miércoles, 16 de abril de 2008

Discurso de investidura candidato a la Presidencia de la Junta


Chaves propone a empresarios y sindicatos concertar una respuesta conjunta a la crisis económica
En su discurso ante el Parlamento andaluz ha expuesto medidas en materia de obras públicas, impuestos y mercado de trabajo, además de anunciar la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio


Andalucía, 16 de abril de 2008


El candidato a la Presidencia del Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha propuesto a los agentes sociales y económicos la articulación de una respuesta conjunta a la crisis económica. Se trataría, según explicó durante su discurso de investidura en el Parlamento andaluz, de un paquete de iniciativas "de acción inmediata". "Convocaré a los representantes de los empresarios y de los trabajadores para concertar una serie de medidas conjuntas y para analizar sus efectos a medio plazo en el marco de la Estrategia para la Competitividad 2007-2013", indicó.
Así, Chaves, que aseguró que el objetivo central de la acción del gobierno será alcanzar la convergencia de la región con la Unión Europea, planteó actuar en cuatro vertientes: la obra pública, los impuestos, el mercado de trabajo y las medidas sociales. En relación a la obra pública, se comprometió a acelerar la ejecución de proyectos de inversión ya previstos en infraestructuras y viviendas protegidas, y se planificará la inversión a realizar a medio plazo en estas materias "con el fin de aportar certidumbre a las empresas del sector".
Tras anunciar que se creará la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, señaló que se seguirá adjudicando a las empresas suelo del patrimonio autonómico para la construcción de 8.000 viviendas protegidas y se ofertará a las empresas que tengan suelo disponible su compra para destinarlo a esta finalidad, o bien la financiación del desarrollo de la urbanización del mismo, a cambio de que destinen una parte a la promoción de vivienda protegida, con valor equivalente a la financiación que se les ha aportado.
Según apuntó, en el mes de junio de este año se aprobará el Plan de Vivienda 2008-2012. En ese mismo mes se aprobará también un programa de Fomento de Suelo productivo para desarrollar los espacios de oportunidad que crean las nuevas arterias de comunicación. En septiembre verá la luz el Plan de Infraestructuras 2008-2013, que incluirá un catálogo de obras a ejecutar por el Gobierno de la Nación y la Junta por un importe de 30.000 millones de euros."En octubre, se remitirá a la Cámara autonómica un proyecto de Ley de medidas fiscales para favorecer a los jóvenes y a las familias de rentas bajas y medias y a quienes adquieran su primera vivienda", agregó.
En el plano laboral, el Servicio Andaluz de Salud diseñará un conjunto de medidas para que "la transición en el empleo de los trabajadores que se vean afectados por la desaceleración económica, fundamentalmente del sector de la construcción, sea lo más corta posible".
Inversión de 30.400 millones
Chaves dijo que la acción de su gobierno debe seguir contribuyendo a que la economía andaluza responda a un modelo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad. Para conseguirlo anunció que se fortalecerán las dotaciones de capital humano, tecnológico y físico, al mismo tiempo que se preservará el capital ambiental, "cuestión en la que la lucha contra el cambio climático ocupa un lugar central". "Esta es nuestra estrategia para los próximos cuatro años, que supondrá una inversión de 30.400 millones de euros".
Así, argumentó que la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) representará en 2013 el 1% del Producto Interior Bruto andaluz, se incrementará la oferta de capital riesgo y se seguirán tejiendo redes de colaboración entre empresas y universidades, además de regular la carrera del personal investigador y duplicar el número de profesionales dedicados a la I+D+I.
Este esfuerzo inversor en innovación debe desarrollarse, según expuso, en todos los sectores, pero especialmente importante debe ser en las industrias del turismo y el complejo agroalimentario, "con una fuerte presencia en Andalucía". En el sector turístico se creará la Gran Ruta Turística del Interior, en torno al eje central del Guadalquivir y se ejecutará un plan de acción para las playas. En cuanto al complejo agroalimentario se pondrán en marcha, entre otras medidas, planes para la reorientación productiva de aquellos sectores que se hayan visto sometido a procesos de reestructuración, como consecuencia de las reformas de la OCM.
Movilidad e infraestructuras
Por otra parte, el candidato a la presidencia de la Junta destacó que su Gobierno continuará invirtiendo en nuevos modos de transporte y en nuevas infraestructuras para lograr una "movilidad más sostenible". De esta forma, en esta Legislatura entrarán en servicio el Metro de Sevilla, el de Málaga, el de Granda y el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz. "Igualmente, el corredor ferroviario de la Costa del Sol se irá poniendo progresivamente en obras; se iniciarán las obras de la conexión tranviaria Huelva-Punta Umbría; se elaborará y licitará el proyecto de conexión tranviaria de Almería; se implantarán nuevos servicios tranviarios en Sevilla, y se culminará el proyecto constructivo del sistema tranviario urbano de Córdoba, Jaén y Jerez", precisó.
Asimismo, se acometerá la construcción de nuevas vías multimodales metropolitanas y la ampliación de las cercanías ferroviarias con la intención de duplicar el número de usuarios. Por otra parte, continuarán las obras del tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal, cuya puesta en servicio será, según dijo Chaves, en el 2013, y que permitirá que el ferrocarril se convierta en un elemento vertebrador de Andalucía.
Durante los próximos cuatro años, se pondrán en servicio y en obras un total de 438 kilómetros de autovías para conectar las ciudades medias y pequeñas de la Andalucía del Interior y se actuará sobre 5.000 kilómetros de carreteras convencionales para incrementar su seguridad y renovar el pavimento. "Esto significa que se intervendrá en más de la mitad de la red viaria autonómica", apostilló Chaves.
Consenso sobre el agua
Durante su discurso, Chaves también planteó a los grupos del Parlamento lograr un acuerdo sobre los pilares básicos de la política del agua, "para hacer posible el mejor uso de este recurso por el conjunto de la sociedad y garantizar unos ríos vivos". "En concreto" -añadió- "planteo que acordemos el marco legal de la gestión del ciclo del agua en Andalucía".
Tras recordar que gracias al nuevo Estatuto de Autonomía la comunidad tiene por primera vez competencia sobre todas las aguas que discurren por su territorio, aseguró que en esta Legislatura Andalucía dispondrá de en torno a mil hectómetros cúbicos más del que se beneficiarán todas las provincias, y se invertirán más de 2.000 millones para potenciar los sistemas de infraestructuras de abastecimiento de las ciudades. En su intervención afirmó que en 2012 todas las aguas residuales urbanas e industriales tendrán "un tratamiento adecuado", lo que permitirá aumentar su reutilización para usos productivos.
Ordenación del Territorio y Urbanismo
"La ordenación del territorio y el urbanismo son piezas claves del desarrollo sostenible", apuntó Chaves, quien subrayó que el edificio normativo básico en materia de ordenación del territorio y urbanismo en Andalucía "está culminado", y que en esta octava Legislatura el Ejecutivo autonómico se centrará en aprobar los seis planes subregionales de las áreas metropolitanas y aglomeraciones urbanas y los cinco de las áreas del litoral que aún están pendientes.
"Reconozco que en esta materia, que es compleja y necesita de mucho consenso, tenemos acumulado un evidente retraso, que queremos y vamos a solventar definitivamente", señaló. El candidato a la Presidencia de la Junta dijo que los citados planes se convertirán en instrumentos útiles para solucionar los problemas que tienen una incidencia supramunicipal, y para planificar las grandes infraestructuras, equipamientos y áreas de oportunidad económica que promuevan un desarrollo ordenado a largo plazo.
Por último, avanzó que la Junta será "muy rigurosa" en la ejecución de los compromisos que adquiera en cada uno de los territorios, y adoptará un posición "sumamente activa" para la puesta en marcha de las zonas de oportunidad económica que se establezcan

No hay comentarios: