viernes, 4 de abril de 2008

Constituido el Parlamento andaluz para la VIII Legislatura

Constituido el Parlamento andaluz para la VIII Legislatura

El Parlamentario Socialista de Cádiz, José Luis Blanco Romero, fue elegido miembro de la Cámara, como primer secretario

La nueva presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, elegida por unanimidad, apostó por la moderación, el diálogo y el consenso en el desarrollo de la actividad del hemiciclo

El Parlamento andaluz para la VIII Legislatura ha quedado constituido. Fuensanta Coves Botella, ex consejera de Medio Ambiente, fue proclamada por unanimidad como presidenta de la Cámara autonómica, con lo que se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo tras su antecesora, María del Mar Moreno. Coves es, igualmente, la séptima persona en ocupar la Presidencia de la Cámara autonómica en sus 26 años de historia, tras Antonio Ojeda (1982-1986), Angel López (1986-1988), José Antonio Marín Rite (1988-1994), Diego Valderas (1994-1996), Javier Torres Vela (1996-2004) y María del Mar Moreno (2004-2008).
Durante su discurso, Fuensanta Coves propuso a los parlamentarios andaluces "un contraste permanente" entre la representatividad legal y la capacidad de representación real de la sociedad. "De esta forma", dijo, "ahuyentaremos ese fantasma que amenaza a la democracia: el desapego social a las instituciones". La nueva presidenta de la Cámara añadió que dicha representación real "hay que ganársela día a día". Por otra parte, sostuvo que los andaluces están atentos a las soluciones que les plantea el Gobierno, pero también quieren conocer las propuestas que sus representantes hacen en el Parlamento, por lo que abogó por incrementar el nivel de transparencia sobre la actividad que se lleva a cabo en el hemiciclo andaluz.
También recordó que con la composición de la Cámara para la VIII Legislatura se escribe "una importante página en la historia del parlamentarismo", ya que es la primera vez que casi la mitad de sus componentes son mujeres. En este sentido, expresó su deseo de que esta paridad se expanda a todos los ámbitos de la sociedad.
Coves, que apostó por prestar "una dedicación especial" a los ciudadanos que pueden encontrarse en una situación de desigualdad, abogó por la moderación y el diálogo y propuso una 'hoja de ruta' para el funcionamiento de la Cámara. "Cada vez que tomemos la palabra les propongo que nos pongamos en el lugar del otro", explicó. Además, animó a todos los grupos a alcanzar consensos sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía y realizó una defensa del interés general por encima de los intereses partidistas.
Por último, señaló que su presidencia "se caracterizará por trabajar para el encuentro" y subrayó que la puerta de su despacho estará "abierta de par en par" para todos los miembros del Parlamento.
Mesa de la Cámara
La sesión constitutiva del Parlamento estuvo presidida por la Mesa de Edad, que está conformada por el diputado electo de mayor edad, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y por los dos diputados electos más jóvenes, Miguel Ángel Ruiz (PP) y Fátima Ramírez (PSOE). Los 109 diputados -entre los que se encuentran 48 'caras nuevas' y 50 mujeres- eligieron a los componentes de la Mesa del Parlamento, donde los socialistas cuentan con cuatro representantes, los populares con dos, e IU con uno.
Además de la presidenta, también se designaron los tres vicepresidentes (Francisco Alvarez de la Chica -PSOE-, María José García Pelayo -PP- e Ignacio García Rodríguez -IU-) y los tres secretarios de la Cámara (José Luis Blanco -PSOE-, Patricia del Pozo -PP- y María Luisa Bustinduy -PSOE). La jornada continuó con el juramento o promesa de los diputados de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y la entrega de la medalla acreditativa, para lo que fueron llamados uno a uno por orden alfabético.
Tras la constitución del Parlamento se abre un plazo de cinco días para la creación de los grupos, y otro plazo de quince días para que la Presidencia de la Cámara proponga un candidato a la Presidencia de la Junta, previa consulta con los portavoces designados por los grupos.
A la sesión parlamentaria acudieron invitados, el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, el alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ex presidentes de la Junta, ex presidentes de la Cámara, empresarios, representantes sindicales y antiguos parlamentarios

No hay comentarios: