jueves, 3 de abril de 2008

Los países iberoamericanos participarén en el Bicentenario de la Constitución de 1812

Los países iberoamericanos participarán en el Bicentenario de la Constitución de 1812

E.E. Sevilla.


El consejero de la Presidencia en funciones, Gaspar Zarrías, ha señalado que cada país de Iberoamérica tendrá una “semana especial” en las celebraciones de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución española de 1812. Zarrías, que estuvo de viaje oficial en Puerto Rico y Guatemala, dijo que el objetivo es tener “un espacio específico para hablar sobre política, cultura y desarrollo de España y los países iberoamericanos, dos siglos después de la Constitución de Cádiz”.
La Conmemoración del Bicentenario, cuya comisión está presidida por Zarrías, se celebrará en Andalucía entre febrero de 2010 y febrero de 2012.
“Se trata de tener espacios de reflexión sobre cómo se encuentran los países iberoamericanos dos siglos después de la Constitución de Cádiz”, precisó. Zarrías recordó que la Constitución de Cádiz de 1812, en la cual participaron diputados representantes de varios países de Iberoamérica, entre ellos Cuba, México y Guatemala, “fue clave para América y para España, porque a partir de ésta se inspiraron los movimientos de independencia en aquel continente”.
En el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario participan los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Administración del Estado.

No hay comentarios: