lunes, 28 de abril de 2008

Medidas económica en Andalucía

Proposición no de Ley en Pleno relativa a medidas económicas Presentada por el G.P. Socialista

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En los últimos catorce años, Andalucía ha experimentado un proceso de crecimiento y convergencia con sus economías de referencia, que le ha permitido atravesar el período más próspero de la historia reciente.
El final de la pasada legislatura ha coincidido con un cambio en las expectativas de crecimiento a nivel mundial, derivado de los acontecimientos surgidos en torno al sistema financiero norteamericano, y su traslación al resto del sistema financiero internacional.
La globalización económica y la creciente integración de la economía española y andaluza en la internacional hacen que no seamos ajenos a esta coyuntura económica exterior. Este cambio en las expectativas de crecimiento a nivel mundial, junto con el menor ritmo de crecimiento que está registrando el sector de la construcción, están afectando a la economía española y a la andaluza, que atraviesan por un proceso de desaceleración del crecimiento.
Ante esta situación, el Gobierno de España, en el Consejo de Ministros del pasado día 18 de abril, ha aprobado una serie de medidas de estímulo para la economía española, que, en su conjunto, van a suponer inyectar en el año 2008 una cifra de más de diez mil millones de euros a familias y empresas. De estos diez mil millones de euros, unos mil ochocientos millones van a corresponder a Andalucía.
Las medidas aprobadas se orientan en torno a dos ejes: uno social, de protección a trabajadores, empresas y familias ante el nuevo escenario económico, y otro económico, consistente en impulsar la economía por vía presupuestaria, en esta fase de menor crecimiento.
Del mismo modo, la Junta de Andalucía había previsto este proceso de desaceleración en la Estrategia de Competitividad de Andalucía 2007-2013, aprobada por este Parlamento. De hecho, en el presente ejercicio presupuestario se han implementado medidas fiscales,
que estimulan la demanda de consumo. En este sentido, es de destacar que durante el presente ejercicio tributario las familias andaluzas podrán aplicarse deducciones en IRPF vinculadas al desarrollo de medidas referidas a la dependencia, la inversión en vivienda (protegidas, jóvenes, alquiler), así como reducciones en la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones
vinculado a la transmisión de empresas.
Junto a ello es necesario adoptar otras medidas que permitan dar respuesta al proceso de desaceleración del crecimiento actual.
Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación del Pleno la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:
1. Establecer medidas, procurando su concertación con los agentes económicos y sociales, que sigan complementando las ya diseñadas desde el Gobierno de la Nación y coadyuven al desarrollo de unas medidas contracíclicas desde la perspectiva de la estabilidad a lo largo del ciclo. Estas medidas deben estar orientadas a:
Favorecer la liquidez, en la medida en que la situación de la Tesorería de la Junta de Andalucía así lo permita.
Acelerar la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2008 en la medida que cuenta con un importante montante económico destinado a las mismas.
Culminar la concertación del Plan de Vivienda derivado del Pacto por la Vivienda en Andalucía firmadocon los agentes económicos y sociales, los municipiosy las entidades financieras de Andalucía.
Favorecer la empleabilidad de las personas que sequeden en paro, en particular las del sector de la construcción,y especialmente en materia de orientación.
Facilitar la implantación de procedimientos que agilicen la aplicación de la nueva Ley de Contratos.
Instar a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADECA) a la creación de un Observatorio de Precios, que facilite a los consumidores las decisiones de consumo, en las mejores condiciones de precios.
2. Mantener las inversiones que propicien la transición de modelo económico que se viene produciendo a favor de una mayor internacionalización de la economía
andaluza, una mayor capitalización y un mayor peso de la innovación y los programas de investigación y desarrollo.
Sevilla, 23 de abril de 2008.
El Portavoz del G.P. Socialista,
Manuel Gracia Navarro.

No hay comentarios: