viernes, 11 de abril de 2008

José Luis Rodríguez Zapatero es investido Presidente

viernes, 11 de abril de 2008

Con 169 votos a favor, 158 en contra y 23 abstenciones, el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha obtenido la confianza de la Cámara para ser investido Presidente. En su intervención, antes de las votaciones, ha vuelto a tender la mano a todos los grupos parlamentarios y, especialmente al PP, para buscar acuerdos en cuatro áreas esenciales: estrategia para vencer a ETA, renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, definir las prioridades de la presidencia española de la UE en 2010 y reformar la Justicia.
José Luis Rodríguez Zapatero ha obtenido la confianza del Congreso de los Diputados para emprender un segundo mandato.
De los 350 votos emitidos, 169 -los del PSOE- han sido a favor, 158 en contra -los del PP, ERC y UPyD- y 23 abstenciones -las de CiU, IU, ICV, BNG, PNV, CC y NaBai-. Es decir, el sentido de las votaciones ha sido idéntico al del 9 de abril.
El pasado día 9 no pudo ser investido Presidente por no alcanzar, en primera votación, la mayoría absoluta exigida en la Constitución -la mitad más uno de los diputados-, es decir 176. Sin embargo, en segunda votación es suficiente, para obtener la confianza de la Cámara, contar con la mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra.
Antes de proceder a las votaciones, Rodríguez Zapatero se ha dirigido a todos los diputados para subrayar que la "pauta esencial" de comportamiento en la Legislatura que comienza será el diálogo.
Aprovechó para recordar sus compromisos de Gobierno, desgranados en el
discurso de investidura, y para recordar su interés en buscar pactos con todos los grupos parlamentarios, especialmente con el PP, en asuntos de Estado como los referidos a la lucha contra el terrorismo, la renovación de los órganos constitucionales, la reforma de la Justicia y la Presidencia española de la UE en 2010.
Finalmente, agradeció el aliento y el apoyo de los diputados del grupo socialista, la abstención de los grupos que se han decidido por ella a la hora de pronunciarse sobre su investidura y el respeto a los que se han opuesto.
Discurso del Presidente

No hay comentarios: