jueves, 18 de marzo de 2010

Una nueva política agrícola de la UE para responder a los retos del cambio climático

Los Socialistas y Demócratas han liderado hoy, en Bruselas, al Parlamento Europeo en una votación, por una amplia mayoría, que pide a la Comisión Europea que promueva una revolución en la agricultura para cumplir los objetivos del cambio climático.
El vicepresidente del S&D, Stéphane Le Foll, ponente del Parlamento Europeo para Agricultura y Cambio Climático, dijo:
“Gracias a la agricultura, el suelo europeo puede captar setenta mil millones de toneladas de CO2, esto es, el equivalente a treinta y cinco años de emisiones de todos los demás sectores económicos.
“A diferencia de otros sectores como la industria y el transporte, la agricultura es un contribuyente neto al medioambiente porque “limpia” más que contamina.
“A pesar de las recientes mejoras, la agricultura actual todavía es responsable del 9.3% de las emisiones de gases con efecto invernadero de la UE.
“A estas también habría que añadir otras emisiones indirectas causadas, por ejemplo, por la dependencia de la UE de productos importados para la alimentación animal.
“La nueva PAC tendrá que ayudar a los agricultores a reducir más estos datos, ya que el sector agrícola será uno de los más afectados por el cambio climático.
“El aumento de las sequías, la desertificación y la erosión del suelo son sólo algunos de los potenciales impactos que pronto podrían suponer un serio reto para la calidad alimentaria, la seguridad y los precios en la UE.
“La agricultura europea necesita un cambio profundo de los modelos de producción.
Los Socialistas y Demócratas creen firmemente que cambiando la PAC a un desarrollo más sostenible y garantizando los recursos adecuados, la agricultura puede desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático y cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de la UE”.

No hay comentarios: