dijo que el índice de donantes en España es treinta y cuatro por cada millón de ciudadanos, muy por encima de la media de dieciocho en la UE. Añadió que el éxito del modelo español demuestra que los sistemas de salud públicos y universales pueden ofrecer la mejor atención médica a los ciudadanos.

Perelló, autor del informe parlamentario sobre el plan de acción, dijo:
“Un sistema de trasplante que sea exitoso se basa no solo en la solidaridad de los donantes, sino, sobre todo, en la utilización adecuada de la información y en una buena red para compartir esa información. No queremos que una persona muera en Portugal, por ejemplo, porque nunca supimos que había un corazón o un riñón idóneo para él en Francia”.

El informe recomienda la creación de una base de datos de la UE que contenga información sobre los órganos destinados a la donación y el trasplante o sobre los donantes vivos o muertos, así como un sistema paneuropeo de certificación que pruebe que los órganos y tejidos humanos se han obtenido de forma legal.

“Las donaciones deberían ser voluntarias y no remuneradas para garantizar la igualdad en el acceso a los órganos disponibles”, afirmó Perelló.

También subrayó la importancia de la conciencia pública. El informe pide a los estados miembros que estudien sistemas donde se dé a los ciudadanos la opción de inscribirse directamente en un registro de donantes de órganos cuando completen procesos administrativos como la solicitud del pasaporte o el carné de conducir.

“Tener un sistema transparente, seguro y eficaz es la única forma de luchar contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes a terceros países”, concluyó Perelló.

José Blanco compareció ayer ante la Comisión de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, compareció ayer por la tarde ante la Comisión de Fomento, para informar, a petición del Gobierno, sobre los planes de eficiencia, austeridad y ajuste presupuestario en el Ministerio de Fomento y sus Empresas Públicas, y el impulso a la inversión a través del Plan de Colaboración Público-Privada.
También explicó, a petición del Grupo Parlamentario Popular, el nuevo plan de colaboración público-privada, así como para que explique los cambios estructurales que va a realizar en su ministerio. Por último, y a petición del mismo Grupo Parlamentario, informará sobre los objetivos, contenidos y financiación del Plan Extraordinario de Infraestructuras.

Ofrecer un mercado único para los consumidores y los ciudadanos

El Grupo S&D pide una nueva visión del mercado único que se base en un enfoque más holístico, integrando plenamente las preocupaciones de los ciudadanos mediante iniciativas para reforzar la dimensión social y los derechos del consumidor dentro del mercado único.

Consideramos que es urgente que la Comisión adopte iniciativas concretas en esa dirección. Por eso, el informe pide una ley del mercado único que cubra propuestas legislativas y no legislativas y situar la protección del consumidor en el centro del mercado único. Esa ley para el mercado único debería incluir una propuesta legislativa para proteger el interés económico general.

Los aspectos institucionales de la adhesión de la Unión Europea a la Convención Europea de Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundame

Se alcanzó un amplio consenso en la Comisión de Asuntos Constitucionales (AFCO).
Con la adhesión a la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), la Unión se unirá a uno de los sistemas de protección regional de derechos humanos más avanzados del mundo. Como tal, la incorporación de la Carta de Derechos Fundamentales a su derecho primario complementará y mejorará el sistema de la Unión para la protección de los derechos fundamentales; su adhesión a la CEDH enviará una fuerte señal sobre la coherencia entre la Unión y una “Europa más amplia”, constituida por el Consejo de Europa y su sistema paneuropeo de derechos humanos; su adhesión aumentará la credibilidad de la Unión frente a terceros países.

Contacto

JÁUREGUI ATONDO Rámon+ 33 3 88 17 53 35+ 32 2 284 53 35
ramon.jaureguiatondo@europarl.europa.eu

miércoles, 19 de mayo de 2010

Destacados del pleno. Estrasburgo, 17-20 de mayo de 2010.

Puede seguir el pleno en directo a través de esta web
Economía, refugiados o donación de órganos, algunos de los temas presentes en la agenda


Normas comunes para facilitar las donaciones de órganos entre Estados miembros.
El Parlamento Europeo votará una directiva que introduce unos
estándares mínimos de calidad y seguridad para los transplantes de órganos en la UE. La nueva norma, que ha sido negociada por el Parlamento y la Presidencia española, tiene como objetivo reducir las listas de espera reforzando la cooperación entre los países de la UE. La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, representará al Consejo en el debate sobre este tema que tendrá lugar el martes.

Voto final sobre la eficiencia energética de edificios y electrodomésticos.
La Eurocámara votará dos directivas sobre eficiencia energética. La primera tiene como objetivo promover el ahorro energético de los edificios, y la segunda introduce un nuevo etiquetado que indica el consumo energético de los electrodomésticos. Estas normas han sido acordadas por el Parlamento y el Consejo y tendrán que recibir el visto bueno del pleno el miércoles.


Incentivos para promover el reasentamiento de refugiados en la UE.
Los Estados miembros que introduzcan por primera vez programas para el reasentamiento de refugiados de terceros países podrían recibir hasta 6.000 euros por cada persona admitida, según la comisión de Libertades Civiles. En la actualidad, solo 10 países de la UE disponen de programas anuales en este ámbito. El PE se pronunciará sobre esta propuesta legislativa y también deberá dar su visto bueno a la creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.


Indicación de origen obligatoria para la ropa.
La Eurocámara se pronunciará sobre una propuesta de reglamento que obligaría a los fabricantes de ropa a indicar el país de origen de sus productos. Hasta ahora, la indicación del origen de una prenda es voluntaria y su uso depende de la legislación nacional. De acuerdo con los diputados, un producto se considerará originario del país en que se realizaron al menos dos de las siguientes fases de producción: hilatura, tisaje, acabado, confección.


Estrategia 2020 y gobernanza económica reforzada.
El PE votará el miércoles una resolución sobre la Estrategia 2020 para el crecimiento y el empleo. El mismo miércoles, los eurodiputados discutirán con el Consejo y la Comisión los resultados de la cumbre de líderes de la UE celebrada el pasado 7 de mayo y del Ecofin del 9 de mayo, en el que se acordó un Mecanismo Europeo de Estabilización para el euro.


El PE adapta su presupuesto a las nuevas exigencias del Tratado de Lisboa.
El Parlamento Europeo debatirá y votará sobre su propio presupuesto. Dos serán las cuestiones tratadas: por un lado, los ajustes necesarios en las partidas de 2010 para cumplir con las exigencias de Lisboa; y por otro, el desglose detallado del presupuesto de la Eurocámara para 2011.


El PE se pronuncia sobre el uso del pegamento para la carne.
El pleno del Parlamento Europeo decidirá el próximo miércoles si autoriza el uso de la trombina, una enzima natural que sella trozos de carne. La comisión de Medio Ambiente se ha pronunciado en contra de su uso alegando que podría inducir a confusión a los consumidores.


Garantías para el abastecimiento de leche en polvo en Canarias.
El PE se pronunciará sobre un reglamento que introduce medidas específicas para adaptar la política agrícola europea a la situación especial de las regiones ultraperiféricas, entre ellas las islas Canarias. La Eurocámara y el Consejo han acordado aplicar de forma permanente la exención que permite el abastecimiento de hasta 800 toneladas anuales de leche en polvo en Canarias. La Comisión Europea había propuesto una prórroga de tan sólo tres años.


Nuevo impulso a la Unión para el Mediterráneo.
El PE votará un informe que pide a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión para el Mediterráneo (UPM), que se reunirán en Barcelona el próximo 7 de junio, que hagan todo lo posible para garantizar el éxito de esta cita, tras dos años difíciles. Los diputados consideran que esta reunión debe servir para impulsar la puesta en marcha de las instituciones de la UPM, la realización de sus grandes proyectos y el avance en todos los capítulos de la cooperación euromediterránea.


Baja maternal: refuerzo de los derechos de las trabajadoras autónomas .
La Eurocámara se pronunciará sobre la revisión de una directiva que refuerza la protección social de las trabajadoras autónomas y de las esposas o parejas de hecho de los trabajadores por cuenta propia. Según la nueva normativa, los Estados miembros decidirán si el acceso a la seguridad social para estas mujeres es obligatorio o voluntario. Además, la directiva equiparará la baja por maternidad de las trabajadoras autónomas a la de las contratadas, que tiene una duración mínima de 14 semanas.


Simplificación de trámites para los agricultores.
Un nuevo informe del Parlamento Europeo sobre la reforma de la Política Agrícola Común aboga por la sencillez y transparencia de las normas, de forma que "sean más comprensibles para los agricultores y los contribuyentes". El texto, que se debatirá el lunes y se votará el martes, tiene como principal objetivo facilitar los trámites a los agricultores, reduciendo la burocracia y creando un marco legislativo más eficaz. El informe se enmarca dentro de la reforma de la PAC que tendrá lugar en 2013.


Adhesión de la UE al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
El Tratado de Lisboa exige que la UE se adhiera al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. La Eurocámara votará un informe del socialista español Ramón Jáuregui sobre dicha adhesión. En él, los diputados subrayan la necesidad de clarificar las relaciones entre el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y el Tribunal Europeo de Justicia, y piden que se aclare el proceso de elección de un juez de la UE bajo el convenio.


Puesta en práctica del programa de trabajo «Educación y Formación 2010».
El PE votará un informe de la comisión de Cultura sobre la puesta en práctica del programa de trabajo «Educación y Formación 2010». Los diputados subrayan el alto índice de abandono escolar que todavía existe en la UE, y piden eliminar los obstáculos que dificultan la movilidad de estudiantes de educación superior entre los países de la UE. La ponente es la socialista española María Badia i Cutchet.

martes, 18 de mayo de 2010

Etiquetado de los residuos domiciliarios


El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el etiquetado de los residuos domiciliarios, para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Exposición de motivos
El Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2008 aprobó, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015. La finalidad del Plan es la de promover una política adecuada en la gestión de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando un correcto tratamiento de los mismos: prevención, reutilización, reciclaje, valoración y eliminación.
Como se reconoce en este Plan Nacional, la generación y gestión de los residuos constituye uno de los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos.
Su gestión inadecuada de los residuos produce grandes impactos que afectan a los medios acuáticos, al suelo y al aire, contribuyendo al cambio climático, afectando de forma directa a los ecosistemas y a la salud humana. En cambio su gestión adecuada convierte a los residuos en un recurso que contribuye al ahorro de materias primas y energía, contribuyendo de forma directa al desarrollo sostenible y a la conservación de los ecosistemas.
El éxito de cualquier política ambiental de mejora de la gestión de los residuos pasa por el hecho de quetanto las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales así como los consumidores y usuarios asuman su cuota de responsabilidad.
El Plan Nacional Integrado de Residuos manifiesta que todavía un porcentaje elevado de los residuos en nuestro país va al vertedero, a pesar de que en los últimos años se ha conseguido una mayor sensibilización, tanto de las administraciones, los sectores económicos y la sociedad.
El Sistema Integrado de Gestión (SIG) Ecoembes manifiesta que los españoles ya reciclan seis de cada diez envases y que estos resultados han superado los objetivos establecidos en la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1997 y en la Directiva Europea 2004/12/CE de residuos de envases.

También conocemos por los datos disponibles elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que en el año 2006 el 14% del total de residuos urbanos recogidos procede de los depositados en contenedores específicos para ellos y en los puntos limpios, y el 86% restante es recogido de forma mezclada.
De todos es sabido que en la medida que se mejora la separación domiciliaria y la recogida mayor es el reciclado y la valorización de los residuos. En este sentido por los datos disponibles en el Ministerio, aproximadamente el 50% de los residuos de entrada a las plantas de clasificación de envases son rechazados, debido a la presencia considerable de impropios en la fracción de envases ligeros recogidos selectivamente.
Una de las causas que pueden estar perjudicando de forma negativa en la separación idónea de los residuos domiciliarios es el desconocimiento de la forma de hacerlo. Los ciudadanos solamente reciben información, a través de la indicación del símbolo de reciclaje, de que ese residuo pertenece a un Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), se complementa
su formación al respecto con campañas publicitarias esporádicas donde se le indica que residuos se tienen que depositar en cada contenedor específico. Ante esto, resulta bastante obvio que la mayoría de los ciudadanos tenga dudas sobre la separación de muchos de los materiales que componen los productos que consumen y máxime por el aumento de los que entra en la catalogación de residuos domiciliarios, ya sean residuos sólidos urbanos o peligrosos.
En este sentido, los ciudadanos tienen que hacer frente a la separación de productos de composición heterogénea, que por la naturaleza de algunos de sus componentes merecen la consideración de residuos peligrosos o que forman parte de una separación distinta, al estar formado por varios materiales que tienen una recogida diferenciada. Son muchos los materiales
que forman parte de los residuos sólidos urbanos (vidrio, papel-cartón, plásticos, metales,....), a los que hay que añadir los residuos producidos en los domicilios, que por su toxicidad tienen la consideración de residuos peligrosos (aceites minerales, baterías, equipos y materiales electrónicos, medicamentos, pilas, productos químicos utilizados en la limpieza y mantenimiento,
lámparas fluorescentes, bombillas de bajo consumo...) y otros residuos no peligrosos como los
aceites vegetales de uso doméstico, textiles y madera.
El Grupo Parlamentario Socialista considera fundamental el etiquetado de los residuos domiciliarios, tanto los considerados como residuos sólidos urbanos y asimilados, como los residuos peligrosos, para conseguir los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015. Este etiquetado tiene que recoger la naturaleza de los materiales, su catalogación como residuo según la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y en que contenedor tiene que realizarse su depósito (ya sea en clave a su color o por la naturaleza de sus materiales) o si se tiene que depositar en un Punto Limpio (por su tamaño o por la toxicidad
de sus materiales o porque no hay un contenedor urbano para esa recogida). Así mismo, se deberá indicar los beneficios ambientales que se obtienen por su correcto depósito o eliminación.
Con toda esta información estaremos formando de forma práctica a los consumidores y exigiendo a su vez de que asuman su responsabilidad ante uno de los problemas ambientales más graves que tiene las sociedades modernas.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Dipu tados insta al Gobierno a que arbitre una norma reguladora sobre etiquetado de los residuos domiciliarios, que posibilite conocer por parte del consumidor la naturaleza de los materiales que lo compone, sus depósitos en los contenedores específicos de recogida selectiva urbana o en un Punto Limpio y los beneficios ambientales que se obtienen
con su reciclaje o eliminación correcta.»

Palacio del Congreso de los Dipu tados, 5 de mayo de 2010.—Sebastián Quirós Pulgar, Dipu tado.— Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario
Socialista.

Mejorar la atención a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al látex

El Grupo Parlamentario Socialista,tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo ha presentado la siguiente Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al látex, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte.
Exposición de motivos
El centro educativo es uno de los primeros lugares fuera de la familia donde los niños y niñas pasan muchas horas, y donde un gran porcentaje del alumnado realiza sus comidas en el comedor escolar. Un número importante de ellos se ven afectados por alergias alimenticias o al látex, o por enfermedades crónicas, como: la diabetes, que a veces, les impide la realización de todas las actividades programadas por el centro. La alergia e intolerancia a alimentos y al látex constituye un problema de salud emergente a nivel mundial.
En España la alergia alimentaria afecta a un 7% de la población infantil y la alergia al látex afecta ya al 1% de la población. Un 18% de las reacciones alérgicas en niñas y niños suceden en el ámbito escolar, con las consecuencias que conlleva en cuanto a su salud y al riesgo de exclusión de algunas actividades escolares.
En cuanto a la diabetes, la OMS estima que hay más de 180 millones de personas con diabetes en el mundo de los que unos 25 millones pertenecen a nuestro continente. Es considerada por este organismo como «la plaga del siglo XXI». La diabetes es una de las enfermedades crónicas pediátricas más comunes y, según publica en su número de mayo la revista médica británica The Lancet, se prevé que se duplique el número de casos de diabetes tipo I entre los niños europeos de menos de cinco años entre 2005 y 2020. En España se estima que existen unos 18.000 casos de diabetes tipo I en menores de 15 años en cuyo tratamiento, además de la imprescindible atención médica, inciden también cuestiones emocionales y sociales en las que deben implicarse y participar, en estrecha colaboración, familiares, personal sanitario y profesorado.
En la escuela es importante que estos niños y niñas se sientan igual que el resto de sus compañeros, evitando la posible discriminación o la utilización de la enfermedad como excusa para no realizar algunas actividades escolares, garantizándose en todo momento su integridad y seguridad física, por lo que es muy conveniente que los proyectos educativos de los centros incluyan recomendaciones para atender las especificidades relativas a la salud del alumnado y eduquen en hábitos saludables.
El niño o niña debe de poder comer en el comedor escolar, y practicar las mismas actividades y ejercicios deportivos que el resto de sus compañeros. Para ello es imprescindible que el profesorado y personal responsable estén al corriente de su condición de escolar con alergia o diabetes, que conozcan las pautas de actuación a seguir en caso necesario, y que existan frecuentes intercambios de información entre los padres, los profesionales sanitarios y el profesorado. Igual planteamient
o sería fácilmente trasladable a otros casos de niños diagnosticados de otras enfermedades crónicas, que siendo también complejas, no deben ser motivo de discriminación en la escuela. Sería el caso de los niños con asma, epilepsia,cardiopatías, enfermedad celiaca, y un largo etcétera de enfermedades que pueden influir negativamente en la correcta integración educativa.
Para conseguir una escolarización normalizada, mejorar la calidad de vida y evitar la discriminación de estos niños, es necesario que todos los profesionales del centro educativo cuenten con la información y formación suficiente y adecuada sobre los niños que padecen
estas enfermedades.
Algunas Comunidades Autónomas, y especialmente Baleares y Euskadi, ya han iniciado acciones conjuntas entre las Consejerías de Educación y Salud para detectar el problema especial de salud que se produce en estos niños y niñas, y proporcionar la información y los materiales didácticos adecuados a los centros escolares.
Pero, dado que es algo que afecta al conjunto de las Comunidades Autónomas, es conveniente que se tome conciencia de la problemática que tienen estos niños en el ámbito escolar y se coordinen e impulsen acciones para mejorarla.
Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley
«El Congreso de los Dipu tados insta al Gobierno a impulsar, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las medidas necesarias que contribuyan a:
1. Promover la elaboración de protocolos de actuación apropiados que favorezcan la correcta coordinación entre los centros de salud y los centros escolares para aquellos casos que lo requieran y que cuenten con la colaboración de las asociaciones de padres de niños con este tipo de patologías.
2. Garantizar que los profesionales de la educación dispongan de una información y formación adecuada sobre cómo se manifiestan y afectan la diabetes y las alergias alimenticias y al látex a los niños en edad escolar.
3. Poner a disposición de los centros escolares material didáctico específico sobre las mismas.
4. Mejorar la atención e integración en la escuela de los niños diagnosticados de este tipo de patologías crónicas en todos sus espacios y actividades.»
Palacio del Congreso de los Dipu tados, 28 de abril de 2010.—Cándida Martínez López, Dipu tada.— Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

lunes, 17 de mayo de 2010

Más protección social para trabajadoras independientes o parejas de autónomos

El acceso a la seguridad social es una de las principales diferencias entre los empleados contratados y los autónomos
El informe pide a los Estados miembros que ofrezcan protección social a todos los autónomos y a sus parejas

Asegurar la protección social de las parejas de los trabajadores autónomos y de las mujeres que trabajan por cuenta propia, incluido un permiso de maternidad de al menos catorce semanas. Esta es la propuesta de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del PE que se votará en el pleno el próximo martes. El objetivo es garantizar la igualdad y apoyar a las mujeres emprendedoras.
El acceso a la seguridad social es una de las principales diferencias entre los empleados contratados y los autónomos. En 2007, un 10,5 por ciento de los trabajadores de la Unión Europea lo hacía por cuenta propia.
Seguridad social
La eurodiputada popular luxemburguesa y ponente parlamentaria sobre el tema Astrid Lulling recalcó que los autónomos tienen derecho a protección social y a cotizar para su pensión. "Y es todavía más importante que sus parejas tengan sus propios derechos, sobre todo en caso de divorcio; no pueden fiarse de los derechos derivados que se basan en el seguro del marido", explicó Lulling.
Por ello, el informe de la ponente pide a los Estados miembros que ofrezcan protección social a todos los autónomos y a sus parejas. Según el texto, los Estados miembros podrán decidir si la protección de las mujeres o compañeras ha de ser obligatoria o voluntaria.
Maternidad
Las nuevas normas quieren además que todas las trabajadoras autónomas o parejas de autónomos tengan cobertura social si se quedan embarazadas. Lulling recordó que hoy en día no todos los Estados miembros ofrecen garantías sociales por maternidad a las trabajadoras autónomas o a las parejas de los autónomos. "Ahora hemos creado un derecho, obligatorio o voluntario, de catorce semanas, con indemnización a cargo de los Estados miembros", subrayó la ponente.
Las reglas sobre el permiso de maternidad se actualizarán según una propuesta de directiva específica, que se votará en la sesión plenaria de julio. El texto, a cargo de la socialista portuguesa Edite Estrela, establece unas reglas mínimas a nivel europeo sobre salud y seguridad de las trabajadoras embarazadas, y fija las características de los permisos de maternidad y paternidad.
Una directiva de 1986
El Parlamento Europeo ha pedido sistemáticamente que se revise la directiva sobre autónomos, que data de 1986. En su opinión, la protección social debe extenderse a las parejas de todos los autónomos, sin limitarse al sector de la agricultura. Los eurodiputados entienden que las esposas o compañeras de los autónomos ayudan habitualmente en el trabajo de sus parejas.

Más información :
Siga el debate en directo, el lunes a partir de las 17:00 (hora peninsular)
Nota de prensa - Baja maternal: refuerzo de los derechos de las trabajadoras autónomas
Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del PE
Preguntas frecuentes sobre salud de trabajadoras embarazadas (en inglés)
Ficha del procedimiento legislativo (en inglés)

viernes, 14 de mayo de 2010

El Grupo S&D advierte contra recortes duros que golpean al empleo

El principal grupo progresista del Parlamento Europeo ha presentado hoy una alternativa a los recortes del gasto como un remedio para la actual crisis económica y ha pedido una gobernanza económica real, en la que se consulte siempre al Parlamento Europeo.

El vicepresidente del Grupo de Socialistas y Demócratas, con 184 miembros, Stephen Hughes, afirmó: “Los líderes de la UE han aprobado esta semana un mecanismo de estabilidad financiera por valor de setecientos cincuenta mil millones de euros, según las disposiciones del Tratado de Lisboa. Creemos que el Parlamento Europeo, que es la única institución que representa directamente a los ciudadanos de Europa, debería ser debidamente consultado.

“La Comisión Europea pedirá hoy a los estados miembros que aceleren los recortes de los déficits fiscales y normas más estrictas de disciplina presupuestaria. En nuestra opinión, el precio de la solidaridad no debería significar austeridad a cualquier coste. Recortes, recortes, recortes, dice la Comisión. Nosotros decimos: Sí, recortes, pero inteligentes.

“Necesitamos encontrar el equilibrio adecuado entre recortar el gasto público y estimular el crecimiento económico. Justo ahora, la recuperación de la economía europea continúa siendo frágil y las perspectivas no son lo suficientemente buenas comparadas con las de nuestros principales competidores, China y Estados Unidos.

“Los ciudadanos ya han pagado un precio muy alto con veinticuatro millones de personas sin trabajo en la UE. Hasta cinco millones más podrían perder su empleo si el crecimiento europeo se demora. Los líderes europeos deberían recordar que hay personas tras las proporciones de deuda del PIB o déficit del PIB.

“Hay otra forma.

“A la UE le hace falta una estrategia de inversión a largo plazo en economía verde, innovación e investigación para estimular la creación de empleo y compensar los recortes en el gasto público nacional. Pedimos a los estados miembros que incluyan los objetivos económicos y sociales de la UE 2020 en sus políticas presupuestarias.

“Es la mejor manera de salir de la recesión y la mejor forma de crear empleo”.

jueves, 13 de mayo de 2010

Plan de choque del Gobierno

COMPARECENCIA URGENTE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ANTE EL PLENO DE LA CÁMARA, PARA INFORMAR DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL EUROGRUPO,
DEL 7 DE MAYO DE 2010, EN RELACIÓN CON EL RESCATE DE GRECIA Y LA SITUACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.

El debate completo aquí

Impulsar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica


Fecha: 11/05/10

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con 186 vot
os a favor, 145 en contra y 1 abstención la moción consecuencia de interpelación urgente sobre la recuperación de la memoria histórica, a través de una enmienda de sustitución firmada por ERC-IU-ICV y el Grupo Socialista.
El texto conjunto propone reforzar la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil, que depende del Ministerio de Justicia, asumiendo la dirección y coordinación de todas las políticas públicas vinculadas a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, tanto en el seno de la Administración General del Estado, como en las relaciones con las demás Administraciones Públicas competentes.
El acuerdo también insta al Gobierno a garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, así como a la divulgación de los resultados, de modo que ésta pase a ser una política pública e institucional garantizada por el conjunto de las Administraciones y por la Administración General del Estado con carácter subsidiario.
Por último, emplaza al Gobierno a dar a conocer el mapa integrado de fosas, realizado con los datos de las comunidades autónomas, así como conmemorar de forma solemne la declaración del Congreso de los Diputados de condena expresa al régimen franquista y de apoyo a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

El presidente del Gobierno informó ayer en Pleno sobre la reunión del Eurogrupo para el rescate de Grecia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ayer ante el Pleno del Congreso de los Diputados a petición propia, para informar sobre la reunión extraordinaria del Eurogrupo, del 7 de mayo de 2010, en relación con el rescate de Grecia y la situación de los mercados financieros.
El Pleno del Congreso acordó el martes por la tarde, previo acuerdo de la Junta de Portavoces y a solicitud del Gobierno, modificar el asunto de la comparecencia de Rodríguez Zapatero, que inicialmente iba a informar, a propuesta del Grupo Popular, sobre la situación actual y las perspectivas futuras del conflicto bélico en Afganistán, así como sus implicaciones para la misión de las tropas españolas allí estacionadas.
Ver emisión
Ver emisión en Lengua de Signos
El Congreso de los Diputados acordó también el martes la avocación a Pleno del proyecto de reforma de la Ley de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, que tras ser debatido en la Comisión de Fomento deberá ser votado en sesión plenaria, antes de pasar a continuar su tramitación en el Senado.
El Pleno continuó con la toma en consideración de la Proposición de Ley de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla para la modificación de la Disposición Adicional Trigésima del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Esta iniciativa fue rechazada con 146 votos a favor, 167 en contra y 19 abstenciones.
También fue rechazada por el Pleno, con 144 votos a favor, 186 en contra y 1 abstención, la toma en consideración de la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de modificación de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatutos de Autonomía o de su modificación.
A continuación, se aprobó, con 331 votos a favor y 1 en contra, la proposición no de ley de los grupos parlamentarios Socialista y del PNV para que el baremo de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad tenga en cuenta las restricciones de movilidad que presentan las personas con ceguera y deficiencia visual grave por razón de su discapacidad.
La Cámara Baja aprobó también, por unanimidad, la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular y acordada con el resto de los grupos parlamentarios relativa a la mejora de la transparencia de las estadísticas de paro registrado.
En cuanto a las mociones consecuencia de interpelación urgente, el Pleno rechazó, con 153 votos a favor, 170 en contra y 8 abstenciones, la presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante los graves perjuicios que ha sufrido la actividad económica en España a causa de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.
La Cámara aprobó, con 186 votos a favor, 145 en contra y 1 abstención, la moción del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre la recuperación de la memoria histórica, sobre la base de un texto acordado con el Grupo Socialista.
Por último, el Pleno del Congreso aprobó, con 331 votos a favor y 1 abstención la moción del Grupo Parlamentario de CiU sobre el cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, también con la inclusión de una enmienda planteada por el Grupo Socialista.
Ver emisión
El jueves se reanudó el Pleno con las preguntas de la sesión de control al Gobierno que no pudieron formularse el miércoles por la mañana, después de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, y con el debate de las interpelaciones urgentes.
Ver emisión
Orden del día

Prioridades de los socialistas en el Parlamento Europeo

Lunes, 17 de mayo 2010

Capacidades clave en un mundo cambiante: Implementación del programa marco 2010 de educación y formación
Un trato igual entre hombres y mujeres que realizan actividades de forma autónoma
Medidas específicas para la agricultura en las regiones ultraperiféricas de la Unión
La necesidad de una estrategia de la UE para el Sur del Cáucaso
Sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas para una economía en recuperación
Unión por el Mediterráneo

Martes, 18 de mayo de 2010

Los aspectos institucionales de la adhesión de la Unión Europea a la Convención Europea de Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales
Ofrecer un mercado único para los consumidores y los ciudadanos
Miércoles, 19 de mayo de 2010

Cambio del Sistema de Información de Schengen (SIS 1+) a la segunda generación del Sistema de Información de Schengen (SIS II)
Europe 2020
Acceso a los Hotspots de la sesión plenaria

martes, 11 de mayo de 2010

Más control sobre los "nuevos alimentos" y rechazo a los procedentes de clones

Cada año se presentan en la UE entre siete y diez solicitudes de nuevos alimentos
Se extremará el control sobre los que contengan nanopartículas


Los nuevos alimentos que contengan nanomateriales deberán pasar controles específicos antes de ser aprobados, etiquetados e introducidos en el mercado europeo. Sólo entonces podrán aparecer en la lista de nuevos alimentos de la Unión Europea, advirtió la comisión parlamentaria sobre Seguridad Alimentaria. Mientras, los alimentos procedentes de animales clonados quedaron excluidos de este reglamento y seguirán sin poder ser comercializados en la Unión Europea.
Los "nuevos alimentos" son aquellos que no se consumían en el mercado europeo antes del 15 de mayo de 1997, fecha en la que se aprobó la primera legislación al respecto. Cada año se presentan en la UE entre siete y diez solicitudes de nuevos alimentos; y, hasta ahora, se han aprobado más de veinte, como el zumo de noni (fabricado a partir de una planta de Tahití) o el aceite enriquecido en DHA.
La propuesta aprobada el martes 4 de mayo por la comisión parlamentaria, y que se votará en la sesión plenaria de julio, pretende actualizar la regulación y simplificar así el procedimiento para autorizar estos alimentos. Sin embargo, los eurodiputados subrayaron que aquellos nuevos alimentos creados a partir de procesos de nanotecnología tendrán que superar controles específicos antes de pasar a formar parte del listado de nuevos alimentos de la Unión Europea.
Seguridad
Los exámenes especiales para este tipo de alimentos se mantendrán al menos hasta que se conozcan con mayor precisión los posibles efectos sobre la salud humana de la liberación de nanopartículas. Con este texto, el Parlamento pretende asegurar un nivel elevado de protección para los ciudadanos, los animales y el medio ambiente.
En la actualidad, varias de las mayores empresas en la industria alimentaria, entre ellas algunas europeas, invierten e investigan en las aplicaciones de la nanotecnología sobre los alimentos. Se busca alterar la estructura de los alimentos y desarrollar, por ejemplo, bebidas interactivas que cambien de color y de sabor al ser sometidas a ciertas frecuencias de onda.
Según la Comisión Europea, todavía no ha entrado ningún alimento de este tipo en el mercado europeo. "Aún así, hemos insistido para que no se comercialice ningún alimento hecho mediante tecnología o que contenga nanomateriales hasta que hayan pasado por una evaluación de riesgo específica y probar que son seguros", dijo la semana pasada durante el debate la eurodiputada holandesa de la Izquierda Unitaria Europea Kartika Liotard, ponente del informe parlamentario sobre el tema.
Animales clonados
A pesar de que la Comisión y el Consejo de la Unión Europea pidieron una decisión sobre los alimentos procedentes de animales clonados, los eurodiputados decidieron excluir estos alimentos del reglamento y solicitaron al ejecutivo comunitario la presentación de otra propuesta en la que se prohíba la entrada al mercado de animales clonados y sus descendientes.
"Por lo que sabemos, hoy no existe en el mercado europeo comida procedente de animales clonados, y así es como el Parlamento quiere que siga siendo en el futuro", aclaró Liotard.
La holandesa insistió en que los descendientes de los animales clonados también queden fuera del mercado porque son el resultado de un proceso "muy polémico". "Queremos evitar un daño innecesario a los animales, y si no queremos animales clonados para comida, tampoco queremos a sus descendientes en el mercado", agregó.


Puede ampliar la información a través de los siguientes enlaces:

Ref. : 20100507STO74257
Más información :
Nota de prensa: el PE rechaza los 'nuevos alimentos' procedentes de animales clonados
Proyecto del PE sobre nuevos alimentos
Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del PE
Ficha personal de la eurodiputada Kartika Tamara Liotard

La UE quiere reforzar la supervisión de los mercados para evitar nuevas crisis

Se estudia la creación de una Junta Europea de Riesgos Sistémicos y tres nuevos mecanismos de supervisión
La votación por el pleno del PE está prevista para el verano

Evitar que se produzcan nuevas crisis en un futuro y proteger a los inversores, manteniendo al mismo tiempo la libertad de los mercados, es el objetivo de las medidas propuestas por la Comisión Europea y a las que ahora el Parlamento debe de dar el visto bueno. En concreto, se pretende desarrollar un nuevo marco de supervisión financiera, para lo que se prevé crear nuevas entidades, como una Junta Europea de Riesgos Sistémicos o un sistema europeo de supervisores financieros.
La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios votó este lunes hoy dos informes sobre supervisión financiera, que serán sometidos a consideración por el pleno de la Eurocámara en junio o julio, de manera que las medidas adoptadas puedan ponerse en marcha a finales de año.
El objetivo de las medidas propuestas a mediados del año pasado por la Comisión es reformar el modelo europeo de supervisión financiera con el fin de lograr una mayor coordinación a nivel europeo y nacional en la supervisión, no sólo de la economía general, sino también a instituciones o productos de inversión alternativos como los fondos de alto riesgo.
Junta Europea de Riesgos Sistémicos
Basándose en el llamado "informe Larosière" (un documento redactado por un grupo de expertos liderado por el ex director-gerente del FMI y antiguo jefe del banco de Francia, Jacques de Larosière), la Comisión Europea propuso crear, por un lado, una Junta Europea de Riesgos Sistémicos, y por otro, tres nuevos mecanismos de supervisión.
Hoy, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo discutió sobre los dos informes que abordan, respectivamente, la Junta Europea de Riesgos Sistémicos y los tres nuevos mecanismos.
En cuanto a la Junta, estaría encargada de vigilar la situación general del sistema financiero. Emitirá alertas tempranas si prevé amenazas para la estabilidad financiera y también recomendaciones tras haber identificado esos riesgos. Este órgano, con sede en Frankfurt, estaría formado por los principales responsables del Banco Central Europeo, los gobernadores de los veintisiete bancos centrales nacionales y las nuevas autoridades de supervisión europeas.
El informe correspondiente ha sido elaborado por la europarlamentaria liberal francesa Sylvie Goulard.
Más supervisión
Por otra parte, los eurodiputados han analizado la instauración de tres nuevos mecanismos de supervisión para supervisar a instituciones financieras individuales. Así, la Comisión plantea crear una Autoridad Bancaria Europea, una Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, y la Autoridad Europea de Valores. En definitiva, tres entidades que vigilen los sectores bancario, bursátil y de seguros y pensiones de jubilación.
Formarían parte de estos tres nuevos organismos europeos representantes del más alto nivel de las correspondientes autoridades de supervisión nacionales, que podrían además fijar reglas comunes en la Unión Europea y mejorar así la coordinación.
El popular español José Manuel García Margallo, el socialista británico Peter Skinner y el alemán de Los Verdes Sven Giegold han sido los encargados de redactar el informe que analiza estas tres iniciativas, y que también fue sometido a votación este lunes.
Objeciones de los eurodiputados
Los eurodiputados presentaron más de 3.000 enmiendas sobre estos informes. Algunas de las más importantes proponen crear fondos específicos que ayuden a los bancos en problemas, desarrollar reglas más estrictas y la posibilidad de que los nuevos organismos europeos puedan mediar en caso de conflicto entre los reguladores nacionales.
También piden que las nuevas entidades tengan derecho a prohibir temporalmente algunos productos financieros y a ejercer directamente el control sobre ciertas instituciones si lo creen conveniente.
Fondos de inversión alternativos
Además, la comisión parlamentaria votará la próxima semana sobre un tercer informe, redactado por el popular francés Jean-Paul Gauzés, que aborda los gestores de fondos de inversión alternativos: fondos de inversión libre, de capital inversión, de materias primas, de infraestructuras, fondos inmobiliarios u otros tipos de fondos institucionales.
El objetivo de la propuesta es que estos productos tengan que estar registrados en un Estado miembro, gocen de una organización y una estructura establecida, se sometan a auditorías y cumplan unos requisitos mínimos de capital.

Ref. : 20100507STO74256
Más información :
Preguntas frecuentes sobre el paquete de supervisión financiera (en inglés)
Proyectos de informe y enmiendas propuestas (hacer click sobre "es" para la versión en español)
Nota de prensa
Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE
Glosario de la crisis financiera
Vídeo de la reunión
Nota de prensa sobre la votación (en inglés)

El Grupo S&D celebra el paquete de estabilidad

El principal grupo progresista del Parlamento Europeo, los Socialistas y Demócratas, con 184 miembros, ha celebrado hoy el paquete de estabilidad acordado por los ministros de Finanzas de la UE a primeras horas de esta mañana.

El líder del Grupo, Martin Schulz, dijo: “Las medidas llegan tarde, pero esperemos que no demasiado tarde. Todo lo que se ha decidido se podría haber hecho a finales de febrero o principios de marzo.

“My grupo ha estado defendiendo estas medidas desde hace meses. Nos agrada que finalmente se hayan adoptado acciones.

“La pronta reacción del mercado muestra que eran las medidas adecuadas. Ahora deberían traer estabilidad a la zona euro”.

López Aguilar: "El fondo de rescate supone un paso más hacia la nueva gobernanza europea"

El presidente de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado que la creación del fondo de rescate europeo aprobado este fin de semana, ha puesto en evidencia que ?los Estados no tienen ninguna oportunidad de salir de la crisis remando solos, cada uno por su cuenta?, que la situación exige respuestas europeas y que se acabó el ?sálvese quien pueda?.

En una entrevista concedida al programa de RNE En Días como hoy, López Aguilar h a declarado que, en estos momentos, la principal sombra que se cierne sobre el futuro de Europa es “la regresión a lo local, ese populismo demagógico, corto de miras”, y ha añadido que “Europa está tardando en reaccionar”, por eso el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de economía de la Unión para apuntalar la nueva gobernanza europea “debe ser saludado con alegría”.
Sin embargo, se ha referido a que esta decisión, “la correcta, la inevitable, habría supuesto un sacrificio menor si la hubiésemos adoptado tan solo un poco antes”, y ha defendido la necesidad de introducir esas reformas “que arrojen transparencia donde ha habido opacidad, regulación donde ha habido no sólo desregulación, sino exaltación de la desregulación, de la ley del más fuerte”.
Renovación Tribunal Constitucional
En referencia al proceso de renovación del Tribunal Constitucional, López Aguilar ha denunciado el bloqueo que está ejerciendo el Partido Popular y lo ha calificado de " muy grave". En su opinión, "el PP está calculando ceder a la renovación una vez que alcance la mayoría en las urnas, para asegurarse así la composición conservadora del Tribunal, lo que contradice la voluntad clara de la Constitución".
Este mismo cálculo e hipocresía se aplica al caso Garzón. “El PP lo aduló y agigantó cuando en los años 80 investigaba a los gobiernos socialistas y ahora le han sometido a una cacería en toda regla cuando se ha atrevido a investigar la pandemia de corrupción que corroe al PP en toda España: el caso Gürtel”.