jueves, 17 de abril de 2008

Medidas de Gobierno del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía


Andalucía, 16 de abril de 2008

1.DIÁLOGO
1.1. CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS
· Desarrollo del Estatuto de Autonomía: derechos sociales, deuda histórica, traspaso del Guadalquivir, Ley del derecho a la Vivienda.
· Modernización de determinados servicios fundamentales, justicia y el marco legal del ciclo gestión del agua.
· Nuevo sistema de financiación autonómica.
· Dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
1.2.CON EMPRESARIOS Y SINDICATOS
· Diseñar una respuesta conjunta a la actual situación económica. · Nuevo acuerdo de concertación social.
1.3.CON LOS AYUNTAMIENTOS
· Desarrollo de las leyes previstas en el Estatuto: ley reguladora de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma y ley de régimen local.

2. DESARROLLO DEL ESTATUTO Y FINANCIACIÓN .
2.1.DEUDA HISTÓRICA
· Tras el anticipo ya aprobado por el Gobierno de la Nación, aprobación de la cantidad total antes del 20 de septiembre, cuando se cumple el plazo fijado por el Estatuto. Se propone a los grupos parlamentarios abrir una ronda de diálogo sobre los criterios que sustentarán la posición andaluza.
2.2.INVERSIONES
· Desarrollar la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, para garantizar que la inversión del Estado contribuya al equilibrio territorial.
2.3.TRASPASOS
· Concretar los nuevos traspasos que se derivan del Estatuto, entre ellos el de las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía.
2.4.NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
· Deberá resolverse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La posición andaluza se basa en los principios de igualdad, suficiencia financiera, autonomía, responsabilidad fiscal y lealtad entre administraciones.

3. MEDIDAS INMEDIATAS ANTE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA
3.1.OBRA PÚBLICA

· Se acelerará la ejecución de proyectos de inversión ya previstos en infraestructuras y viviendas protegidas, y se planificará la inversión a realizar a medio plazo para aportar certidumbre al sector.
· Adjudicación en las próximas semanas de suelo del patrimonio autonómico a las empresas para construir 8.000 viviendas protegidas.
· Acuerdos con empresas para destinar nuevos terrenos a este fin.
· Aprobación en junio del Plan de Vivienda 2008-2012.
· Programa de suelo productivo para desarrollar los espacios de oportunidad que crean las nuevas arterias de comunicación.
· Aprobación en septiembre del Plan de Infraestructuras 2008-2013, que incluirá catálogo de obras a ejecutar por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía por importe de 30.000 millones de euros.
3.2.IMPUESTOS
En octubre se remitirá a la Cámara un proyecto de ley de medidas fiscales para favorecer a los jóvenes, las familias de rentas bajas y medias y a quienes adquieran su primera vivienda con las siguientes medidas:
· Deducción en el IRPF por la contratación de personas que contribuyan a la conciliación laboral y familiar.
· Reducción en el 85% la tributación de las donaciones a descendientes directos y destinadas a la adquisición de la primera vivienda habitual.
· Las herencias entre familiares directos inferiores a 175.000 euros no tendrán que pagar nada en el Impuesto sobre Sucesiones.
3.4.MERCADOS DE TRABAJO
· Diseño, desde el Servicio Andaluz de Empleo, de medidas para que la transición en el empleo de los trabajadores afectados por la desaceleración económica, fundamentalmente del sector de la construcción, sea lo más corta posible.
3.5.NUEVAS MEDIDAS SOCIALES
Se continuarán desarrollando las medidas de apoyo a las familias establecidas en los últimos años, y se incluirán otras nuevas:
· Gratuidad de los medicamentos para los niños menores de un año, que será efectiva antes del verano.
· Culminación en septiembre del programa de gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria.
· Extensión de la gratuidad del transporte escolar al Bachillerato y la Formación Profesional.
· Complemento de 300 euros para las becas Erasmus al objeto de garantizar un mínimo de 600 euros al mes.
· Cobertura de atención bucodental para las embarazadas, que estará en marcha antes de fin de año.
· Incremento de las ayudas complementarias a las pensiones no contributivas y asistenciales al menos el doble de lo que crezca la inflación.

4. CONVERGENCIA ECONÓMICA
El objetivo es mantener la dinámica que ha permitido a Andalucía ser en la presente década la comunidad autónoma donde se ha creado más empleo y más empresas y la segunda con mayor crecimiento económico de España, alcanzando el 82% de la renta per cápita media europea.
El modelo andaluz se refleja en la Estrategia para la Competitividad 2007-2013 pactada con los agentes económicos y sociales. Durante los próximos cuatro años se invertirán 30.400 millones de euros.
4.1. I+D+i
· Incremento presupuestario para que en 2013 el gasto del conjunto de las administraciones públicas en esta materia represente el 1% del PIB.
· Incremento de la oferta de capital riesgo y apoyo a la creación de departamentos de I+D+i en las empresas.
· Incremento de las redes de colaboración entre empresas y con las universidades y grupos de investigación.
· Regulación de la carrera del personal investigador, con el objetivo de que al final de la legislatura se hayan duplicado los profesionales dedicados a la I+D+i y triplicado el número de patentes generadas.
4.2.TURISMO
· Colaboración con empresas turísticas para ampliar la oferta.
· Creación de la gran ruta turística del interior en torno al Guadalquivir.
· Plan de Acción para la excelencia en los equipamientos de playas.
· Fomento de la internacionalización de las empresas turísticas.
4.3. SECTOR AGROALIMENTARIO
· Reconocimiento de marcas de calidad de los productos.
· Fomento de la producción integrada, la agricultura ecológica y la seguridad en los alimentos.
· Planes para la reorientación productiva en aquellos sectores sometidos a reestructuración por las reformas de las OCM.

5. CAMBIO CLIMÁTICO
Objetivo: Reducir un 19% las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero y poner en marcha nuevas fuentes de recursos renovables.
5.1. ENERGÍA
· Multiplicar por 5 la potencia eléctrica instalada con energías renovables, que el 18% del consumo de energía primaria proceda de fuentes renovables y que los biocarburantes representen el 8% del consumo total de gasolinas.
· Apoyo a las iniciativas empresariales en investigación y producción de energías renovables para configurar una industria con proyección internacional.
5.2. MOVILIDAD
· En esta legislatura entrarán en servicio el Metro de Sevilla, Málaga, Granada y el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz.
· Inicio de las obras del corredor ferroviario de la Costa del Sol.
· Inicio de las obras del tranvía Huelva-Punta Umbría.
· Elaboración y licitación del proyecto de tranvía de Almería.
· Nuevos servicios tranviarios en Sevilla.
· Proyecto constructivo del tranvía de Córdoba, Jaén y Jerez.
· Construcción de nuevas vías multimodales metropolitanas.
· Ampliación de las cercanías ferroviarias con la intención de duplicar el número de usuarios.
· Continuación de las obras del tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal, cuya puesta en servicio será en 2013. En esta legislatura serán 5 las capitales conectadas por un servicio de altas prestaciones.
· En el mismo horizonte se realizará la conexión a la alta velocidad ferroviaria de los aeropuertos de Málaga y Sevilla.
5.3. CARRETERAS
· Puesta en servicio en los próximos cuatro años de 438 nuevos kilómetros de autovías para conectar las ciudades medias y pequeñas de la Andalucía del interior (un millón de habitantes).
· Más de la mitad de la Autovía del Olivar entre Estepa y Úbeda estará en servicio y el resto en obras.
· Puesta en servicio de la autovía Iznalloz-Guadix, de gran parte de la Autovía del Almanzora y distintos tramos de la Jaén-Córdoba.
· Continuación de la autovía Jerez-Arcos hacia Algodonales.
· Conexión de la Ruta de la Plata entre Zalamea y Santa Olalla.
· Actuación sobre 5.000 kilómetros de carreteras convencionales (más de la mitad de la red viaria) para incrementar su seguridad y renovar el pavimento.
· A esto se suma el inicio de las obras, por parte de Gobierno de España, de las autovías Linares-Albacete, Jerez-Dos Hermanas, Vejer-San Roque, Huelva-Badajoz, y Granada-Córdoba-Badajoz.
· Igualmente, culminará la segunda pista del Aeropuerto de Málaga y la ampliación de la de Córdoba.
5.4. AGUA
· En esta legislatura dispondremos de en torno a 1.000 hectómetros cúbicos más del que se beneficiarán todas las provincias, y se invertirán más de 2.000 millones de euros para potenciar los sistemas de infraestructuras de abastecimiento de las ciudades.
· La totalidad de las aguas residuales urbanas e industriales tendrán un tratamiento adecuado en esta legislatura.
· Continuación del programa para la mejora de la eficiencia de los regadíos con el objetivo de reducir los consumos un 20%.
5.5. URBANISMO
· Aprobación de los 6 planes subregionales de las áreas metropolitanas y aglomeraciones urbanas y los 5 de las áreas de litoral que aún están pendientes, como instrumentos para un desarrollo ordenado de nuestros pueblos y ciudades a largo plazo.

6. MEJOR EDUCACIÓN
6.1.INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
· Se pondrán las bases para universalizar la educación infantil de 0 a 3 años, para lo que se ofertarán 100.000 plazas, de modo que en el horizonte de la siguiente legislatura se pueda cubrir toda la demanda.
· 15.000 docentes más y aumento en 2.200 personas de las plantillas del personal de administración y servicios, monitores, educadores sociales y especialistas en lengua de signos.
· Incentivos de hasta 7.000 euros en cuatro años al profesorado por la consecución de los objetivos fijados por cada centro en relación con los rendimientos escolares.
· Clases de apoyo y refuerzo en horario de tarde dirigidas al alumnado que presente retraso escolar. Reducir a 20 el número de alumnos por aula en todos los institutos para impartir lengua española, lengua extranjera y matemáticas.
· En esta legislatura en un tercio de los centros se reducirá de 25 a 20 el número de alumnos en la educación infantil y primaria, y de 30 a 25 en la educación secundaria obligatoria.
· 1.200 centros docentes bilingües al finalizar la legislatura (la mitad de la red pública susceptible de serlo).
· Un ordenador por cada dos alumnos a partir de los 8 años.
· Culminación del Plan de Apertura de Centros.
· Construcción de 65 nuevos centros y ampliación de otros 43.
· Beca de 6.000 euros anuales, a partir del curso 2009-2010, ligada al rendimiento académico, para los alumnos de familias con rentas modestas para que continúen tras la enseñanza obligatoria sus estudios de Bachillerato y FP.
6.2.UNIVERSIDADES
· Culminación de adaptación al espacio europeo de enseñanza superior.
· Garantía de un máximo de 50 alumnos por aula al menos en el 80% de la práctica docente.
· Promoción del bilingüismo en la docencia.
· Regulación de la carrera docente.
· Memoria Anual de Responsabilidad Social.

7. NUEVOS DERECHOS SOCIALES
7.1.VIVIENDA

· Proyecto de ley del derecho a la vivienda, que se remitirá al Parlamento el próximo otoño, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 25 del Estatuto.
· Construcción en estos cuatro años de 100.000 viviendas protegidas para venta y alquiler, rehabilitación de otras 100.000 y realizar 75.000 actuaciones en otros apartados como suelo y ayudas al alquiler.
· Creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
7.2. RENTA BÁSICA
· Aprobación de la ley del derecho a la renta básica que recoge el artículo 23 del Estatuto, y cuya finalidad es garantizar unas condiciones de vida digna a todos los andaluces y cubrir el riesgo de exclusión.
7.3.SALUD
· Derecho a una plaza en educación infantil para menores de tres años.
· Derecho a la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año.
· Derecho al diagnóstico genético preimplantatorio de todas las personas que sean portadoras de alguna enfermedad genética grave con elevado riesgo de transmisión.
· Derecho de todas las parejas y de todas las mujeres que quieran afrontar la maternidad en solitario al acceso a la reproducción asistida.
· Atención bucodental a nuevos colectivos: jóvenes entre 15 y 18 años; mayores entre 65 y 73; y mujeres embarazadas.
· Derecho a ser atendido por médico de familia en la atención primaria en un plazo de 24 horas.
· Garantía de tiempo máximo de respuesta de 180 días para el inicio del tratamiento en las unidades de reproducción asistida.
· Tiempo máximo de respuesta de 30 minutos en la atención aérea de emergencia.
· Entrada en funcionamiento de 11 nuevos centros hospitalarios de alta resolución, con lo que la red contará con 19 centros operativos, y estarán en carga otros 6.
7.4. DEPENDENCIA
· En estos cuatro años unas 175.000 personas se beneficiarán de las prestaciones establecidas en la ley.
· Agencia andaluza para la atención a la dependencia.
· Se duplicarán las plazas en centros para mayores dependientes.
· 10.000 nuevas plazas en las unidades de estancias diurnas.
· Las residencias públicas tendrán una unidad de Alzheimer.
· Planes de atención integral para dependientes menores de 3 años.
· Libro blanco sobre la población mayor de Andalucía.
· Extensión de la teleasistencia a 80.000 mayores no dependientes y 13.000 plazas anuales de turismo social para personas con rentas modestas.
7.5.CULTURA Y DEPORTE
· Construcción en los próximos 6 años, conjuntamente con las corporaciones locales, de alrededor de 400 instalaciones deportivas.
· Bono cultural y creación de una red de espacios expositivos y parques culturales.
· Nuevas instituciones culturales.
· Apoyo al Bicentenario de Cádiz y el Milenario de Granada.
7.6. IGUALDAD
· Elaboración de un Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres.
· Se exigirá la realización de planes de igualdad a las empresas que quieran acceder a los incentivos de la Junta.
· Refuerzo de la prevención y la atención integral a las víctimas de la violencia de género.
7.7. NUEVAS TECNOLOGÍAS
· En 2009 todos los municipios andaluces dispondrán de acceso a internet en banda ancha.
· A partir de ese despliegue, se reconocerá a los andaluces el derecho a acceder de manera gratuita a un servicio de internet básico, de un mega, y a una dirección de correo electrónico de calidad.
· Se habilitarán los medios para que la práctica totalidad de los procedimientos de la Junta se puedan resolver telemáticamente.
· Elaboración de un programa antes de fin de año para convertir el máximo número de trámites administrativos en servicios de respuesta inmediata.

8. OTROS RETOS
8.1. JUSTICIA
· Creación del Consejo de Justicia de Andalucía.
· Definición de la nueva Planta Judicial de Andalucía, según las necesidades reales de población y litigiosidad de la comunidad.
· Puesta en marcha de un Plan de Calidad que garantice la mejora del servicio público.
· Puesta en servicio a lo largo de esta legislatura de más de 20 nuevas infraestructuras judiciales en capitales de provincia y grandes núcleos.
8.2. INMIGRACIÓN
· Programas de formación en origen en colaboración con los países de procedencia de los principales colectivos de inmigrantes en Andalucía.
· 1.400 millones de euros para integración en el cuatrienio 2006-2009.
· Programas específicos, adaptados a las particularidades de cada colectivo, que faciliten integración laboral de la población inmigrante.
· Refuerzo de los servicios públicos para asegurar su calidad en los lugares con mayor presencia de población inmigrante.
· Creación de un fondo de apoyo a los ayuntamientos, complementario al del Gobierno central, para que dupliquen la financiación que actualmente reciben por esta vía.
· Ampliación de la ayuda andaluza al desarrollo hasta llegar al 0,7% de los recursos presupuestarios de la Junta de Andalucía.
8.3.UNIÓN EUROPEA
· Andalucía participará en el desarrollo de los espacios que el Tratado de Lisboa abre a las regiones en su mayor implicación en los procesos de toma de decisión en la UE.

No hay comentarios: