miércoles, 24 de marzo de 2010

Declaración institucional sobre los bicentenarios de las independencias de las repúblicas latinoamericanas


El secretario segundo del Congreso de los Diputados, José Ramón Beloki, al término de la sesión plenaria, dio lectura a la siguiente declaración institucional, firmada por todos los grupos parlamentarios:


A la conmemoración de los bicentenarios de las independencias de las repúblicas latinoamericanas que se extenderá más allá de la presente década, representa un acontecimiento de especial significado y trascendencia para América Latina, y ofrece una importante oportunidad a los países latinoamericanos para confrontar sus raíces históricas, sus desafíos del presente y los retos del futuro en un mundo crecientemente interdependiente y globalizado.

Es además una conmemoración que afecta también a España en cuanto actor de un mismo hecho histórico que tiene importantes proyecciones en el presente.

Por ello, los bicentenarios ofrecen también una importante oportunidad para que América Latina y España, que comparten un pasado común, una cultura y una lengua, que mantienen intensas relaciones política diplomáticas, que tienen especiales vínculos de orden político, económico, social y cultural, colaboren en la definición de una agenda común para afrontar esos desafíos y avanzar en la construcción de sociedades más justas y solidarias en el marco de una comunidad iberoamericana.

Hemos progresado mucho pero aún nos quedan importantes retos que superar. La pobreza de muchos, las desigualdades, la marginación de los pueblos originarios y de los afrodescendientes, objetivos de desarrollo endógeno, la defensa del medio ambiente y la investigación comunes. Ninguno de estos problemas nos es ajeno.

El Parlamento Español quiere pues acompañar a los pueblos latinoamericanos en esta conmemoración cuyo protagonismo les corresponde, y hacerles llegar el reconocimiento y respeto de los ciudadanos españoles a los que representamos.

En esta larga andadura, después de haber sufrido y superado desencuentros y dificultados, hemos avanzado en la configuración de pueblos y de naciones. Entre todos hemos sido capaces de extender los espacios de libertad, de democracia, de justicia y de igualdad. Para enfrentarnos a los problemas pendientes y a los desafíos de futuro no hay mejor garantía que fortalecer la educación y el conocimiento. Es pues el momento adecuado para apoyar un proyecto colectivo que articulado en torno a la educación contribuya al desarrollo económico y social de la región, y a la formación de una generación de ciudadanos cultos y libres, en sociedades democráticas e igualitarias.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebradas los dos últimos años en El Salvador y Portugal, han acordado impulsar un gran proyecto educativo, “Metas educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, y se han comprometido a dar su respaldo definitivo en la cumbre que este año 2010 se celebrará en Argentina.

Su objetivo es incluir en el sistema educativo a toda la población escolar, mejorar la calidad de la enseñanza y comprometer a la sociedad en el esfuerzo educativo. No es posible avanzar en la cohesión y en la inclusión social sin una apuesta decidida por la educación. El éxito de este proyecto, coordinado por la secretaría general iberoamericana y por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura, depende en gran medida del progreso económico y social de la región.

El Parlamento Español, con motivo de la conmemoración de los bicentenarios, quiere saludar también el comienzo de este proyecto y manifestar su deseo de que a lo largo de la década se alcancen sus necesarios y ambiciosos objetivos.

No hay comentarios: