lunes, 28 de abril de 2008

Las obras del AVE y la estación de El Puerto están en plazo


Las obras del AVE y la estación en El Puerto cumplen los plazos y acabarán en diciembre
El aparcamiento sur del apeadero portuense se ha abierto esta semana y el de la parte norte lo hará en junio

La nueva parada de Cercanías que irá en Valdelagrana y la colocación de las traviesas están muy avanzadas
La Voz Digital de Cádiz. M. Á. B. / C. L.
Las obras para la alta velocidad ferroviaria en el tramo El Puerto-Puerto Real van «bastante adelantadas» y podrán concluirse en los plazos previstos, señalaron desde el Ministerio de Fomento. Los trabajos incluyen la finalización de la nueva estación portuense cuyo edificio se abrió en noviembre pasado pero cuyos servicios aún no se han completado. El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina también expresó su confianza de que este tramo cumpla los plazos establecidos y esté concluido en el mes de diciembre.

En las últimas semanas muchos vecinos de El Puerto y Valdelagrana se han sorprendido por la utilización de potentes focos por parte de la empresa concesionaria de las obras, que ha instaurado turnos nocturnos en algunos lugares para acelerar los trabajos. Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento se asegura que no se están produciendo retrasos en la ejecución del tramo entre El Pu erto y Puerto Real, que de cumplirse la programación deber ser el primero en acabarse de todos los que ya se encuentran en obras. De hecho desde Fomento se especificó que este tramo «va muy bien, está cumpliendo sus plazos e incluso va bastante adelantado».

Una idea que corrobora el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, que acaba de ser renovado por una nueva legislatura como portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso de los Diputados. «Las obras va en plazo en cuanto al calendario previsto», explicó, señalando que ya se iniciaron las actuaciones del nuevo apeadero que se ubicará en Valdelagrana, el andén y la nueva vía que se ubicará a la izquierda de la actual.

El avance de los trabajos también se refleja en las infraestructuras de la estación de El Puerto. El nuevo edificio se abrió el pasado 15 de noviembre, tras la demolición de la antigua, pero sin que se ubieran completado algunos servicios como los pasos inferiores a los nuevos andenes con los que contará el apeadero y del que se espera que sea parada de los futuros servicios de alta velocidad. De momento, durante la pasada semana se abrieron al público las plazas correspondientes al aparcamiento sur, señalaron desde el Ministerio de Fomento, mientras que la previsión es que el resto de estacionamientos de la zona norte pueda estar disponible «a partir del mes de junio».

Sólo para taxis

Sin embargo, según pudo comprobar LA VOZ, en el nuevo aparcamiento tan sólo están los taxis que ya se han trasladado de la parte exterior que le habían habilitado temporalmente en la puerta de la estación. Los usuarios particulares aún no pueden acceder.Los terrenos de la antigua estación siguen en obras, ya que son necesarios para las infraestructuras ferroviarias, y en la nueva se mantienen operativas sólo dos vías, a las que se deben incorporar otras tres, destinadas a los servicios de alta velocidad).

Respecto a las escaleras mecánicas por las que se accede a las vías a través de los pasos subterraneos, se encuentran en funcionamiento, aunque algunos usuarios han asegurado que en muchas ocasiones están estropeadas, con los perjuicios que eso puede suponer, sobre todo para las personas mayores o con discapacidad. Con todo, hay que recordar que la estación se abrió sin que se ubiera concluido el plazo de su finalización, que es similar al del desdoblamiento de la vía: finales de 2008.

El proyecto de desdoble de la vía en el tramo entre El Puerto y Las Aletas se inició en 2004 y cuenta con un presupuesto en torno a los 50 millones de euros. Además de la nueva estación y la duplicación de la vía con su adaptación al tráfico de alta velocidad, la obra incluye la construcción de dos viaductos sobre el río Guadalete y el río San Pedro y un nuevo apeadero de Cercanías que se ubicará en Valdelagrana.

mabardera@lavozdigital.es

No hay comentarios: