viernes, 25 de abril de 2008

El Grupo Parlamentario Socialista plantea medidas para mantener la estabilidad económica en Andalucía

Registrada en el Parlamento la petición para celebrar un debate general sobre la política de agua

PSOE de Andalucía 23/04/2008

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, defenderá en el primer pleno ordinario de la VIII Legislatura, que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de abril, una iniciativa que permita adoptar medidas para responder “al proceso de desaceleración” del crecimiento económico actual. De esta forma, Gracia ha recordado que “durante los últimos catorce años Andalucía ha experimentado un proceso de crecimiento y convergencia que le ha permitido vivir el periodo más próspero de su historia reciente” si bien es cierto que “el cambio en las expectativas de crecimiento derivado de los acontecimientos surgidos a nivel mundial, al que la economía andaluza no es ajena, hace que sea necesario adoptar medidas concretas”.
En este sentido, Gracia ha destacado que “se plantean medidas que serán concertadas con los agentes económicos y sociales y que complementarán las ya diseñadas desde el Gobierno de España”.
Entre otras cosas, desde el Grupo Socialista se plantea favorecer la liquidez, acelerar la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto de la Junta para el 2008, culminar la concertación del Plan de Vivienda y favorecer la empleabilidad de las personas que se queden en paro, sobre todo del sector de la construcción. Asimismo, Gracia ha destacado “que se facilitará la aplicación de la nueva Ley de Contratos y la creación de un Observatorio de Precios”.
Por otro lado, el portavoz socialista ha recordado que también es necesario que el Gobierno andaluz “mantenga las inversiones que propicien la transición hacia una mayor internacionalización de la economía andaluza, una mayor capitalización y un mayor peso de la innovación y los programas de investigación y desarrollo”.
Manuel Gracia ha recordado asimismo que en el presente ejercicio presupuestario “se han implementado medidas fiscales” que estimulan la demanda de consumo, tales como “las deducciones de IRPF vinculadas al desarrollo de medidas referidas a la dependencia o a la vivienda, así como reducciones en la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones en la transmisión de empresas”.
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta misma tarde en el Parlamento andaluz la solicitud para la celebración de un debate general con propuestas de resolución sobre la política de agua.
El portavoz socialista ha recordado lo que ya planteó el presidente de la Junta de Andalucía en su discurso de investidura, Manuel Chaves, que “todos los grupos políticos que conformamos esta Cámara podamos acordar los pilares básicos de la política de agua, para hacer posible el mejor uso de este recurso por el conjunto de la sociedad”. Gracia ha destacado que es “imprescindible” que “seamos capaces de lograr que el agua, que es de todos y para todos, quede al margen de la confrontación política”.

No hay comentarios: