viernes, 26 de marzo de 2010

El parlamento europeo insta a los estados a que asuman su responsabilidad con el desarrollo

En una victoria progresista sobre los conservadores, el Parlamento Europeo ha instado hoy a la UE y a los Estados miembros a que cumplan plenamente sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Un informe aprobado esta mañana pide a los Estados miembros que asuman su responsabilidad de ayudar a los países desarrollo a afrontar los efectos de la crisis financiera global y del cambio climático, que ellos no han causado.
El informe del eurodiputado español del S&D Enrique Guerrero ha sido aprobado por tan sólo 5 votos de diferencia*, y con la oposición de los grupos PPE y CRE. El texto insta a que se refuercen los compromisos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de 2015, y recuerda el compromiso de dedicar el 0,56% del PNB a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2010, y de alcanzar el 0,7% en 2015.
Enrique Guerrero ha subrayado la importancia de "comprometer la posición de la UE en la revisión de los Objetivos del Milenio que se va a producir en Naciones Unidas en el próximo mes de septiembre. La presidencia española y el Parlamento Europeo están trabajando para que la posición de la UE sea una posición fuerte, exigiendo a los demás países que cumplan los compromisos, empezando por que los cumplan en su propio ámbito los países de la Unión"
Los conservadores en el Parlamento Europeo han votado en contra de imponer una tasa a las transacciones financieras internacionales. Sin embargo, el Parlamento ha respaldado la propuesta del Grupo S&D de aplicar un tasa internacional, pues sería una contribución justa del sector financiero a la justicia social mundial.
El informe aprobado también recomienda a la UE que estudie una posible moratoria temporal sobre los reembolsos de la deuda, incluidos el capital y los intereses, y una condonación de la deuda de los países menos desarrollados. Guerrero señala que estos países se enfrentan a un déficit financiero de 315.000 millones de dólares en 2010 y que las crecientes dificultades fiscales en los países más vulnerables amenazan 11.600 millones de dólares de gastos de base en educación, salud, infraestructuras y protección social.
Por su parte el eurodiputado Thjis Berman, portavoz del S&D en la comisión de Desarrollo, declaró: “Como dice Guerrero, la crisis económica no puede llevar a una menor inversión en sanidad, incluidos los derechos de la salud sexual y reproductiva. Es muy importante que hayamos logrado rechazar los intentos del PPE de bloquear este artículo. Hemos ganado por un margen muy estrecho, pero el Parlamento no ha cedido. Es una señal para que los gobiernos sirgan invirtiendo en salud".
* El Informe sobre los efectos de la crisis financiera y económica mundial en los países en desarrollo y en la cooperación al desarrollo ha sido aprobado por 283 votos a favor y 278 votos en contra.

No hay comentarios: